viernes, 17 de abril de 2009

Astrología como política comunicacional en RNV canal clásico.

María Cecilia Valecillos

Un profesor algo alcamonero nos recomendaba que estudiásemos hasta una hora razonable para inmediatamente dormir... en esos momentos de somnolencia, decia el profe, el cerebro emite unas ondas (¿alfa?, ¿beta? ¿chucho? ¿jacinto? ¿josé?) que supuestamente permiten que lo aprendido inmediatamente antes del abrazo de Morfeo sea asimilado e, importante a la hora de la evaluación, recordado tal cual.

Afortunadamente para mi (y para muchas) cuando en Valera son las cero y treinta del día, yo aquí en Japón ya almorcé y me cepillé los dientes... es decir que estoy bien despierta.. al contrario de muchos usuarios del canal clàsico de RNV que la estarán escuchando mientras cabecean después de haber completado la jornada. Esos usuarios se dormirán escuchando a un tal Jose Bernardo Gómez explicar que los terremotos ocurren por conjunción de astros, que las guerras son producto del enfrentamiento de Marte con Urano y que la cumbre del Alba se lleva a cabo bajo el signo auspicioso de aries entrando pa' tauro. No es cualquier astrólogo este JB Gómez, su discurso astrológico está matizado de palabras que suenan a ciencia: física cuántica, Linus Pauling, etc. para arropar de objetividad y, otra vez, ciencia la charlatanería de los signos zodiacales.

Porque una cosa es que yo sea un Leo compatible con Sagitario, o que me comporte como un jabalí con cierta ascendencia geminiana solo explicable al saber que mi grupo sanguíneo es AB... y cosillas por el estilo que podrían amenizar una conversación coctelistica (para los que van a cocteles) o que podría dar pie a un ataque playero entre dos chamos, a utilizar los amplios recursos del canal Clasico de RNV para desinformar al público, haciéndole pasar por verdad, ciencia y observación objetiva de los fenómenos naturales lo que no es más que superchería de revistas de vanidades para doñitas del sexo y condición que sean.

JB Gómez, me entero, es el astrólogo que saltó a la fama cuando lo encarcelaron por predecir la muerte de Caldera... vivito y coleando más de una década más tarde. Quizás esta publicidad haya sido el tobogán que lo trajo a RNV, Canal Clásico de los viernes en la mañana... a lo mejor fue una conjunción de Libra con Acuario... o a lo mejor es que la Radio Nacional de Venezuela, Canal Clásico se nos está volviendo una emisora para adormecer, para atontar, para despojar de las herramientas del pensamiento crítico y objetivo al pueblo.

A lo mejor es que la revolución, por lo menos en RNV-Canal Clásico, se volvió gobierno.

Muy preocupada porque la casa de Acuario pregona un terremoto en algún sitio de la galaxia... y porque hay algunos que se están apendejeando a velocidades sólo comparables a la velocidad de la luz....

mcvale1@gmail.com

No hay comentarios: