*JUAN MARTORANO.
Para el momento en que escribo esto, y antes de entrar en la materia objeto de este artículo, dentro del marco de la ofensiva ideológica, de la batalla de las ideas, quiero recordar y rendir homenaje, hoy 13 de abril de 2009, a siete años de que el pueblo bolivariano, revolucionario y socialista de Venezuela, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, leal a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la Democracia Participativa y Protagónica, desalojaron del Palacio de Miraflores, del Palacio del pueblo, al gobierno espurio de Pedro Carmona Estanga, no sólo restableciendo la Constitución, sino todas nuestras instituciones y al Presidente de la República, Comandante Hugo Chávez.
Recordemos que dicho complot fue armado por el Departamento de Estado y la Embajada estadounidense, los dueños privados de las empresas de comunicación, la rosca empresarial de FEDECAMARAS y la mafia de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), con el apoyo militar de un grupo de generales con ambiciones dictatoriales, derrocó y secuestró a nuestro Presidente Hugo Chávez en la madrugada del 12 de abril de 2002. Recordemos que las empresas de comunicación de la derecha divulgaron la noticia completamente falsa de la renuncia de Chávez. Sin embargo, el mismo día 12 se supo la verdad. El Presidente no había renunciado y era un prisionero de los generales golpistas.Mientras, ese pueblo, ese que es despreciado por la oligarquía, se movilizaba desde los barrios pobres, bajaban de los cerros, se manifestaban con protestas multitudinarias, exigiendo el retorno de la democracia y de su Presidente.En tres centros importantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se rechazaba la usurpación: en el regimiento de paracaidistas y la base aérea de Maracay (Aragua), entre los batallones acuarteladosen el Fuerte Tiuna (Caracas) y en el Regimiento de la Guardia de Honor de Miraflores.Durante el día y la noche del 12 de abril, los espacios frente a la sede de la 42 Brigada de paracaidistas en Maracay y el Fuerte Tiuna fueron colmámdose de multitudes que clamaban por la presencia del Presidente Chávez. Las unidades militares leales se fortalecieron con las informaciones del coraje del pueblo en las calles y las noticias de la resistencia militar elevaron la moral de combate de las masas populares.
Recordemos que en Maracay, el pueblo y los militares hicieron un pronunciamiento por la diginidad nacional, En Fuerte Tiuna, el General Jorge Luis García Carneiro (hoy gobernador del Estado Vargas), los comandantes de los batallones de la guarnición de Caracas y el coronel Jesús Del Valle Morao Gardona, del Comando del Regimiento de la Guardia de Honor Presidencial, entre numerosos oficiales, se mantuvieron leales al Presidente Chávez.
Recordemos que mientras tuvieron el control, los golpistas impusieron un régimen de terror. Bandas de forajidos se dedicaron a asediar la embajada de Cuba en Caracas y causaron serveros daños, mientras amenazaban con violar la representación diplomática y aseisnar a sus integrantes. El entonces gobernador del Estado Táchira, Ronald Blanco La Cruz, fué golpeado y detenido arbitrariamente. El entonces diputado de la Asamblea Nacional y hoy Gobernador del Estado Anzoátegui, Tarek William Saab fué brutalmente atropellado mientras pandillas fascistas trataron de lincharlo.El entonces ministro del interior y Justicia, Capitán de Navío, Ramón Rodríguez Chacín fue golpeado. Asaltaron y clausuraron el canal Venezolana de Televisión. La Policía Metropolitana, que en ese entonces dependía del Alcalde Metropolitano Alfredo Peña, se dedicó a ametrallar los barrios y causar numerosas víctimas.
Recordemos que al mediodía del 13 de abril, fué rescatado el Palacio de Miraflores y en las primeras horas de la noche se rindieron los generales golpistas. Pedro Carmona Estanga fué detenido, aunque posteriormente, y por complicidad de efectivos felones de cuerpos de seguridad del Estado, huyó de su residencia, que sirvió como su sitio de reclusión, y se asiló en la embajada de Colombia. Los dueños de las empresas de comunicación de la derecha trataron de secuestrar las noticias y establecieron una rígida autocesnsura en un inetnto por ocultar la verdad.
Recordemos que,mientras tenían lugar los acontecimientos en Caracas, unidades de la Armada estadounidense violaban el mar territorial. Lanchas patrulleras y helicópteros de Estados Unidos navegaron cerca de las costas venezolanas. Según informaciones confidenciales, estas unidades tenían como objetivo dar apoyo al secuestro del Presidente, a quien se pretendía sacar del territorio nacional. Posteriormente, la injerencia estadounidense en el golpe fascista fue plenamente comprobada. Estados Unidos planificó el complot y tuvo la complicidad del jefe del Gobierno español, José María Aznar, y del gobierno de Álvaro Uribe en Colombia. En Centro América, el presidente de El Salvador, Francisco Flores, extendió reconocimiento al gobierno espurio de Pedro Carmona, por órdenes de Estados Unidos.
En la noche del día 13 de abril, el pueblo y la Fuerza Armada leales habían recuperado completamente el control de la situación. Fueron restablecidas las instituciones democráticas y una comisión rescató al presidente Chávez, quien arribó al Palacio de Miraflores en la madrugada del 14 de abril.Por eso decimos que esta prohibido olvidar, ¡No pasarán! ¡No volverán!
Ahora si vamos a tratar el tema objeto de este artículo.
Como se ha indicado, el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia consagrado por la Constitución implica una construcción avanzada, flexible y sistémica de la doctrina de la separación de funciones del Estado, de la supremacía constitucional y del principio de legalidad, como expresión de la soberanía popular.
El telos político-normativo del Sistema de Justicia es la procura de la concreción en la existencia real de la vida ciudadana del valor fundamental de la justicia. De allí que el modelo de Estado que la Constitución consagra sea el del Estado de Justicia, que no agota o circunscribe la justicia a la función jurisdiccional, es decir, en la solución de los conflictos en torno a la aplicación de la Ley y la interpretación del Derecho, bajo el orden de valores y principios establecidos por la Constitución, función que corresponde activar a los tribunales; sino que incorpora otros órganos y entidades de la sociedad, que contribuyen a la mejor realización del valor justicia, sobre todo en sus aspectos sustantivos.
Ahora si vamos a tratar el tema objeto de este artículo.
Como se ha indicado, el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia consagrado por la Constitución implica una construcción avanzada, flexible y sistémica de la doctrina de la separación de funciones del Estado, de la supremacía constitucional y del principio de legalidad, como expresión de la soberanía popular.
El telos político-normativo del Sistema de Justicia es la procura de la concreción en la existencia real de la vida ciudadana del valor fundamental de la justicia. De allí que el modelo de Estado que la Constitución consagra sea el del Estado de Justicia, que no agota o circunscribe la justicia a la función jurisdiccional, es decir, en la solución de los conflictos en torno a la aplicación de la Ley y la interpretación del Derecho, bajo el orden de valores y principios establecidos por la Constitución, función que corresponde activar a los tribunales; sino que incorpora otros órganos y entidades de la sociedad, que contribuyen a la mejor realización del valor justicia, sobre todo en sus aspectos sustantivos.
El Sistema de Justicia se presenta así como la integración de la globalidad de las funciones y actividades que realizan sus componentes, destinadas a la tutela del ordenamiento jurídico, bien con respecto a los organismos públicos, bien con respecto a la actuación de los y las particulares.
De allí, que el Sistema de Justicia que establece el artículo 253 de la Constitución constituye una totalidad con una dinámica dialécticamente estructurada, organizado de acuerdo a las funciones, actividades y fines que realizan tanto sus componentes, como por sus interacciones, de manera que las propiedades del conjunto, no pueden deducirse por completo de las propiedades de sus partes, sin que las mismas pierdan su independencia o autonomía funcional. Las propiedades emergentes del Sistema de Justicia permiten la coordinación e integración de sus componentes para la realización del valor superior de la justicia y del fin esencial del Estado: la construcción de una sociedad justa.
De este modo, la interacción de los componentes del Sistema de Justicia, coadyuvan a la realización de la justicia como valor y a la construcción de una sociedad justa, como fin esencial del Estado, de conformidad con los artículos 2 y 3 de la Constitución. De este modo, queda contemplada en la presente Ley que:
"Artículo 5.- El Sistema de Justicia y cada uno de sus componentes se rige en su organización y funcionamiento por los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad en el ejercicio de la función pública y sometimiento pleno a la ley y al derecho.
"Artículo 5.- El Sistema de Justicia y cada uno de sus componentes se rige en su organización y funcionamiento por los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad en el ejercicio de la función pública y sometimiento pleno a la ley y al derecho.
Cada una de las ramas del Poder Público que conforman el Sistema de Justicia tiene sus funciones propias, pero los órganos y entes a los que incumbe su ejercicio 7
colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado. En consecuencia, se rigen por los principios de integración, coordinación, complementación y corresponsabilidad entre los componentes de dicho Sistema, a los fines de garantizar el derecho humano a la Justicia."
De esta manera, en función de lograr la garantía procesal efectiva de una visión progresiva de los derechos humanos y de las libertades públicas, se requiere la existencia de la colaboración, coordinación, complementación, corresponsabilidad e integración de órganos y entes que, institucionalmente caracterizados por su independencia, tengan la potestad constitucional que les permita ejecutar y aplicar imparcialmente las normas que expresan la voluntad popular, someter a todos los poderes públicos al cumplimiento de la Constitución y las leyes, controlar la legalidad de la actuación administrativa y ofrecer a todas las personas tutela efectiva en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. El Sistema de Justicia se comprende como medio fundamental para la realización del valor superior de la justicia, y del fin esencial del Estado: la construcción de una sociedad justa. (Continuará...).
colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado. En consecuencia, se rigen por los principios de integración, coordinación, complementación y corresponsabilidad entre los componentes de dicho Sistema, a los fines de garantizar el derecho humano a la Justicia."
De esta manera, en función de lograr la garantía procesal efectiva de una visión progresiva de los derechos humanos y de las libertades públicas, se requiere la existencia de la colaboración, coordinación, complementación, corresponsabilidad e integración de órganos y entes que, institucionalmente caracterizados por su independencia, tengan la potestad constitucional que les permita ejecutar y aplicar imparcialmente las normas que expresan la voluntad popular, someter a todos los poderes públicos al cumplimiento de la Constitución y las leyes, controlar la legalidad de la actuación administrativa y ofrecer a todas las personas tutela efectiva en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. El Sistema de Justicia se comprende como medio fundamental para la realización del valor superior de la justicia, y del fin esencial del Estado: la construcción de una sociedad justa. (Continuará...).
*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opinión, "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los días martes de 7 pm a 8 pm y los domingos de 8 pm a 9 pm, por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento y perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar
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