jueves, 26 de marzo de 2009

Rangel rindió cuentas claras al pueblo bolivarense.


Una vez más el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, dio muestras fehacientes del compromiso que asumió en el 2004 con los bolivarenses, reflejado en los logros socio-económicos que expuso ante el Consejo Legislativo del estado Bolívar, con lo que garantizó además que el pueblo tenga conocimiento del manejo de los recursos de la región, cumpliendo así con la principal premisa del proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez: la inclusión social.
Al iniciar su discurso Rangel agradeció la presencia de los bolivarenses que asistieron al acto, "vinimos a rendirles cuentas como todos los años". También hizo hincapié en la importancia del apoyo que les ha brindado el presidente Chávez, "con el impulso que le ha dado al socialismo, dirigido principalmente al ser humano. "Este es un proceso de humanismo".
Como primer punto de la rendición de cuentas el mandatario destacó la importancia del fortalecimiento y la adecuación institucional del máximo ente gubernamental, con el fin de funcionar como un elemento atractor y poder identificar las variables que determinarían el diseño y la ejecución de políticas con resultados positivos en corto tiempo. A partir de allí se crea el modelo de desarrollo armónico sustentable, basado en la teoría del sistema y del caos, generando como resultado garantizar la calidad de vida de los bolivarenses a través de un modelo orientado hacia el futuro.
"Nos convertimos en la única gobernación del país certificada bajo la Norma ISO 9001, logro obtenido por la eficiencia con la que se adecuaron nuestros procesos", afirmó Rangel, quien además resaltó el hermanamiento logrado con otros países, como es el caso del estado de Roraima (Brasil), Provincia de Henan (China), Volvogrado (Federación Rusa), entre otros.
Sensación de seguridadUna de las metas más importantes del primer mandatario estadal es lograr que los bolivarenses logren esa sensación de seguridad determinante para el desarrollo económico de la región, sin embargó, reiteró que la delincuencia no es un problema policial, sino social.
En función de ello, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta y la consolidación de un sistema regional de seguridad, se originaron instancias de análisis y tomas de decisiones, tal es el caso de los gabinetes de seguridad ampliados, con la participación tanto del sector público, como el privado, 2 Comandos Unificados Policiales (Heres y Caroní) y mesas de trabajo.
Asimismo se mejoraron las condiciones socio-económicas del policía, se integraron más de 3 mil brigadistas, "entre Heres y Caroní con el objetivo de atacar las causas de la inseguridad", se instaló un sistema troncalizado de comunicaciones para coordinar las atenciones de las emergencias reportadas al 1-7-1, seguridad integral permanente en las autopistas, aunado al servicio de apoyo aéreo "Nº 1 en Latinoamérica", con el cual ya se han salvado 490 vidas.
"Las acciones policiales han aumentado en un 25% y continuaremos fomentando la relación comunidad-policía para atacar más efectivamente al flagelo de la inseguridad".
Se creó además el Centro Integral de Atención y Coordinación de Seguridad Ciudadana, CIACS, el cual dinamizará las operaciones ante situaciones de emergencia y/o delitos, pues introduce un sistema de cámaras con el que 1-7-1 Bolívar, la policía estadal y municipal, los bomberos y demás organismos de seguridad nacionales como el CICPC, la DISIP, la DIM y la Guardia Nacional pueden visualizar en directo lo que sucede en la ciudad y hacer más rápidas las estrategias de respuesta. "Ya estamos planificando la colocación de cámaras en la capital para integrarla a este sistema".
Por último el gobernador destacó que para este nuevo período gubernamental se ha propuesto fortalecer el equipamiento integral de los organismos de seguridad pública, incrementar los programas preventivos que vinculen a la ciudadanía en todas sus dimensiones espaciales (presente y futuro), reforzar la infraestructura tecnológica que apoya al sistema de seguridad, consolidar el sistema de capacitación y entrenamiento del personal de seguridad pública y continuar impulsando los vínculos administrativos, operacionales y técnicos con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.
Más y mejor saludEl mandatario regional también hizo énfasis en el tema de la salud, mencionado que actualmente en la región existen tres niveles de atención, el primero con 284 ambulatorios, en total funcionamiento, 334 consultorios de Barrio Adentro, de los cuales 174 son nuevos, y telemedicina (Cedeño - Gran Sabana). El segundo cuenta con tres Centros de Alta Tecnología, CAT, con tecnología de punta para realizar exámenes costosos de forma gratuita, además de 32 Salas de Rehabilitación Integral, SRI, y 32 Centros Diagnóstico Integral, CDI.
El tercer nivel se refiere a la atención en nosocomios públicos, como es el caso del Hospital Ruiz y Páez, con nuevos servicios, entre ellos: cardiología, perinatología, retén patológico, 11 camas de terapia intensiva y 10 de cuidados coronarios, microbiología entre otros, además de la instalación de 2 plantas eléctricas y la repotenciación de las unidades móviles. "El estado Bolívar ahora tiene más de 100 camas públicas de terapia intensiva, cuando antes tenía solo 3".
Adicionalmente se construyó el servicio de radioterapias, Bunker, que estará relacionado con el centro de salud "Virgen del Valle", lugar donde serán atendidos los pacientes que reciban los tratamientos contra el cáncer.
"Con la misión Milagro ya se han atendido más de 786 mil casos y 3 transplantes de cornea. También está funcionando el Hospital de Trauma y Soporte Vital en Caroní, donde los pacientes cuentan con homocentro, mamografía, ecografía y rayos x, entre otras atenciones", puntualizó Rangel.
Logros en educaciónEn materia educativa el gobernador Rangel exteriorizó gran orgullo por el aumento de la matrícula escolar en un 25%, logro que se ha hecho realidad gracias al mejoramiento y dotación constante de las instituciones educativas de Bolívar, aunado al programa de becas estudiantiles y la implementación del programa de alimentación escolar, el cual beneficia a 42 mil niños y niñas de los planteles estadales. "Se han recuperado 227 instalaciones educativas, se crearon nuevos centros escolares y estamos al día con las prestaciones sociales del sector educativo".
Adicionalmente destacó la dignificación del personal docente a través de la titularidad de 700 cargos y la reclasificación de 1.474 docentes. "También hemos contribuido con la masificación del deporte, brindándoles respaldó a nuestros equipos deportivos, entre ellos: Mineros de Guayana, Diamantes de Bolívar y Macizos de Guayana".
Infraestructura de calidadAsimismo subrayó la importancia de la adquisición de tres plantas de asfalto para la región, lo que "sin duda ha sido fundamental para el mejoramiento de la vialidad del estado", además de la construcción de nuevas vías, como es el caso de la Av. Loefling, en el municipio Caroní. "Próximamente continuaremos adquiriendo plantas de asfalto para seguir contribuyendo con el mejoramiento de las carreteras de Bolívar".
Por otro lado se resaltó, indiscutiblemente, uno de los iconos más importantes de su gobierno: la construcción de CTE Cachamay, la recuperación del estadio La Ceiba, la modernización del Aeropuerto "Manuel Carlos Piar", ampliación y mejoras al Terminal aéreo "General Tomás de Heres" y Canaima, construcción del Aeropuerto de Santa Elena de Uairén, arreglos en el aeródromo de Caicara y la ejecución de complejos habitacionales que han dignificado la vida de los bolivarenses con más bajos recursos, tal es el caso de La Macarena (Heres), El Manteco (Piar), San miguel (Heres), UD-128 (Caroní), Ciudad Angostura (Heres), El Guarataro (Sucre), El Pedregal (Raúl Leoni), Villa Jardín (Caroní) , Juan Camejo (Caroní) y Cayaurima (Heres).
De igual forma señaló las rehabilitaciones realizadas a zonas urbanas, construcción de aceras y brocales, mejoras en el servicio eléctrico y recuperación del puente Angostura, con más de 40 años sin atención.
Fortaleciendo la revoluciónEl gobernador Rangel lamentó que el 80% de la producción agroindustrial que se consume en la región no es producida en Bolívar. "Lo que nos obliga a reflexionar y a buscar formas para aumentar nuestros niveles de producción".
Por ello, con el fin de fomentar e impulsar la seguridad alimentaria, que con tanto ahínco promueve el presidente Chávez, se levantó la EPS La Carioca, la cual será fundamental para la cadena productiva de pesca en la región, además de la creación del Instituto Regional de Tecnología Agropecuaria del estado Bolívar (IRTAB), organismo que ofrecerá todo el apoyo que requiera el productor. En referencia a este punto, Rangel aprovechó la oportunidad de recordar la gran inversión que ha realizado el Fondo Bolívar con el otorgamiento de créditos y todos los empleos generados gracias a ello.
Con respecto a la minería no metálica, Rangel aseguró que continuará impulsando este rubro, ya que se traduce en una gran oportunidad de inversión en la región. "Se incrementó la recaudación de minería no metálica por el orden de 1.485%, con respecto a la gestión del año 2002. Por primera vez se reportan ingresos en todos los municipios y hay mayores beneficios para las alcaldías, ya que el 50"% de lo recaudado va dirigido a la ejecución de obras sociales, 20% Gobernación y 30% autogestión del IAMIB". Adicionalmente se han recuperado las zonas afectadas por la minería.
Del mismo modo, subrayó el avance, "en más de un 800%", de una de las potencialidades más importantes del territorio bolivarense como lo es el turismo. "Han aumentado vertiginosamente las visitas turísticas realizadas en el estado Bolívar. Las plazas-camas, certificadas, han aumentado de 8 mil 120 a 21 mil 200".
Otro de los logros más importantes de la gestión de Rangel ha sido la creación de la empresa Hidrobolívar, lo que conllevó a que más del 92% de la población cuenta con un servicio óptimo de agua en sus hogares.
"En lo social el poder popular se ha puesto de manifiesto gracias a la conformación de más de 2 mil consejos comunales, los cuales tienen la misión de revolucionar sus localidades y ejecutar planes que beneficien a la colectividad", señaló el gobernador.
Asimismo destacó el impulso que se le ha dado al trasporte en la región, con más de 500 unidades que ya están circulando y la puesta en marcha de la empresa Transbolívar, con el fin de garantizar la movilización de los ciudadanos hacia aquellos municipios que se encuentran muy distantes, además de ser una oportunidad para continuar impulsando el turismo en la región.
Finalmente Rangel no dejó de mencionar la labor excepcional que ha realizado la presidenta de la Fundación Social Bolívar y Fundación Regional El Niño Simón, Nidia Escobar de Rangel, con los niños más desposeídos de la región, poniendo en marcha diversos proyectos como los son: el Centro de Atención Integral de Invidentes y Deficientes Visuales (Caroní), el Centro de Rehabilitación Integral "Mundo de Sonrisas", el Centro de Educación Inicial y Maternal Negra Isidora, Cepronit, sumado a las ayudas socio-económicas, el programa "Operación Corazón", entre muchos otros logros que han contribuido firmemente con la salud de los niños bolivarenses.

No hay comentarios: