lunes, 27 de abril de 2009

Es necesario mirar hacia las zonas campesinas en nuestro Estado Bolívar.‏


*JUAN MARTORANO.


En varias zonas rurales del Estado Bolívar se están organizando las cooperativas agroalimentarias. Hacia allá tiene que dirigir su mirada y sus planes de atención: La CVG, la Gobernación Socialista del Estado Bolívar y las alcaldías de los once municipios de esta zona estratégica para el país. Conviene, y es importante además recordarlo, que el Presidente Chávez, en el año 2005, lo decreto como el año de la economía, de los planes agroalimentarios, de la vivienda. Guayana es una zona excepcional; dispone de ríos, de zonas agrícolas, aunque en nuestra geografía patria nos enseñaron todo lo contrario; pero carece de recursos financieros, los cuales son aprovechados de manera importante y considerable por personeros de la derecha endógena y la derecha exógena. En primer lugar, las alcaldías y la Gobernación Socialista del Estado Bolívar tienen que arreglar las vías de penetración hacia los centros rurales. En segundo lugar, hay que desarrollar planes agrícolas a nivel municipal, implementando planes endógenos que incluyan la dotación de acueductos, suministro eléctrico, créditos agrícolas, asesoramiento técnico, servicios de transporte, para poder establecer toda una red de comunicación entre los productores y consumidores, de ser posible, sin intermediarios. El momento es propicio para reactivar ese potencial agrícola bolivariana tiene que profundizarse en el campo como en la ciudad.


Hay que acelerar los planes endógenos para atacar a fondo el grave problema del desempleo en Ciudad Guayana: existen recursos financieros: En la CVG, en la Gobernación Socialista del Estado Bolívar, en las alcaldías; para declararle la guerra al desempleo que se registra en Ciudad Guayana. Se requiere instrumentar planes concretos: Como la construcción de viviendas, la reactivación de los parques industriales, impulsar las microempresas y las empresas de producción social, las cooperativas, organizar planes agrícolas, especialmente en nuestro Estado, que si bien es cierto, nuestro potencial no se puede comparar con Estados como el Guárico, como Barinas o Portuguesa, por sólo citar algunos ejemplos, pero de que en Bolívar se puede desarrollar actividades agrícolas para garantizar al país su seguridad y soberanía agroalimentaria, bienvenido sea. Hay mucha miseria, y esta campea, especialmente, en San Félix. Hay que poner a caminar en este sentido al Fondo Regional Guayana, El Situado Constitucional, al FIDES, al LAEE, a todos los entes que les duela esta Región Guayana, este Estado Bolívar.


Hoy estuvimos bien cortos, pero esperamos haber sido lo más pedagógicos posibles. en próximos días seguiremos escribiendo de los temas de interés comunal, parroquial, local, estadal, regional, nacional e incluso internacional.


Patria Socialista o Muerte!!!

Venceremos y Estamos Venciendo!!!


*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opinión, "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los dias martes de 7 pm a 8 pm y los domingos de 8 pm a 9 pm por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana", 89.7 FM, respectivamente. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: