martes, 8 de febrero de 2011

2011: paso firme hacia la integración latinoamericana y caribeña.

Patricia García Aular


El 2011 será el año del fortalecimiento de la integración latinoamericana y caribeña. En 2011 se iniciará el proceso de construcción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Una comunidad que contará con la participación directa y protagónica de las naciones latinoamericanas y caribeñas, sin la presencia imperialista, dañina, perturbadora y peligrosa del monstruo de las 7 leguas, como lo definió visionariamente nuestro José Martí: Estados Unidos y Canadá. Una confederación de naciones hermanas, fiel expresión de nuestros pueblos originarios y de arraigada cultura integracionista.

Todo ello en el entendido de que compartimos un ideal común de unidad, que obedecemos a una necesidad ineludible de hacer frente a las pretensiones de dominación de naciones extranjeras que buscan eregirse en los conductores de un destino que solo nos pertenece a nosotros, en nombre y a favor de nuestros pueblos.

La CELAC no será nada, sino le damos el verdadero sentido de unidad, teniendo siempre presente el pensamiento mirandino, bolivariano, martiano, sandinista, guevarista, fidelista y chavista. La CELAC debe ser expresión real de la voluntad y concertación política, social, cultural y económica de pueblos y gobiernos. La CELAC debe romper con los esquemas clásicos del multilateralismo y dar paso a una nueva visión colectiva solidaria, complementaria y cooperativa.

Su razón de ser no puede ser otra que la justicia y equidad social, el bienestar y la máxima suma de felicidad posible del ser humano, como centro de la acción integracionista. Su institucionalidad debe estar dirigida a conformar espacios de encuentro, diálogo, intercambio de ideas, concertación de propuestas y concreción de acciones, entre gobiernos y pueblos, en el marco de la horizontalidad organizacional.

El interés supremo de la CELAC debe ser la unión latinoamericana y caribeña, es por ello que en el transcurso del 2011, todas nuestras naciones deben avanzar y aunar sus mayores esfuerzos por darle forma a la comunidad, tomando la filosofía y principios ALBA como su piedra angular, y así afianzar la unidad regional en aras de consolidar “Nuestra América” en “Patria Grande”. Es la hora de recorrer el camino de la integración…..Adelante con paso firma hacia la Unión¡¡¡¡¡



pagalar@yahoo.com



No hay comentarios: