martes, 24 de marzo de 2009

Caroní no será afectado por recorte en gasto público.


Carmen Carrillo



El alcalde del municipio Caroní, José Ramón López anunció este lunes que la reducción de gastos público ordenado por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías no afectará su gestión porque el 70 por ciento del presupuesto se sustenta sobre los impuestos que se recaudan en el municipio.
En rueda de prensa, acompañado por Jesús Farfán, director de Obras Públicas y coordinador de Urbanismo de la alcaldía, el burgomaestre explicó que el presupuesto de funcionamiento es de 470 millones de bolívares fuertes y de esos, 314 millones de bolívares fuertes ingresan por concepto de impuestos que cancelan los guayaneses.
Se mostró satisfecho por la respuesta de la gente al pago del impuesto municipal, como lo es Patente de Industria y Comercio; Patente de Vehículo porque citó como anécdota que el centro comercial Orinokia Mall, un ciudadano le dijo que pagaba feliz sus impuestos porque ahora si valía la pena, puesto que se contaba con el asfaltado de las vías públicas, la recolección de la basura, el alumbrado y la seguridad.
Es por eso –dijo- que aprovecho la oportunidad para repetirle a la comunidad que hemos colocado 50 mil toneladas de asfalto pero todavía tenemos disponibles 150 mil toneladas más.
“Estamos satisfecho con la respuesta de la gente. Puedo mencionar que en enero recaudamos 21 millones de bolívares fuertes; en febrero fueron millones de bolívares fuertes y en marzo, hasta la fecha hemos recolectado 11 millones de bolívares fuertes por lo que en los tres primeros meses del año hemos recaudado 47 millones de bolívares fuertes”, explicó.
José Ramón López también dijo que el Situado Municipal ha llegado sin falta cada mes y por concepto de Fides y de Laee han recibido los recursos correspondientes para los proyectos previstos.
Más alumbrado y más asfalto
El burgomaestre local se refirió al alumbrado público. Precisó que se han colocado bombillas y lámparas en 19 avenidas mientras CVG Venalum ha colaborado con el alumbrado de 5 avenidas. Lo que significa que el 95 por ciento de las avenidas y vías públicas, tanto de San Félix como de Puerto Ordaz tienen suministro eléctrico, acotó.
Anunció que antes de que llegue Semana Santa habrán alumbrado el Puente Angosturita, la vía de Matanzas a la altura de Alcasa hasta la redoma del 171 en San Félix y el Peaje de Upata hacia San Félix.
En cuanto al asfaltado, el alcalde informó que comenzarán la licitación selectiva para 27 calles en la comunidad de Vista Alegre con una inversión de BsF 2.6 millones.
“Ya se inició el asfaltado en la comunidad UD 245 Salto Ángel en la parroquia Universidad, y también la comunidad de El Dorado, en el asentamiento campesino El Rosario que tendrá su asfaltado completo”, mencionó.
Igualmente, la semana próxima iniciarán la licitación para 8.5 kilómetros de asfaltado en la comunidad de Core 8, específicamente el sector Gran Sabana y la UD-337.
Advirtió José Ramón López a los vecinos de Las Amazonas que se va a trabajar directamente con los consejos comunales de los sectores A, B. C y D para que a través de la dirección de desarrollo social se entreguen los recursos para la construcción de aceras y brocales, trabajo que harán los mismos vecinos.
“Cuando eso esté listo, entonces entraran los equipos de la alcaldía a colocar el asfalto”, agregó.
Recursos del gobierno nacional
José Ramón López también expresó que consiguió recursos con el gobierno nacional para continuar con el plan de asfaltado de la ciudad. Logramos que Pdvsa entregue recursos por el orden de los 8 millones de bolívares fuertes que a partir de mañana se usaran en el asfaltado de 8 kilómetros del asentamiento campesino 5 de Marzo en la parroquia Pozo Verde.
Además se tiene previsto asfalto para la parroquia Dalla Costa en los sectores de La Laguna que se empezó y no se culminó por lo que le pido a los vecinos de allí que tengan paciencia, que vamos para allá, para Doña Bárbara , Barrio Las Américas en donde este sábado en una fiesta con el pueblo inauguraremos la obra y no les digo quienes son los cantantes que vendrán porque se trata de una sorpresa, advirtió.
El alcalde de Caroní anunció asfalto para Core 8; 337; Gran Sabana; pintura para los bloques de Ventuari, entre otras urbanizaciones tanto de San Félix como de Puerto Ordaz.
Seguridad y apoyo de CVG FMO
A lo largo de la exposición durante la rueda de prensa, José Ramón López explicó que había terminado una conversación con el presidente de Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh quien le anunció apoyo a través de la dirección de desarrollo social para la dotación y construcción de módulos policiales.
Cuando estuve en campaña dije que construiría un módulo policial por parroquia. En mis primeros 15 días de ejercicio entregué el módulo policial de Chirica; la semana pasada hice entrega del módulo policial de Manoa y es posible que sólo en este año ponga en funcionamiento 5 de los 10 previstos a construirse en cuatro años, precisó.
“En Ferrominera Orinoco nos hicieron entrega de una vivienda localizada en el kilómetro 19 de la vía a El Pao en donde funcionará un módulo policial”, dijo.
El burgomaestre local además dijo que frente al Hotel Embajador en la vía Caracas estaría instalado otro módulo policial, pero todo eso se estudia, agregó.
Adiós a la Corporación, bienvenido el Instituto
Antes de concluir López dijo que ya es un hecho que la Corporación de Servicios Patrióticos está moribunda y que pronto entrará en funcionamiento el Instituto Municipal de Servicios Públicos Manuel Carlos Piar.
Anunció la parroquialización de los servicios públicos.
“Lo más importante que vamos a hacer allí es quitar la coordinación de los mercados municipales y enviarla para la coordinación de Promoción Económica”, dijo.
Así mismo, se le inyectarán BsF 15 millones para terminar el mercado metropolitano de Ciudad Guayana; sin embargo es un proyecto que requiere una inversión 30 o 40 millones.
“Vamos a hacer una inversión inicial de 15 millones con recursos del FIDES y Alcaldía, para que en estos cuatro años tengamos nuestro mercado metropolitano”.
Por otra parte, el Alcalde hizo mención al macro proyecto de los elevados para la ciudad, y notificó que ya se entregó al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, el primer proyecto que estará ubicado en la redoma El Dorado de San Félix, el cual fue asesorado por las autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana y arrojó una inversión de BsF 58 millones.
“Los guayacitanos deben tener paciencia con estos proyectos, ya que requieren una inversión bastante alta y deben ser manejados desde Caracas”
Seguir pagando impuestos
Por ultimo, el Alcalde de Caroní invitó a todos los ciudadanos a seguir pagando sus impuestos, ya que a pesar que tendrán un poco de limitaciones en los próximos meses, van a seguir trabajando en el beneficio de la ciudad.
“Vamos a seguir trabajando este año por nuestros cinco nortes que son: asfaltado, seguridad, alumbrado, recolección de desechos sólidos y embellecimiento, y fortalecimiento del poder popular; yo voy a cumplir con mi promesa de convertir a Ciudad Guayana en referencia nacional e internacional”, concluyó.

No hay comentarios: