martes, 22 de febrero de 2011

Presidente de CVG Alcasa llama a reincorporarse a trabajar y plantea propuesta de pago.

Nieves Tamaroni

El trabajador presidente de CVG Alcasa, Elio Sayago, ofreció el pasado sábado una rueda de prensa en la cual hizo un llamado a todas y todos los alcasianos a reincorporarse a las labores este lunes 21, argumentando que ya se cuenta con la promesa del Estado venezolano de apoyar para el pago de reivindicaciones económicas pendientes.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Esta convocatoria de Sayago apunta sobre todo a crear conciencia de que es vital que los alcasianos se unan para garantizar la continuidad operativa de la planta reductora de aluminio primario, dado que ya la situación se torna crítica por falta de mantenimiento lo cual pronto se va traducir en el comienzo del colapso de muchos equipos, poniendo en riesgo la operatividad de la industria. A la vez, señaló que “no se puede seguir cancelando el sobretiempo que se está generando y hay que ser solidarios con los compañeros que han tenido exceso de trabajo y están agotados”.

“Estamos llamando a todos los trabajadores, tanto administrativos, como operativos, para que a partir del lunes normalicemos las operaciones en CVG Alcasa. Como ya se sabe, tanto la representación sindical, como de la empresa y el Ministro José Khan, estuvimos reunidos y preparamos un Punto de Cuenta corporativo para el sector aluminio y ya hay una decisión del presidente de la República, es decir, del Ejecutivo nacional, de ayudar para la solución del problema”, dijo Sayago.

Propuesta de CVG Alcasa

El titular de CVG Alcasa detalló que “también existe una propuesta por parte de la empresa, la cual hemos venido sosteniendo y mantenemos, basada en el hecho de que los propios trabajadores de Reducción, Laminación y Fundición reunidos en el Consejo de Coordinación por Procesos definimos un plan de recuperación de la planta en el lapso de año y medio, lo que nos va a permitir tener un aumento de producción y unos ingresos adicionales. Esto lo combinamos con una política comercial y financiera de importar 5 mil toneladas de aluminio para darles valor agregado y cubrir una demanda de 5 mil toneladas de cilindros. El dinero que se obtenga, combinado con el aumento de producción, nos permitiría cubrir propuestas como, por ejemplo, pagar 5 meses de ahorros en febrero, 5 meses en marzo y 2 meses en mayo, esto manteniendo la actualización del concepto dentro del listín. Es decir, que a partir de enero no van a aumentar los pasivos laborales, pues se comienza a honrar ese pago dentro del listín. En el caso de la cesta ticket también estaríamos pagando 6 meses en febrero y 7 meses en mayo, además de la normalización del listín”.

Sin embargo, Sayago explicó que al recuperar la producción, aunado a la política financiera ya mencionada y si el Ejecutivo Nacional permite traer la materia prima con recursos del Fondo Chino, entonces además de normalizar la capacidad instalada en un lapso de año y medio estarían honrando los pasivos laborales. De esta manera se normalizaría la empresa e incluso podrían honrar lo que corresponde a los intereses de prestaciones sociales en julio de 2011 y las utilidades a finales de este año, dado que sólo con el flujo de caja no se podría cumplir.
 

No hay comentarios: