martes, 21 de abril de 2009

Ojo con nueva fase conspirativa: El "Plan Golfo Turbio" y el "¡Basta Ya!" .


Carratú fue Jefe de la Casa Militar durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez (remember "paquetazo" y "sacudón"). Actualmente en condición de retiro sigue muy activo y visible en la subversión golpista. Millán, fue privado de libertad, tras investigaciones ligadas al plan golpista y magnicida del "octubre rojo".En esta carta se develan algunas claves de una nueva fase del supuesto plan golpista opositor que estaría en marcha en estos momentos y que marcaría una de las pautas de la nueva unidad opositora al llamado "Régimen", cuyo cronograma de acción empezaría a desplegarse a partir del lunes 20 de abril con el acostumbrado apoyo mediático privado. Más allá del origen de la misma, su contenido puede ayudar a descifrar los próximos pasos del golpismo y sus intrigas en el seno de la Fuerza Armada, para su propósito de sembrar descontento y confusión en los componentes militares, y particularmente en la Armada. Siguen en lo de siempre...Dicen que la carta original tiene un fuerte olor a ramo verde.

Frontera norte entre Colombia y Venezuela
Credito: Google MapsPLAN GOLFO TURBIO
Caracas, Jueves 16 de Abril de 2009
PARA: Vicealmirante Carlos Alberto Millán Millán
DE: Almirante Mario Iván Carratú Molina
Aprovecho esta vía para saludarle y solidarizarme con quienes en prisión defienden la dignidad de este país y de nuestra institución, en este caso la armada. Estamos un momento estelar y al tirano le queda poco tiempo. La próxima semana estará en la calle nuestro grito de combate BASTA YA, donde se congregan múltiples fuerzas y empujaremos hasta el final en esta lucha. El equipo del cual formo parte me ha pedido notificarle por esta vía su incorporación al Estado Mayor del plan en ejecución. Más allá de nuestras diferencias en el pasado y los resquemores propios de estos avatares, quisiera darle algunos pormenores del trabajo realizado y las perspectivas inmediatas.
Como usted conoce, a partir de la carta dirigida a Chávez "DE CONSPIRADOR" A CONSPIRADOR”, he venido recogiendo el descontento militar en los diversos componentes, particularmente en la armada. En múltiples reuniones e intercambios, nos hemos preguntado ¿Cómo Chávez ha podido neutralizar a fuerzas militares que se le han opuesto? Respondiendo hemos concluido: nos han faltado razones que nos vinculen al alma nacional y le hemos dejado el nacionalismo y la defensa de la patria a la retórica chavista. Por eso está vez decidimos corregir tal falla. Una excepcional ocasión se nos presentó a través del contacto con Nieves-Croes, quien es un viejo agente de inteligencia de la armada y participa en la Comisión para la Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas (Coneg). El me buscó para plantearme una excelente idea: pasarle cuenta a Chávez por la entrega de nuestro territorio a los colombianos. La factibilidad de concretar una denuncia fuerte al respecto, la planteo Nieves-Croes de la siguiente manera:
1.- Desde la reunión de Hato Grande, Chávez asumió la posibilidad de un arreglo de la cuestión limítrofe. El 31/08/2007 en la casa presidencial colombiana de Hato Grande, cerca de Bogotá, Chávez señaló que “ ya estaba bueno de tantas negociaciones y que había que entrarle de lleno a un acuerdo”.
2.- En la comisión designada, Nieves-Croes maneja, tanto los elementos de inteligencia estratégica así como como aspectos técnicos-legales sobre las líneas de demarcación.
3.- Sobre la base de dicho conocimiento, se puede construir una hipótesis sobre la existencia de un pre-acuerdo entre el negociador colombiano Pedro Gómez Barrero y Pável Rondón de Venezuela.
4.-Con estos supuestos podemos desarrollar una campaña que ponga en entredicho el patriotismo de Chávez.
Durante varias semanas nos dedicamos a trabajar el asunto y Nieves-Croes planteo la conveniencia de blindar la denuncia a través de la consulta con otros actores, recomendando conversar con miembros del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri-CELAUP de la Universidad Metropolitana y el Centro de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales-CEERI de la misma universidad. En las primeras reuniones participaron: Emb.Fernando Gerbasi, Adolfo Salgueiro, Pompeyo Márquez, Angelina Jaffé, Leandro Area, Edgar Otálvora. Estas conversaciones arrojaron algunas líneas maestras, entre las que destacan:
1) Crear un ambiente de dudas y plantear que el Gobierno está obligado a proporcionar la información necesaria ya que hay un inminente acuerdo limítrofe con Colombia que habría sido negociado en total secreto sin que el país lo conozca ni lo discuta. Esto estaría listo para ser firmado por Chávez y Uribe en cualquier momento .
2) En el apuro se dejan de lado cuatro de los cinco puntos acordados como eran la delimitación de áreas marinas y submarinas, las cuencas hidrográficas, la navegación de los ríos, la demarcación y densificación de los hitos fronterizos y las migraciones.
3) Como un elemento comparativo que ayuda en la denuncia, es bueno colocar la polémica que se desató en 1980 luego de la presentación de la llamada hipótesis de Caraballeda, cuyo trazado debe presentarse como bastante similar al descrito en la propuesta actual, haciendo una analogía entre ambas negociaciones
4) Colombia ha defendido la tesis de que la delimitación de la jurisdicción de cada país se debe hacer con base en la línea media (un concepto propio del derecho del mar), mientras que Venezuela sostiene que el límite debe seguir la prolongación de la frontera terrestre. Pero en varias negociaciones; en París, en los sesenta; en el balneario de Caraballeda en los ochenta y ahora en la Comisión Negociadora desde 1990 (se han contemplado alternativas intermedias).
5) Hay que colocar en el pre-acuerdo un punto medio, de tal manera que el trazado de la línea en el sector Castilletes-Punto Medio entre ambas penínsulas con dirección a Punta Cocuy aparezca como un abierto abandono a la posición venezolana de la prolongación de la dirección general de la frontera terrestre.
6) De lo que se trata es dejar evidenciado, a partir del anterior supuesto, que el trazado de la línea en el sector Castilletes hasta el punto medio entre las penínsulas, con dirección a Punta Cocuy, constituye un abierto abandono de la posición venezolana de prolongación de la dirección general de la frontera terrestre; y la aceptación de esta línea deja a la nación una delgada franja de mar territorial para salvaguardar sus aguas interiores.
7) Este entendimiento rompe con lo que era una línea oficial, una posición de Estado, que era la prolongación, en línea recta, de la frontera a partir de Castilletes.
8) Si se logra sembrar está matriz, se pueden polarizar las posiciones en la fuerza armada, ya que con una línea como la propuesta se echan por la borda las décadas de esfuerzo del Estado venezolano. De nada han valido, entonces, las horas de patrullaje, el tiempo dedicado por los miembros de la Armada a hacer respetar la soberanía ni la labor de numerosos organismos venezolanos en ejercicio de la jurisdicción y soberanía. En tal sentido, con el pre-acuerdo Rondón-Gómez, Chávez habría traicionado la patria
Con el aporte de estos académicos, Nieves-Croes armó la base argumental de la denuncia y se planificó su entrega a la prensa, contactando a Nelson Bocaranda y discutiendo con Petkoff la profundización de la campaña en el plano nacional e internacional, conectándola al mundo militar, para lo cual hablamos con algunos exministros de la defensa, comisionamos a Olavaria y a Dávila de nuestro equipo, para que se concertaran con el periódico Tal Cual. Bueno lo demás ya lo conoces. Hemos obtenido un éxito rotundo y en estos momentos la armada es un polvorín, Chávez y sus voceros —incluida cancillería— fueron sorprendidos y no han podido responder.
Entro en estos detalles para que puedas apreciar su alcance en lo inmediato y su desarrollo posterior.
Entrando la semana del 20 de Abril se van a desencadenar una series de acontecimientos que nos obligan a coordinarnos, por ello le pedimos con urgencia concertar políticamente con los generales Eduardo Báez, de la Fuerza Aérea, y Wilfredo Barroso, de la Guardia Nacional, igualmente con su compañero de cuarto el General Baduel, ya que hasta ahora las repercusiones de la denuncia se ha focalizado en la armada. Aquí son importantes los pronunciamientos, que aún cuando no desencadenen un levantamiento, pueden contribuir a la desmoralización de las fuerzas chavistas y a paralizar su accionar, que es lo que estamos buscando de acuerdo a nuestros planes inmediatos, es decir, necesitamos muchos Rosendos que impidan que el tirano utilice a la fuerza armada como guardia pretoriana.
Dado lo perentorio, espero tener una respuesta suya ante del día Lunes.
Saludos.
Iván.


*Tomado de Aporrea.org

No hay comentarios: