martes, 24 de marzo de 2009

Rangel Gómez se ajusta al plan contracrisis.


Hernán Velazco


Para el primer mandatario regional y principal líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la entidad Francisco Rangel Gómez, las medidas económicas aplicadas por el presidente de la república Hugo Chávez, demuestran un compromiso de la revolución con el pueblo pues, lo primero que hizo fue resguardar el sueldo básico de los venezolanos y asegurar el empleo de todos con el decreto permanente de inamovilidad laboral. Rangel Gómez enfatizó que a diferencia de los Estado Unidos, país en el cual se generó la debacle económica que ahora se extendió a nivel mundial, en Venezuela no se ha sentido esa crisis precisamente por la solidez financiera de nuestro país.
Medidas a favor de los más necesitados
Destacó que las medidas ajustadas por el gobierno nacional, están guiadas a contrarrestar los embates que está generando dicha crisis a escala mundial y el hecho de que se mantenga la seguridad en los puestos de trabajos y a su vez se anuncie un aumento en el salario mínimo, “es por que el gobierno bolivariano piensa en primer lugar en los sectores más necesitados”, dijo. “En los Estado Unidos ya hay más de 12 millones de despedidos de distintas empresas, mientras que en Venezuela se asegura la permanencia de los trabajadores con el decreto de inamovilidad laboral”, sostuvo Rangel Gómez. Añadió que sin duda alguna, esa crisis golpeará a los venezolanos, y es por ello que el ejecutivo nacional decidió aplicar las acciones económicas anti crisis que anunciara el propio presidente el pasado sábado 21 de marzo. Entre otras cosas, afirmó que la reducción presupuestaria del 6,7 por ciento anunciada por el Gobierno Nacional, se compensa con las políticas publicas que se han venido aplicando para la protección de todo el sistema financiero venezolano. Una de ellas es el aumento de tres puntos en el Impuesto del Valor Agregado (IVA), el cual fue llevado del 16 al 9 por ciento y se aumentó 12, 5 por ciento como parte de esos ajustes económicos aplicados por el ejecutivo. Aseguró Rangel Gómez que en la actualidad nuestra nación cuenta con el nivel más bajo de deudas que se halla registrado en los últimos 20 años de historia sociopolítica.
“Y eso es precisamente por las medidas económicas que se han venido tomando en este sistema socialista bolivariano que se gesta en la nación”, calificó.
Subrayó que eso se hace evidente con la solvencia que se mantiene con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, al cual no se le adeuda “ni un centavo”, de acuerdo a lo dicho por el Gobernador.
Preparados para enfrentar la crisis
Francisco Rangel Gómez opinó que tanto el gobierno nacional como regional, están preparados para enfrentar la crisis económica mundial y, a pesar de que el presupuesto anual estaba calculado con una premisa de 60 dólares el barril y hoy en día se encuentra en 41 dólares, los ajustes acometidos por el ejecutivo permitirán tener un presupuesto de ingresos equilibrado con los egresos.
Por otra parte, señaló que el Gobierno regional esta tomando medidas para luchar contra la crisis financiera y una de ellas, fue la eliminación de cinco secretarias y dependencias pertenecientes a la estructura del ejecutivo de la entidad.
“Esto nos permite ser más eficiente y reducir el gasto publico en general. Hemos realizado una serie de reuniones de gabinete para analizar cada uno de los aspectos fundamentales de nuestro presupuesto en función de todos los proyectos que tenemos que acometer basándonos en las medidas económicas que el gobierno nacional está promoviendo”, esgrimió.
Aseveró que pese a la restructuración del presupuesto, esos ingresos se destinaran en su mayor parte, a la inversión pública tomando como principal prioridad la seguridad y la vivienda.
Auto sostenibilidad del estado
Informó el Gobernador que con la creación de empresas del estado como lo son Hidrobolivar, Transbolivar y la empresa Socialista de Acopo Pesquero, se fortalece la economía regional ya que se aplicaran políticas de auto sustentabilidad. Expresó que se instalará una nueva planta para el procesamiento del granito, la cual estará ubicada en la capital regional, al tiempo que anunció la creación de plantas potabilizadoras de agua en todos los municipios y en espacial, en las poblaciones más marginadas.
Parte de ese sistema de auto sustentabilidad, se basa en minimizar el gasto interno de cada municipio con el sustento de los productos que generan esas empresas del estado y las plantas de asfaltados que anteriormente, eran suministrados por empresas privadas.
Adicionó que con el procesamiento de granito, se sustenta el mercado regional y se elimina la compra a otras naciones del mundo, las cueles procesaban esa materia prima y vendían el producto final a precios muy elevados. “Esto implica la reducción de divisas y que esas ganancias se queden en el tesoro regional para que sean invertidas en el pueblo”, habló Rangel. Dijo que hay más de 12 mil millones de bolívares fuertes para invertirlos en las políticas sociales que generan beneficios para todos los habitantes de nuestra región.
Ley de descentralización acertada
Por ultimo agregó que la ley de descentralización que promueve el Gobierno Nacional, no viola ningún derecho constituido en las leyes nacionales, tal y como han manifestado algunos políticos de oposición. “Es totalmente falso los señalamientos que han hecho los personeros de oposición al afirmar que los gobiernos regionales pierden la autonomía de los puertos y aéreo puertos; solo dice que si por seguridad y defensa deben pasar a la orden del gobierno central, el gobierno regional debe acceder a esa medida, nosotros apoyamos rotundamente esta ley”, dijo el Rangel.

No hay comentarios: