jueves, 15 de julio de 2010

Mas sobre la igualdad de género y la autonomía de la mujer.


*Antonia Muñoz.

1. Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Como una muestra de la desigualdad entre el género masculino y el femenino, son bien conocidas una serie de agresiones verbales y físicas de muchos hombres contra un sin número de mujeres, la mayoría de las veces en la intimidad del hogar, pero en muchas ocasiones, en otros lugares y circunstancias. El 16 de marzo de 2007, El presidente Chávez, le puso el ejecútese a la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, aprobada por la AN el 25 de noviembre de 2006, ley que vino a reivindicar la lucha por la igualdad de géneros que durante décadas defendieron mujeres como Argelia Laya y María León. Todos los cuadros del PSUV, muy especialmente las mujeres, estamos obligadas a fomentar la discusión del contenido de esta ley, con el objetivo de que nuestras mujeres la hagan suya, y de esta manera, motivar al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia para que hagan viva la letra de la precitada ley. CUMPLASE.

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, contiene una Exposición de Motivos, 123 artículos, un Parágrafo Único, siete (7) Disposiciones Transitorias, una Disposición Derogatoria y una Disposición Final. La amplia exposición de motivos, contiene entre otros elementos, una cronología de los avances jurídicos que pudieran considerarse como valiosos antecedentes para la elaboración de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: “Desde el punto de vista internacional, los instrumentos jurídicos más relevantes en materia de derechos humanos de las mujeres y, especialmente, en materia de violencia contra la mujer son:

1. 1979. Convención para la Eliminación de todas Formas de Discriminación contra la Mujer.

2. 1993. Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

3. 1994. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (Belén Do Pará).

4. 1995. IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres (Pekín), donde se reconoció que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz, ya que viola y menoscaba el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de la mitad de la humanidad.

2. Creación del Ministerio de Estado para la Mujer (10-03-2008) el cual pasó a Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (23-04-2009)

La creación de un Ministerio para atender todos lo relacionado con la mujer, es un mensaje claro de la importancia que le concede la Revolución Bolivariana y su máximo líder a la participación de la mujer en el desarrollo de la Patria de Bolívar. El Presidente Chávez al igual que Lenín está convencido que “no puede haber revolución socialista, si la inmensa mayoría de las mujeres trabajadoras no forman parte de ella”. Sin embargo, es menester llamar la atención en relación a que el Ministerio de la Mujer también promueve la igualdad de género. El nombre del Ministerio indica claramente que la valoración y defensa de la mujer no implica una posición en contra del sexo masculino. Ese no es ni puede ser el planteamiento, ya que la vida humana misma implica la interacción armoniosa del hombre y la mujer, como única vía para conservar la especie y constituir la familia como célula básica e insustituible de la sociedad.

De acuerdo a lo anterior, el planteamiento es hombre y mujer caminando juntos. La lucha de las mujeres siempre ha sido en contra de la discriminación, por no aceptar que la coloquen al margen, aunque a veces tratan de matizarlo con expresiones discriminatorias mal disimuladas, como: detrás de un hombre exitoso siempre hay una gran mujer? Y por qué no piensan a la mujer exitosa caminando al lado de su tambien exitoso marido? Bueno, simplemente porque quien quiera que acuñó la frasecita sólo concebía el éxito para los hombres. Afortunadamente, este tipo de ocurrencias están superadas o al menos en vía de superación. Por eso el planteamiento es igualdad de género. Sería inaceptable que las mujeres pensáramos otra cosa. Eso equivaldría a decir: si los hombres nos han discriminado, ahora las mujeres haremos lo propio.

Finalmente, el Ministerio para la mujer e igualdad de género cumple sus diversos objetivos de inserción y atención a la mujer, a través de los cinco vice – ministerios, que se señalan a continuación: 1.V. para la transversalidad política de género en los poderes públicos nacional, estadal y comunal. 2.V. de Estrategia socioeconómica con perspectivad de género, etnia y de clase 3. V. de Estrategia Social para la igualdad de género 4. V. para la Participación Protagónica y la Formación Socialista Feminista 5. V. para la Igualdad y Equidad de Género, Afrodescendencia y Etnicidad. Pero es indudable que en Venezuela estamos recorriendo a buen paso la senda correcta en la búsqueda de la Promoción de la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

*Dirigente Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

No hay comentarios: