jueves, 23 de abril de 2009

Algunos comentarios complementarios acerca de La Ley Especial sobre Organización y Régimen del Distrito Capital.‏


*JUAN MARTORANO.


La Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, publicada en la Gaceta Oficial que circuló este martes 14 de abril y promulgada la noche del lunes 13 de abril, establece y desarrolla las bases para la creación y organización del régimen del Distrito Capital, que comprende su organización, gobierno, administración, competencias y recursos de esta entidad político-territorial.Asimismo, la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital establece un sistema de Gobierno, constituido por un órgano Ejecutivo, ejercido por un Jefe de Gobierno. En el cargo fue designada la ciudadana Jacqueline Faría.Esta normativa permitirá que se destinen más recursos a las 22 parroquias que comprende el municipio Libertador y toda la población capitalina podrá contar con una mejor calidad de vida en las áreas como transporte, vialidad y ambiente.


Entre las competencias del Distrito Capital destacan:
La administración de sus bienes, la inversión y administración de sus recursos, incluyendo los provenientes de las transferencias, subvenciones o asignaciones especiales del Poder Público Nacional, así como de aquellos que se le asignen como participación en los tributos nacionales.


Definir, en concordancia con el Poder Ejecutivo Nacional, la aplicación de políticas destinadas a prevenir y afrontar las calamidades públicas, desastres naturales y protección del medio ambiente. En los casos que les sean aplicables, se incorporará el Poder Popular.


Promover la organización de comunas y del gobierno comunal.


Definir, en concordancia con el Poder Ejecutivo Nacional, la aplicación de políticas, planes, programas, proyectos y actividades destinados a coadyuvar en la organización, aplicación y puesta en práctica de los servicios públicos del Distrito Capital.


Promover la cultura, valores, tradiciones y toda manifestación que propenda al fortalecimiento de la identidad caraqueña, y a la creación de principios éticos que contribuyan a la convivencia solidaria para la construcción de la nueva sociedad.


La promoción de la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la formación, ejecución y contraloría social de la gestión pública, como medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.


La promoción de la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la formación, ejecución y contraloría social de la gestión pública, como medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.


Ejecutar las obras públicas de interés del Distrito Capital, con sujeción a las normas y procedimientos técnicos para obras de ingeniería y urbanismo, establecidos por la ley y las ordenanzas. Se desarrollará un modelo urbanístico, humano y armónico con la naturaleza.


Por esas razones, es que hay que apoyar a esta Ley, que contribuirá a la profundización del Poder Popular en una región tan vital y estratñegica para el país, cuna del Libertador Simón Bolívar, y sede de los Poderes Públicos Nacionales.


Para la próxima entrega escribiremos de los nuevos planes golpistas, de mi opinión con respecto a la "valiente" huida de Manuel Rosales y otros temas de interés nacional.


Patria Socialista o Muerte!!!

Venceremos y Estamos Venciendo!!!


*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opinión, "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los dias martes de 7 pm a 8 pm y domingos de 8 pm a 9 pm, por la Emisora Cultural, Educativa y de Entretenimiento pertenciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y al Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana", 89.7 FM, respectivamente. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: