Dannilo Torrealba
Hoy la Humanidad ha alcanzado un desarrollo tecnológico apenas atisbado dos generaciones atrás. La ciencia y la Tecnología ofrecen herramientas que nos permiten difundir nuestras ideas, compartir los saberes con otr@s, visibilizar situaciones que podrían ser mejores, reconocernos en quienes trabajan con temas de nuestro interés, aprehender y aprender a desaprender para nuevamente aprender.
No basta con dominar la lectura y la escritura, es imprescindible, cada vez más, apropiarnos de todos los espacios posibles en el mundo de las Tecnologías de Información Libres (TIL).
Durante buena parte de la Historia de la Humanidad quienes se dedicaban a observar la naturaleza desde perspectivas analíticas lo hacían con el afán de comprender su entorno; generaban conocimiento y lo distribuían entre la comunidad de sus pares, estos lo validaban o lo rebatían, pero invariablemente servía para elaborar nuevos y mejores conocimientos y así entender e interactuar con el entorno.
L@s militantes de tales prácticas se sentían orgullos@s de sus contribuciones no solo por el reconocimiento que ello les deparaba, también se sentían retribuidos por el servicio a la humanidad. No discutamos si esta era la práctica común o si solo fines altruistas era lo que impulsaban dichas búsquedas del conocimiento.
Los avances en diferentes campos del pensamiento servían como base de aproximación a cada vez más elaboradas "lecturas" de la realidad; para de nuevo partir de allí y alcanzar de modo cada vez más exacto y complejo la comprensión del entorno.
Pongamos por ejemplo a Hipatia de Alejandría (370 a 415) quien fue matemática, astrónoma y filósofa de la escuela platónica. La mencionamos no solo por su género, inusual entre las comunidades científicas de las que se tienen noticias para la época (que también existen ejemplos de otras culturas y tiempos) sino también porque la historia la reseña por una condición bien particular, se le atribuye la triste titularidad de ser la primera mártir de la intolerancia religiosa contra la ciencia.
Era además reconocida como una insigne artesana que construía Astrolabios, recordemos que durante gavillas de años la observación y medición de los cuerpos celestes, al menos en occidente, fue hecha con estos aparatos que facilitaron la navegación, el comercio y el intercambio entre los Pueblos del Mundo. Asistía al ágora a diario y ante el Pueblo del Egipto de entonces, impartía sus conocimientos a quien quisiera oírle; supongo hacía astrolabios a quien se los pidiese.
Eso parece que molesto mucho a un tal Cirilo, Patriarca de la Alejandría, dominada por el Imperio romano de Oriente. Nuestra Hipatia fue lapidada a los gritos de puta, bruja y puta.
Dicho esto, es necesario entonces señalar con gran pesar que los avances de la Humanidad, padecen en la actualidad de unas características que Hipatia de Alejandría cuestionaría de manera ardorosa y con múltiples argumentos en las Ágoras Digitales de hoy día.
Su espíritu nos recuerda que durante buena parte del devenir de la Humanidad, los avances científicos y filosóficos eran compartidos por Tod@s. No existían "ventanas" o "manzanas" que segmentasen los conocimientos de pensador@s y artesan@s como lo hacen en esta época, ni que los empaquetasen y los 'licenciasen' apropiándoselos e imponiéndonos sus productos devenidos en mercancías
Hoy, a 1500 años de la lapidación de Hipatia de Alejandría, la Revolución Bolivariana adelanta un encomiable esfuerzo por sembrar el país de Infocentros, suerte de ágoras digitales donde Tod@s tenemos acceso y donde el conocimiento es impartido a quien quiera tomarlo.
Allí la gente de Las Arenitas en Barlovento o de La Cruz de Taratara en la #SIERRAeFALCON puede ir con total libertad y conectarse a cualquier otra Ágora que le plazca, compartir sus ideas, saber de las de otr@s y decir lo que siente y piensa.
Dentro del espíritu de las 3R2 es válido preguntarnos si los Infocentros están siendo utilizados en toda su potencialidad. Antes de responder, es necesario recordar que la UNESCO reconoció este esfuerzo de alfabetización tecnológica de un millón de personas.
Es indudable que el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias ha realizado una encomiable labor, a través de dos de sus instituciones ejecutoras como lo son la Fundación Infocentro y el Centro Nacional para las Tecnologías de la Información CNTI. Esa labor no la ponemos en duda, más bien la aupamos y esperamos que siga rindiendo tan excelentes frutos.
Hoy, cuando es por tod@s reconocido que las guerras modernas se libran primero en el escenario global de la Internet, desde la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas #RENTSOC queremos hacer una fraternal invitación a Tod@s los colectivos, grupos organizados e individualidades a que nos acompañen a profundizar junto al Pueblo ese proceso de alfabetización tecnológica.
Reivindicamos el papel de venezolan@s comprometid@s que nos impulsa a llevar adelante esta propuesta y a querer hacerla realidad junto a las comunidades organizadas, sin por ello dejar de reconocer el papel rector que tienen las instituciones mencionadas.
La invitación es a quienes militamos en las redes sociales para que avancemos de manera coordinada en un nuevo nivel de apropiación de las NTIC y de las TIL, es una invitación a: 1) Crear redes. 2) A estimular e impulsar la generación de contenidos que divulguen los logros de la Revolución Bolivariana. 3) Generar esfuerzos por ideologizarnos en colectivo, que permitan a los múltiples y diversos colectivos que hoy surgen e insurgen por toda la Venezuela Revolucionaria. 4) A través de herramientas sencillas que les permitan mostrar sus propios avances sus propias dificultades, sus anhelos y esperanzas y sus esfuerzos colectivos por construir Toparquía.
Esperamos generar y potenciar mayores y más profundos niveles de IDENTIDAD. Creemos que quien registra sus actividades, las comparte y las reflexiona, no solo produce la necesaria e imprescindible praxis, sino que también se reconoce a sí mismo como sujeto activo en la construcción de su propia y colectiva Revolución.
Nosotr@s en la #RENTSOC llamamos a este nivel de apropiación colectiva de las herramientas, Alfabetidigitalizacion. Este concepto en construcción colectiva queremos desarrollarlo junto a las Comunidades y superar el ABC, invitándoles a hacer presencia en las Redes Sociales como Twitter, Facebook, Blogs y las páginas web.
Estas herramientas, que si bien es cierto han sido pensadas y puestas en práctica con y por una lógica mercantilista, no es menos cierto y muy importante que como las usemos determinara el cariz de nuestra presencia en ellas.
Quien quiere acompañarnos
@Kaeltikx
dsth2005@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario