Cada 7,5 minutos se embaraza una adolescente en Guatemala, lo que provoca que en los centros de salud se atienda a 10 niñas al día que llegan en labor de parto. Apenas han tenido su primer ciclo menstrual, recién dejan la primaria y sus vientres comienzan a abultarse, llegan los mareos, las náuseas y, por si fuera poco, el rechazo de sus familias.
Los embarazos a temprana edad en este país provocan, además, que en los quirófanos al menos 2.198 niñas entre los 10 y 17 años se conviertan al mes en mamás.
El estudio "Avances y desafíos en la salud sexual y reproductiva en Guatemala", realizado por el Instituto alemán Guttmacher, determinó que algo preocupa a las integrantes de la Asociación de Mujeres Médicas, quienes destacaron que de enero a junio de este año, sus colegas practicaron cesáreas y partos normales al menos a13.193 niñas que dieron a luz a su primer o segundo hijo.
La doctora Alma Palma, vice ministra de Salud, indicó a SEMlac que eso se debe a que las guatemaltecas no conocen sobre sexualidad y en algunas áreas los servicios son insuficientes o de mala calidad.
Los comportamientos sexuales son de alto riesgo y la mayoría de ellas no tienen poder de decisión respecto de su vida sexual y reproductiva, señaló. Y en las niñas se acentúa más, opinó Mirna Montenegro, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas (AGMM).
No hay comentarios:
Publicar un comentario