sábado, 3 de julio de 2010

GIS XXI afirma que la alianza PSUV-PCV ganaría las elecciones parlamentarias con más de 44%


De acuerdo al último estudio del Grupo de Investigación Social (GIS XXI), realizado entre el 08 y el 18 de Junio de 2010, la alianza PSUV-PCV ganaría la mayoría en la Asamblea Nacional con un 44% de los votos a nivel nacional.

De ellos 41,8% serían del PSUV y 2,2% corresponderían al PCV. La oposición obtendría el 20% de los votos, 6,4% no votaría y 28,3% aun se encuentran indecisos.

Esta diferencia aumenta al preguntarle al ciudadano quien cree que ganará las elecciones parlamentarias, 45,3% responden que ganará el PSUV, 18,6% cree que ganará la oposición y 38,1% aún no sabe quién ganará.

Sin embargo, el seguimiento a la variable intención de voto, entre el mes de Marzo y este último estudio, arroja elementos interesantes para el análisis.
El más relevante, es el aumento de la diferencia entre el PSUV y la oposición, en el periodo Mayo-Junio, que pasa de 12,7% a 21,8%, al aumentar la intención de voto del PSUV de 36% a 41,8% y disminuir la intención de voto de la oposición de 23,3% a 20%.

Otro elemento para el análisis, es el crecimiento del PCV, que no aparecía hasta el mes de Mayo y producto del acuerdo alcanzado con el PSUV, logra en Junio una intención del voto del 2,2% que le da a la alianza PSUV-PC el 44%.

Hoy, a tres (03) meses de las elecciones parlamentarias 68,9% de los venezolanos se manifiestan seguros de ir a votar. Esta alta probabilidad de concurrir a las urnas pareciera presagiar un escenario de participación mucho mayor que el que normalmente se presenta en elecciones de este tipo, lo cual vigoriza nuestra democracia participativa.

El crecimiento de la intención del voto del PSUV y el decrecimiento de la oposición pareciera demostrar el éxito de la escogencia por las bases de los candidatos del PSUV y el rechazo de algunos sectores de la oposición a la imposición de los candidatos por los viejos cogollos de la cuarta república.

Este mal manejo de la selección de candidatos de la oposición, el surgimiento de candidaturas fuera de la llamada Mesa de la Unidad y un rechazo a su actuación que alcanzó en el mes de Junio el 54,7%, sumado al fortalecimiento del ala más radical en su seno, solo sirve para allanar el camino a la alianza PSUV-PCV, en su objetivo de alcanzar la mayoría calificada en la próxima Asamblea Nacional.
Sin embargo, aún estamos en junio, veremos qué ocurre en nuestro estudio del mes de Julio, como antesala del próximo 26 de septiembre.

Este estudio de GIS XXI está basado en 2499 entrevistas distribuidas proporcionalmente según el número de electores en los 24 estados, tiene un nivel de confianza del 95%, un margen de error de +/- 2%. El trabajo de campo fue realizado entre el 08 y el 18 de Junio de 2010.

No hay comentarios: