viernes, 20 de marzo de 2009

Tres maneras de cubrir el déficit fiscal.

Manuel Martínez

El presupuesto nacional de este año presenta un déficit fiscal del 23,26%, motivado al drástico descenso del precio del petróleo y a que en la Ley de Presupuesto Nacional 2009 (LPN2009) (Ref.: http://201.249.236.149:7777/onapre/Ley_2009/Titulo_II_2009/Titulo_II_Capitulo_I.pdf), los Ingresos Petroleros (USD 36.235.931.251) fueron calculados en base a un precio de 60 dólares el barril, cuando era más probable un valor cercano a los 30. Como consecuencia de ello, los Ingresos Petroleros del país este año alcanzarán muy probablemente sólo la mitad de la cifra presupuestada. En realidad, el déficit presupuestario es aún mayor, porque los Ingresos Ordinarios presupuestados (USD 72.160.480.218) no cubren los Gastos Totales del país (USD 77.894.964.467), sino que hay un faltante de USD 5.734.484.249, el cual se pretende cubrir mediante las llamadas Fuentes de Financiamiento, que no son otra cosa que mayor endeudamiento para el país.
A continuación describimos 3 maneras de cubrir el déficit, aunque sólo una de ellas es efectiva: 1° Manteniendo el tipo de cambio actual. Si el gobierno opta por esta vía, sólo tiene dos caminos para equilibrar el presupuesto: Aumentar los impuestos (no recomendable, sobre todo en el caso del IVA); o gastar hasta 18 mil millones de dólares de nuestras reservas internacionales para cubrir el déficit (ver Tabla 1). En este último caso, las reservas internacionales se reducirían a unos 12 mil millones de dólares, con los cuales se cubrirían sólo 3 meses de importaciones a lo sumo. El sueldo mínimo actual seguiría equivaliendo a 372 dólares.
Tabla 1. Ley de Presupuesto 2009 (Ajustada a IPP) Tipo de Cambio: Bs F 2,15/USD
Concepto
Bs F
USD
Ingresos Petroleros Probables (IPP)
38.953.626.095
18.117.965.626
Ingresos No Petroleros
77.237.780.278
35.924.548.967
Ingresos Corrientes Ordinarios
116.191.406.373
54.042.514.592
Fuentes de Financiamiento
12.329.141.136
5.734.484.249
Total Ingresos y Fuentes de Financiamiento
128.520.547.509
59.776.998.841
Total de Gastos
167.474.173.604
77.894.964.467
Déficit
38.953.626.095
18.117.965.626
2° Devaluando el bolívar en un 100% para convertir los Ingresos Petroleros probables (USD 18.117.965.626) en Bs F 77.907.252.190 (Ver Tabla 2). Eso dispararía el dólar paralelo, reduciría el sueldo mínimo a 186 dólares y la inflación no la pararía nadie. Habría huelgas y protestas a granel.
Tabla 2. Ley de Presupuesto 2009 (Ajustada a IPP) Tipo de Cambio: Bs F 4,30/USD
Concepto
Bs F
USD
Ingresos Petroleros Probables (IPP)
77.907.252.190
18.117.965.626
Ingresos No Petroleros
77.237.780.278
17.962.274.483
Ingresos Corrientes Ordinarios
155.145.032.468
36.080.240.109
Fuentes de Financiamiento
12.329.141.136
2.867.242.125
Total Ingresos y Fuentes de Financiamiento
167.474.173.604
38.947.482.233
Total de Gastos
167.474.173.604
38.947.482.233
Déficit
0
0
3° Revalorizando la moneda en un 36%, llevando el tipo de cambio a Bs. F. 1,43/USD, para convertir los Ingresos No Petroleros (Bs F 77.237.780.278) en USD 54.042.514.592 (Ver Tabla 3), con lo cual se lograrían los siguientes efectos:
En primer lugar, se equilibraría el presupuesto sólo con los Ingresos Ordinarios, pues los Ingresos No Petroleros (USD 54.042.514.592) más los Ingresos Petroleros probables (USD 18.117.965.626) cubrirían los Gastos Ordinarios (USD 72.160.480.218). En consecuencia, la República no tendría necesidad alguna de endeudarse, pues las Fuentes de Financiamiento serían reducidas a 0.
Tabla 3. Ley de Presupuesto 2009 (Modificada) Tipo de Cambio: Bs F 1,43/USD
Concepto
USD
Bs F
Ingresos Corrientes Ordinarios
72.160.480.218
103.132.049.977
Ingresos Petroleros
18.117.965.626
25.894.269.699
Ingresos No Petroleros
54.042.514.592
77.237.780.278
Fuentes de Financiamiento
0
0
Total Ingresos y Fuentes de Financiamiento
72.160.480.218
103.132.049.977
Total de Gastos
72.160.480.218
103.132.049.977
Déficit
0
0
En segundo lugar, ocurriría el derrumbe del mercado paralelo, lo cual se traduciría en una mínima inflación, o inclusive, en una deflación. Sugerimos que se mantenga el control de cambio hasta tanto el dólar paralelo se ubique sólo a un 10% por encima del oficial. Pero si ulteriormente se detectara una fuga masiva de divisas, el control sería restaurado de inmediato
En tercer lugar, aunque el valor del salario mínimo se mantuviese en Bs F 799, su valor en dólares aumentaría en un 50,43%, ya que equivaldría a USD 559.
Si el gobierno aplicara esta opción, el bolívar sería de nuevo una moneda fuerte, lo que facilitaría alcanzar acuerdos con otros países para su uso como moneda de intercambio comercial internacional, tal como ocurre actualmente entre Brasil y Argentina con sus monedas nacionales.
Eudes Vera Ingeniero Electricista
eudesvera@cantv.net

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