domingo, 22 de marzo de 2009

El supuesto paquete "neoliberal" que pronosticó la derecha, resultó ser un plan bolivariano anti-crisis que mantiene la inversión social intacta.


21 de marzo de 2009.- A estas horas de la noche, el Presidente Hugo Chávez, presentó ante el país en cadena nacional de radio y televisión, las medidas que tomará y aplicará el Gobierno para protegerse del impacto de la crisis económica internacional así como de la caída abrupta de los precios del petróleo que desde el segundo semestre del año pasado han estado por debajo de los 40 dólares por barril, aunque lentamente en aumento por los recortes de producción por parte de los países de la OPEP.
Chávez dejó claro que la inversión en lo social no se verá afectada y que todos los proyectos sociales vigentes se mantendrían en operatividad.
Entre las medidas tomadas se encuentran:
Presupuesto Nacional se ajusta a 40 dólares el barril de petróleo.
El gasto público se reducirá en un 6,7% aproximadamente por medio de la supervisión y estricticidad en los gastos de las instituciones públicas, ahorrándose unos 11 mil millones de Bs.F.
Revisión de los sueldos y beneficios así como colocación de cotas máximas de remuneración para los altos funcionarios en los ministerios e instituciones del gobierno central y exhortó a los demás Poderes Públicos a hacer lo propio. Los puestos de l@s trabajador@s y contratad@s se mantendrán iguales de manera que no se vean afectados.
Eliminación de gastos suntuarios (innecesarios) en adquisición de vehículos ejecutivos, remodelaciones, mobiliarios, nuevas sedes, publicidad innecesaria, comunicaciones, regalos corporativos, actualización de plataformas tecnológicas, misiones al exterior que no sean necesarias, y agasajos. Para lo que en las próximas horas firmará un decreto presidencial.
Aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en sólo tres puntos porcentuales, pasando del 9% al 12%.
Priorizar las inversiones petroleras y no petroleras.
Fortalecer el sistema bancario público. Informó que sí se nacionalizará el Banco de Venezuela.
Dejó claro que “aún cuando el precio de la gasolina es el más barato del mundo no habrá aumento, aunque yo soy partidario de que hay que revisarlo, pero sí tenemos que acelerar el plan de gasificación de vehículos y nosotros tenemos que dar el ejemplo”, en referencia a los precios de la gasolina. De igual manera, contrario a lo que medios de comunicación privados y voceros opositores difundieron, anunció que no habrá aumento en los servicios públicos como agua, electricidad, teléfono o gas, y garantizó que no se realizará una devaluación de la moneda, ya que el interés del Gobierno Revolucionario es de fortalecer la moneda nacional.
Aprovechó para definir el aumento del salario mínimo en un 20%, el cual consistiría en un 10% en mayo y el otro 10% en septiembre.

No hay comentarios: