domingo, 19 de abril de 2009

Brasil/Itamaraty Contraataca.


Judith Valencia


La primera semana de diciembre de 2008 difundí por Aporrea unas notas sobre “política hemisférica” destacaban una curiosa similitud del Lula/2008 con Fernando Enrique Cardoso/2000. El poder brasileño desde Itamaraty presenta ante el mundo político a un Lula “rey de la democracia”, después de declararse en desacuerdo con la fórmula de reelección continua. A la vez que en visitas a Cuba da señales de fuerza para interceder en la USA-llamada transición cubana encarrilándola por los compromisos que sustenta el Grupo de Río. A la vez que le compite liderazgo al bloque ALBA-TCP y debilita UNASUR “ampliándola” al convocar la Cumbre de América Latina y del Caribe sobre integración y Desarrollo en Salvador/Bahía. No conforme con el 2008, comienza el 2009 como miembro de un “Grupo Mixto” de países progresistas, Reino Unido, Noruega, España, Chile, Argentina, Uruguay, USA y Brasil. Resquebraja UNASUR y compromete a MERCOSUR con los grandes del Norte. Viña del Mar es un hito peligroso. Brasil se mueve. Dicen que sin Brasil poco se puede, pero con Brasil viramos a la derecha. ¿Cómo está llegando el hemisferio a la V Cumbre de las Américas/Trinidad y Tobago, 19 de abril del 2009?
UNASUR tomó una iniciativa política cuando el 15 de septiembre de 2008 apoyó a Evo Morales ante las evidencias comprobables de la masacre de Pando.
Paso inmediato. El 24 de septiembre de 2008, en Nueva York Bush reúne a Canadá, Centro América sin Nicaragua y a tres de UNASUR: Colombia, Chile y Perú. Firman un preámbulo hacia Trinidad y Tobago.
Sorprende Lula retomando la ruta Cardoso/2000 cuando reunió a Presidentes suramericanos, Lula la amplía al convocar la Cumbre de América Latina y el Caribe. Es de celebrar la inclusión de Cuba, pero retoman la vieja agenda del 2000, muchas veces criticada por Chávez, casi derrotada en Cochabamba por la Cumbre de los Pueblos y Organizaciones Sociales, diciembre de 2006. Agenda siempre retomada ahora revivida.
Itamaraty, dejó correr el tiempo y como viejo zorro contraataca. Hay que recordar que desde 1994 hasta el 2004 Brasil presidio, junto a Estados Unidos, las negociaciones del ALCA. La llegada de Lula, en enero de 2003, encarató el ALCA con el ALCA Light. Itamaraty/Celso Amorin y su equipo tuvieron paciencia. A Lula le resta sólo un año, justo a tiempo para que Itamaraty retome poder.
Brasil, desde Itamaraty/poderosa Cancillería, ha entrado de nuevo en acción. Cierto que los procesos constituyentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador tienen liderazgo acordes con la fuerza de sus pueblos. Desde el 2003 son muchos los cambios, difícil revertirlos. Es tarea pendiente del cada día mantener el rumbo y el ritmo de la revolución.Es de revolucionarios reconocer que el enemigo contrarrevolucionario avanzó el 2008, planteando una reestructuración hemisférica en tiempos de crisis y esperando a Obama. Hay que tener claro que la Declaración de Bahía/diciembre de 2008 revivió la institucionalidad neoliberal del SICA, de la CAN y de MERCOSUR, dejando sin lugar los avances hacia UNASUR y burlándose de las Cumbres de los Pueblos. Retoma contrarrevolucionaria, que disipó su intención con la celebración del retorno de Cuba al reconocerle su derecho de Nación Caribe. Hoy lunes 13 de abril esperamos por la Cumbre ALBA-TCP y tenemos esperanzas de que hagan uso de la fórmula de LA RESERVA. Fórmula que consiste en firmar la Declaración final de la reunión expresando las diferencias/los desacuerdos, sobre aspectos puntuales en los acuerdos y compromisos adquiridos. El buen uso de LA RESERVA le despejó el horizonte político al Comandante Presidente Chávez. Van haciendo historia dos reservas, recordemos: 1.- Québec, abril de 2001, III Cumbre de las Américas. Venezuela no comparte limitar la democracia a la representativa y pone en entredicho la firma del ALCA para enero de 2005. Las organizaciones sociales anti-ALCA sintieron eco en la postura de Chávez y en Quito/octubre de 2002, la movilización de calle hizo fracasar el CNC/Comité de Negociación Comercial, principio del final del ALCA original. 2.- Perú, mayo 2003, Grupo de Río/Consenso de Cusco. Venezuela firma con una reserva estratégica integral en desacuerdo con los acuerdos sobre el carácter de la democracia representativa. Estas reservas sirvieron de vínculo con la resistencia social continental/mundial. Abrieron brechas y pusieron a las organizaciones sociales en sintonía con Chávez. Para Trinidad y Tobago, en la V Cumbre de las Américas, USA está incluyendo párrafos sobre la CRISIS. De firmarse sin RESERVA todos los presidentes estarían apoyando la solución usamericana a la Crisis Mundial del Capitalismo, posición inadmisible para los pueblos y gobiernos del ALBA. La espera del 19 de abril, desespera. Como siempre las organizaciones sociales del continente estarán en las calles de Port of Spain pendientes de Chávez. Confianza, si no es hoy… será. Venceremos


(*) Judith Valencia es Profesora Titular de Economía Política en la Universidad Central de Venezuela/UCV.


No hay comentarios: