viernes, 11 de febrero de 2011

Gabinete social de la Revolución rindió cuentas al Parlamento.



Gabinete Social en el Parlamento venezolano
El Vicepresidente del Área Política del Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro Moros, afirmó este jueves que el Gobierno Bolivariano ha destinado 335 mil millones de dólares a la inversión social, lo que equivale el 60.6% del ingreso nacional.
El también Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, aclaró que los datos que los miembros del gabinete ejecutivo ofrecen a la nación son con cifras oficiales respaldadas por el Gobierno y por organizaciones internacionales, no en “cifras locas, sustentadas en informes de Organizaciones No Gubernamentales”.
TASA DE DESEMPLEO SE REDUJO EN 6.5 %
Informó que en el año 2010 “cerramos la tasa de desempleo en 6.5 %“, al tiempo que manifestó que el Gobierno Nacional tiene la intención de llevar esa “tasa a cero, o al 1%”.
Maduro afirmó que durante la última década de la IV República, el ingreso de los obreros estaba por debajo del costo de la canasta básica, y que hoy día, durante la Revolución Bolivariana, el sueldo mínimo, que supera los 1.200 bolívares, está muy “por encima de la canasta alimenticia”.
Recordó que en 1999, el 53% de los trabajadores venezolanos ganaba el salario mínimo, mientras que actualmente, sólo el 21% gana sueldo mínimo, lo que evidencia que la revolución “ha incrementado el empleo y el salario” de los obreros.
El viceministro para el Área Política, también aseguró que en la actualidad hay más de 13 millones de personas empleadas en el territorio nacional.
Durante su intervención ante los parlamentarios y las parlamentarias, el Canciller aprovechó para saludar la firma del contrato colectivo de los empleados de la transnacional Coca Cola en Valencia, la noche de este miércoles, y aseguró que el mismo “pone fin a conflicto laboral de trabajadores” de esa empresa.
Manifestó que durante el año 2010 se firmaron 540 contratos colectivos en todo el país y resaltó que entre las empresas estatales donde los empleados cuentan con un contrato colectivo se encuentran Corpoelec, Pdvsa, Cantv y PDVSA Gas Comunal; así como en distintos ministerios.
El vicepresidente del Gabinete Político aseguró que el reto del Gobierno Revolucionario es vencer la inflación, y lo ha hecho en comparación a las “cifras estratosféricas de los años 90″. En ese sentido, indicó que en los gobiernos dirigidos por “la oligarquía parasitaria venezolana y de ultraderecha” la inflación alcanzó 11.408%.
Por último, el ministro de Relaciones Exteriores apuntó que el Gobierno que dirige el Presidente Hugo Chávez cuenta con el Proyecto Nacional Simón Bolívar, contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual prevé beneficios para el pueblo venezolano.

La inclusión del deporte en la Constitución es un logro de la Revolución

El Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, señaló este jueves que la inclusión del deporte en la Constitución fue el primer logro deportivo de la Revolución Bolivariana.
“Esta constitución que dijo que el pueblo tiene derecho al deporte, el cual, no lo vemos sólo como los grandes espectáculos, sino como una herramienta de calidad de vida”, expresó.
Las declaraciones las realizó durante su participación este jueves en la sesión ordinaria para la comparecencia del Gabinete Social del Ejecutivo Nacional.
El Ministro destacó que la Revolución ha incrementado exponencialmente la inversión deportiva, la cual se refleja en la masificación y en los logros de los atletas de alto rendimiento.
“Esa inversión se ve reflejada en los millones de niños atendidos por Barrio Adentro Deportivo y las unidades de talento deportivo”, manifestó.
Enfatizó que los logros de los atletas de alto nivel se evidencian en las medallas obtenidas en los ciclos olímpicos y en campeonatos como los Suramericanos y los Panamericanos, entre otros.
Igualmente, agradeció el apoyo técnico prestado por Cuba para fortalecer la practica deportiva en el país.

Carácter elitesco de la educación universitaria se acabó cuando llegó la Revolución

La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, afirmó que con la llegada de la revolución Bolivariana se erradicó el carácter elitesco de los estudios superiores en el país, que ahora se caracterizan por ser un sistema inclusivo.
Durante su comparecencia este jueves ante diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN), Córdova informó que en los 12 años del Gobierno del Presidente Chávez se ha incrementado la matricula universitaria en 192.
En ese sentido, apuntó que al cierre de 2010, se registraron 2 millones 293 mil 314 estudiantes en el nuevo sistema universitario, al cual todas y todos las venezolanos pueden tener acceso, y aseguró que de la cifra mencionada, 22 mil 354 pertenecen a comunidades indígenas y 2 mil 800 son personas privadas de libertad.
La ministra señaló, además, que el proceso revolucionario ha permitido la graduación de al menos 87 mil 432 profesionales en distintas áreas.
También recordó que antes de la llegada del Presidente Chávez al Gobierno, sólo se construyeron 10 recintos universitarios y en los doce años de Gobierno Revolucionario se han edificado 23 casas de estudios superiores, de las cuales 7 se construyeron en el año 2010
Resaltó, por último, que la Misión Sucre se ha desplegado para que las personas que vivan en zonas rurales puedan tener acceso a la educación “en cualquier rincón del país, una Misión Sucre”.

Nunca los pueblos indígenas estuvieron en el poder como ahora en revolución

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, destacó que nunca las comunidades indígenas de Venezuela estuvieron representados en el poder como ahora en esta Revolución Bolivariana.
Así lo resaltó este jueves en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), donde los ministros del sector social comparecieron para rendir cuentas al pueblo sobre su gestión. Sobre el intercambio entre ministros y diputados dijo: “Este debate es único en la historia”.
“Antes de Chávez los pueblos indígenas estaban invisibilizados. El odio contra Chávez es el odio contra nosotros”, dijo.
Agregó que hoy hay una verdadera democracia. “No nos la dejaremos quitar. Más nunca volverán quienes defienden al capitalismo”.
Maldonado dijo que la lucha reivindicadora de los indígenas es de apenas 12 años contra los 500 de opresión, exclusión, discriminación, manipulación y maltrato, por ello “ahora vienen 500 más“, dijo en referencia a la política de inclusión de la población ancestral impulsada por la Revolución Bolivariana.
Dijo que el abandono fue tal, que los censos durante la Cuarta República no aparecían las comunidades indígenas. Por ello la Revolución tuvo que realizar una investigación en 2002, identificando que 1.200 comunidades indígenas eran vulnerables, 1.800 estancadas y ninguna atendida.
Durante su comparecencia en la Asamblea Nacional (AN), destacó que “en estos 12 años de revolución hemos logrado muchas cosas y han permitido el avance y participación de los pueblos indígenas”.
Ejemplarizó con la Misión Barrio Adentro, con la cual se realizó más de 2 millones de consultas gratuitas a pueblos indígenas. Esta atención costaría más de 2 millones de bolívares. Agradeció y reconoció la labor de médicos y cooperantes cubanos en Venezuela.
“En sólo 9 rubros de atención en salud a los pueblos indígenas, se invirtieron Bs.1,292 millones. Allí están los dineros”, expresó la ministra Maldonado.
“Aspiramos que no esperemos tanto tiempo para decir que habrá Patria para las comunidades indígenas”, dijo.
Afirmó que la oposición no va a reconocer nada de los logros de la Revolución. “Si ven a un perro orinar dirán que está lloviendo”.

Venezuela logró meta del Milenio en igualdad de género en la educación

La ministra de Estado para Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez, informó que según cifras del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Venezuela logró la Meta del Milenio en cuanto a la igualdad de género en la educación.
Indicó que en la educación primaria, por cada 100 niños, hay 109 niñas estudiando, mientras que en las universidades, por cada 100 varones, hay 144 féminas.
Durante su participación este jueves en la sesión ordinaria para la comparecencia del Gabinete Social del Ejecutivo Nacional, Pérez destacó que el 70% de las vocerías de los consejos comunales están en manos de las féminas
Añadió que el índice de desigualdad de genero del PNUD asigna a Venezuela un valor de 0,5, mientras que el promedio en latinoamérica ronda 0,6, en una escala donde 0,0 sería una igualdad total.
Destacó que durante los 40 años del periodo político de la Cuarta República fueron ministras del gobierno 27 mujeres, mientras que en los 12 años de la Revolución Bolivariana 37 mujeres han sido ministras.
Finalmente, señaló que “con el gobierno Bolivariano la mujer ha sido visibilizada como en ninguna otra época”, resaltó la participación y oportunidades que se brinda a las mujeres desde los últimos 12 años.

Tasa de educación inicial se ha incrementado en 28 puntos durante los últimos 12 años

La Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, informó este jueves que durante los últimos 12 años la matricula en la educación inicial se ha incrementado en 28 puntos, pasando del 43% al 71%.
Durante su participación, Hanson señaló que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) pasó de atender a poco más de 100 mil niños y niñas en 1998, a más de 4 millones en 2010.
Destacó que en la década de los noventa del siglo pasado, las medidas neoliberales intentaron privatizar todos los servicios públicos, incluyendo la educación, lo cual fue evitado por el Gobierno del Presidente Hugo Chávez.
Asimismo, indicó que entre 1988 y 1998 hubo un incremento de 10% de la matricula escolar, mientras que desde la llegada del Gobierno Revolucionario en 1999, hasta el año 2010, la matricula se ha incrementado en 24 %.

Más de 12 millones de personas se han beneficiado con los programas de alimentación del Gobierno

El Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, aseguró que para el cierre del año 2010, 2.012.800 personas se beneficiaron de las redes de distribución Mercal, PDVAL y Bicentenaria mediante la adquisición de productos de calidad distribuidos en 19.178 puntos de bodegas comunales administradas por la misma población..
Durante su comparecencia este jueves en la Asamblea Nacional, el Ministro señaló que para este mismo período, el Estado venezolano había distribuido más de un millón 900 mil toneladas de alimentos, con una inversión de más Bs. 22 mil millones.
Destacó que la realidad del tema alimentario en Venezuela demuestra hoy que “nuestra población come ahora muchísimo mejor” que hace 15 años.
Osorio explicó que este sector cumple y cumplirá todas las metas que el comandante Hugo Chávez trazó para que la población sea protegida y se le garantice la seguridad, la tranquilidad y la certeza de que los alimentos sean distribuidos en justa medida.
recordó que para hablar de la importancia del tema alimentario hay que hacer memoria de lo acontecido durante el paro del 2002, donde todas las plantas procesadoras de alimentos cerraron sus puertas para rendir al pueblo a sus pies.
Destacó que ahora el pueblo venezolano cuenta con un Presidente y un gobierno responsable que protege y garantiza, a través de la Misión Alimentación, una justa distribución de alimentos en el país. “Si algo que tiene que ganarse Mercal es el cariño del pueblo y el reconocimiento de todo el país”, enfatizó.
Admitió la existencia de errores en la aplicación de algunas medidas, pero indicó que la Misión Mercal, que nació en 2003, trabaja para servir al pueblo y nació para proteger toda la población, ya que en ella no hay distingo de colores ni de razas.
Reveló que en los inicios de la Revolución, todo el sistema de distribución de alimentos estaba en cúpulas privadas.
Por otra parte, con respecto al caso de los alimentos vencidos de la distribuidora PDVAL, señaló que hay privadas de libertad 187 personas bajo investigación y medidas cautelares, para ser sentenciadas, a fin de cumplir con todos los procesos y hacer que todas las personas que están a cargo de trabajen en favor de la Revolución y del pueblo.
Reiteró, por último, que “hay evidencias de que hoy nuestra población está mejor alimentada, mas protegida y que cuenta con un gobierno revolucionario y bolivariano que mantiene constante atención a toda la población”.

Ministra Ochoa: “El logro más importante de la Revolución es la consolidación del Poder Popular”

La ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa, señaló este jueves que “el logro más importante de la Revolución es la consolidación del poder popular”.
Destacó que “el pueblo salió del anonimato y es una fuerza invencible, llegando a ser el nivel del gobierno comunal”.
Ochoa informó que las organizaciones del Poder Popular han ejecutado exitosamente 51. 144 proyectos con una inversión por parte del Gobierno nacional de 14.501 millones de bolívares.
Detalló que el Poder Popular ha construido más de 45 mil viviendas. Destacó que el Poder Popular a través del trabajo voluntario construyó 387 aulas en 70 escuelas.
“Contamos con un naciente sistema de previsión y protección social con centros comunales de atención para niños, niñas y adolescente, así como centros dedicados a la atención para adultos mayores”, indicó.
Informó que la Misión José Gregorio Hernández visitó a 354 mil personas con discapacidad, que recibieron la donación de más de 81 mil ayudas tecnificas, así como la atención médica.
“Lo más importante de las misiones sociales es la transferencia del Poder al Pueblo”, celebró Ochoa, quien finalmente, indicó que el genuino poder se ha visibilizado de una manera extraordinaria.
Tomado del Correo del Orinoco y AVN

No hay comentarios: