jueves, 26 de marzo de 2009

Crisis Financiera Internacional, medidas adoptadas y por adoptar.

Florencia Herrera

En las caracterizaciones de esta crisis podemos afirmar que en resumen el capitalismo es intrínsecamente inestable y que la crisis actual pasó de ser crónica a ser una crisis aguda. Esto, obviamente requiere de respuestas políticas, económicas y sociales que van más allá de afirmar que hay que cambiar el sistema
De lo anterior se desprende que las medidas tomadas por Chávez ante la crisis, son de alguna manera, medidas muy positivas, si tomamos en cuenta que no se está plegando a un paquete neoliberal orquestado por el imperialismo y que a la larga hace que la crisis las paguen los más pobres. En sus medidas Chávez está intentando proteger al sector popular y de los trabajadores.
Sabemos que las medidas o políticas neoliberales han ocasionado el debilitamiento la actividad económica y es, precisamente este debilitamiento lo que ha conllevado a la especulación a través de los productos financieros
Es por ello que gracias a la actividad especulativa financieras ha ocasionado una gran desconfianza entre los grandes capitalistas financieros ya todos están involucrados en las actuaciones que asumieron de intermediarios entre el ahorro y la actividad especulativa financiera a nivel mundial. Toda esta actividad especulativa bajo la posición cómplice de los gobiernos de los países desarrollados que en su “regularización” creó verdaderos paraísos fiscales al dejar que los grandes financieros actuaran sin ningún tipo de restricciones y ¿Cuál es la consecuencia directa de toda esta actividad especulativa? No es otra que la bancarrota de los grandes bancos, lo que ocasiona inmediatamente que las consecuencias de esta crisis pase a la economía real
¿Qué ha hecho el capitalismo mundial frente a esta situación de crisis?
Comenzaron por propiciarles más liquidez a los bancos involucrados en la actividad especulativa, luego pasaron a la fases del salvataje a los bancos, léase bien, a los bancos, no a los ahorristas que han perdido sus casas, su capacidad económica, pero lo que es peor es que han hecho esta grosera inyección de dinero y nadie controla que hacen estos grandes especuladores que el gobierno le inyecta a los especuladores directamente y la actividad especulativa ya sobrepasa el mercado financiero y se “muda” al mercado energético y de alimentos
Ante esta situación se devela la debilidad que tiene el capitalismo que no es otra que pareciera que toda la economía que sustenta al capitalismo está anclada a la actividad financiera que está descapitalizado y es allí precisamente donde la crisis de financiera pasa a ser sistémica.
Es por ello que venimos proponiendo alguna crisis y que una de ellas es la nacionalización de la banca porque está visto que el sistema bancario actual ya no puede seguir sosteniéndose en manos de los especuladores internacionales, sino que debe estar a manos de los gobiernos, en el caso de Venezuela, específicamente, donde existe un gobierno de carácter socialista, se pudiera dar el paso adelante y nacionalizar la banca para “parar” la actividad especulativa de los mismos que afecte directamente a los ahorrista de este país
Ante lo que anteriormente hemos expuesto, felicitamos las medidas que se tomaron anticrisis en Venezuela ya que apunta a enfrentarla con moral, valores humanos y ética.
Sin embargo, debemos seguir promoviendo el impulso de otras medidas que complementarían las ya tomadas por Chávez, porque entendemos que esta crisis puede ser mas grave de lo que hoy podemos preveer y que el capitalismo y/o esos hombres de carne y hueso que están detrás del capital, no van a desmayar tan fácil en su afán de recomponerse.
Por ello decimos e insistimos en la nacionalización de la banca, aunque se ha dado un gran paso con el hecho de retomar la nacionalización del banco de Venezuela y de fortalecer la banca nacional, pero aún siguen estando en manos privadas la mayoría del sector financiero de este país, así como la monopolización del comercio exterior de productos de la cesta popular.
En cuanto a la medida anunciada por Chávez don respecto a rebajar el sueldo de los ministros y los altos funcionarios del poder ejecutivo, creemos que el sueldo se le debe rebajar a todos los altos funcionarios de todos los poderes y colocar un sueldo base “que nadie gane más que el presidente, que es quien más trabaja”
Reconocemos que las medidas han tratado de tocar lo menos posible al pueblo, pero también habría que abrir el debate en cuanto a los modos de producción, sobre el control obrero de las industrias básicas. Subir el IVA a 3 puntos ¿afectará más a los obreros y trabajadores o a los altos funcionarios a pesar de su “reducción de sueldos” ¿qué porcentaje más allá de lo discursivo se rebajarán estos revolucionarios altamente privilegiados”?
¿Por qué no convertir las escuelas en centros de producción, igualmente los espacios ociosos en las ciudades? ¿Por qué blindarnos ante la crisis sólo en lo inmediato y no aprovechar su coyuntura para dar pasos de avances hacia una sociedad socialista? ¿Seguirán los intercambios económicos moviéndose bajo la lógica del capital, con sus intermediarios comerciales y además aderezos? ¿Por qué en lugar de aumentar el IVA que afecta al consumidor final, no aumentar el impuesto a los dueños de las grandes compañías, empresas y demás perlas aromáticas?
Venezuela es el país a nivel mundial que está en capacidad de dar grandes pasos que se salgan de la lógica del capital, puesto que las acciones realizadas previo a la crisis como el control de cambio, la creación y fortalecimiento del ALBA, etc. han sido acertadas, así que estas medidas se pueden complementar pero con medidas que apunten que de esta crisis salgamos los pueblos del mundo fortalecido y emular los pasos que se dan en algunos países del planeta hacia al socialismo.
Por lo visto, los pueblos del mundo así lo quieren, por eso ahora más que nunca hay que movilizarnos para empujar, promover e impulsar medidas anticrisis que apunten a fortalecer el camino hacia al socialismo.

No hay comentarios: