sábado, 21 de marzo de 2009

Pareciera que se empieza a hacer justicia (A propósito del caso de Manuel Rosales).


*JUAN MARTORANO.

En múltiples artículos, en varios de nuestros programas radiales, tanto los de la Emisora Comunitaria "LLovizna" 104.7 FM y "La Voz de Guayana" 89.7 FM, señalábamos que la política de las "3R", no podía circunscribirse solamente a las diversas instancias y niveles del Poder Ejecutivo, que debía también darse en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial, en el Poder Ciudadano (Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República), e incluso el mismísimo Poder Electoral, y, por lo que a continuación voy a expresar en las siguientes líneas, pareciera, aunque no podemos cantar victoria aún, esto empieza a darse.

En tan sólo 48 horas, hemos visto como el Ministerio Público, y en específico la Fiscal 11 con competencia nacional, Katiuska Plaza ( a quien deberían de levantarle un monumento por esta acción), solicitó ayer el enjuiciamiento del alcalde del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, por delitos de enriquecimiento ílicito ( por sólo nombrar uno de los tantos que ha cometido este pintoresco personaje), al apoderarse de fondos públicos y no poder justificar sus ingresos.

Una vez que fué conocida la decisión de la Fiscalía General de la República, este señor, esta flamante líder de la oposición y del golpismo venezolano, este delincuente reaccionó como lo que es.Un grosero, altanero y arrogante, pretendiendo insultar al Presidente de la República, a través de la empresa de comunicación Globovisión.

Y no solamente ello, sino que, con recursos de todas y de todos los zulianos y zulianas, con recursos de los venezolanos y venezolanas, montó un gran circo en el día de ayer en Maracaibo. Pero no solamente ello, sino que, como lo señaló el periodista Alberto Nolia, en su programa televisivo "Los Papeles de Mandinga", sería bueno que Conatel investigase todo lo ocurrido en ese aquelarre, donde estuvo lo más granado del golpismo y del oposicionismo de extrema derecha de nuestro país. Allí se hicieron llamados flagrantes al golpe de estado, al desconocimiento de las leyes, a la desestabilización de nuestras instituciones democráticas, y a esos señores no les ha ocurrido absolutamente nada, ni un mal pensamiento pues.

Pero volviendo al tema que nos ocupa en el día de hoy,el señor Manuel Rosales declaró que hablaría con sus abogados e insistió que se resistirá a la detención. Nuevamente queda convicto y confeso este delincuente profesional.

Y este caso no es político, es un caso que compete a la materia penal, aunque obviamente, por tratarse de un sujeto de la catadura moral de Rosales, sin duda tendrá consecuencias, tendrá efectos en la agenda política del país, pero esto que señalamos debemos tenerlo muy en claro.

El delito por el que se le imputa al señor Manuel Rosales es el de enriquecimiento ilícito, el cual esta previsto y sancionado en el artículo 73 en concordancia con el artículo 46 de la Ley contra la Corrupción.

Y no solamente ello, sino que esta Fiscal Valiente, Katiuska Plaza, en el acto de acusación que presentó ante la Oficina Distribuidora de Expedientes del Estado Zulia, consignó, y esto muy espcialmente se lo voy a escribir en mayúsculas y con un resaltado nuestro a los palangristas tarifados de Venezuela, y muy en particular a los que viven en Guayana y le rinden pleistesía al señor david Natera Febres, porque no entienden, o mejor dicho, si entienden muy bien lo que esta ocurriendo, pero es que ellos creen que nosotros somos pendejos ( de eso me referiré en próximos artículos), la Fiscala Plaza consignó, nada más y nada menos que la bicoca de: 26 PIEZAS JUDICIALES, 12 DE ELLAS CORRESPONDIENTES A LA INVESTIGACIÓN METICULOSA LLEVADA A CABO POR EL MINISTERIO PÚBLICO Y 14 PROCEDENTES DEL TRABAJO DE LOS ACTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

Y sin duda, que por distribución le correspondió, al Tribunal 6to de Control del Estado Zulia el de conocer y realizar la respectiva audiencia preliminar para declarar con lugar o no la solicitud de medida preventiva privativa de libertad en contra de Manuel Rosales Guerrero. Eso debe ser entre unos 10 a 20 días. Y ya se tiene conocimiento de que el juez titular de este despacho se inhibió, por lo que, la solicitud que debe hacer en las próximas horas el Ministerio Público de radicar este juicio fuera del Zulia, en virtud de que Rosalito activó sus bandas para obstruir la labor de los órganos jurisdiccionales, es lo más pertinente y está apegada a Derecho.

El referido delito cometido por el Manuel Rosales, está contenido como ya los señalábamos, en el artículo 73 en concordancia con el artículo 46 de la Ley contra la Corrupción, el cual transcribimos a continuación:

Artículo 73: El funcionario público que hubiere obtenido en el ejercicio de sus funciones un incremento patrimonial desproporcionado con relación a sus ingresos, que no pudiere justificar, y que haya sido requerido debidamente para ello y que no constituya otro delito, será sancionado con prisión de tres (3) a diez (10) años. Con la misma pena será sancionada la persona interpuesta para disimular el incremento patrimonial no justificado".

Para ir culminando, es importante señalar que con la solicitud de medida prevetiva privativa de libertad para Manuel Rosales, se esta haciendo justicia.

El pueblo venezolano esta pidiendo el cese de la impunidad de una vez por todas. Todos los elementos de convicción que existen en contra de Manuel Rosales establecen un alto grado de responsabilidad en este delito que se le imputa.

Y que no se nos olvide que Manuel Rosales fue con descaro a la Asamblea Nacional a justificar todas las propiedades que había adquirido con un supuesto argumento de que "después se las iba a entregar a las comunidades", y no ha podido demostrar todos los bienes que tiene hasta ahora.

Es por eso que se inicia con esta acción, una campaña de protección para defender al pueblo de todos aquellos que le han robado sus dineros, sus recursos.

Y aprovechamos también para denunciar a los sectores de la oposición, por estar tratando de generar un clima de ingobernabilidad, de crear la matriz de opinión, sobre todo a nivel internacional de que en Venezuela se violan los derechos constitucionales. Es por ello, que el país y el pueblo zuliano no se deben dejar engañar y conocen harto suficiente las violaciones y atropellos cometidos por Manuel Rosales.

Y el papel que ha jugado el actual gobernador del Zulia, Pablo Pérez, es verdaderamente lamentable, es un títere de Rosales, antes no hablaba, pero ahora lo pusieron a hablar en defensa de los intereses de su patrón.

Y para nadie es un secreto que esta oposición que alguna vez fue gobierno, tenía engañado a nuestro país, con el fin de apoderarse de Estados estratégicos de Venezuela como el Zulia y Táchira, orientados por el Departamento de Estado norteamericano para desestabilizarnos. Sin embargo, esta jugada les salió mal porque se consiguieron con un dirigente que es un choro y ahora pretenden defenderlo.

Y también habrá que meter en esa lista, al señor Antonio Ledezma, del cual existe un largo expediente de corrupción que reposa en la Contraloría General de la República, y que debe hacerse público en el momento oportuno.

Así que mosca, que todos los calificativos del oposicionismo venezolano en los cuales condena la medida en contra de Manuel Rosales,forma parte de un complejo plan para tratar de generar caos. Mosca Pueblo.

"Con la verdad, ni ofendo ni temo". José Gervasio Artigas.

Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativo y de Opinión, "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los días martes de 7 pm a 8 pm y domingos de 8 pm a 9 pm por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente.
jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: