*JUAN MARTORANO.
Sin duda, estas opiniones que a continuación vamos a dar, van a levantar mucha roncha, porque vamos a expresar muchas verdades en las que algunos estarán de acuerdo, y otros sin duda no lo estarán,pero como habitante de Puerto Ordaz, y sobre todo como habitante de Venezuela y seguidor de la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez, es que queremos llamar la atención ante la situación real de CVG y las empresas básicas que tutela, tema éste sumamente importante no sólo para los que vivimos en esta Región de Guayana, sino para incluso el país nacional, y esa es una visión que para algunas de las partes del conflicto se les olvida.
Lo primero que debemos señalar, y luego del triunfo de las fuerzas revolucionarias, socialistas y bolivarianas el pasado 15 de febrero en el referendo de la enmienda constitucional Nro.- 1, una de las cosas que el Presidente de la República, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, es el relanzamiento de las denominadas "3R" (Revisión, Rectificación y Reimpulso Revolucionario), y ante la situación que vivimos en Guayana, es necesario que todas las instituciones que hacen vida en una región, que tiene más del 60% de la superficie y del territorio nacional dentro de su jurisdicción, es sumemente estratégica para el territorio nacional.
Y dentro de esa Revisión, y tocando el punto de la Corporación Venezolana de Guayana y las empresas básicas que esta tutela, sencillamente debemos señalar y reconocer, en 10 años que tenemos de Revolución, que dentro de esas empresas, dentro de ese "holding" todavía se maneja bajo criterios tecnocráticos que en nada tienen que envidiarle a la fenecida PDVSA de Juan Fernández, de Horacio Medina y de cuanto malandro, golpista y desestabilizador tuvo un rol protagónico en el golpe de estado del 11 de abril de 2002 y en el sabotaje económico y petrolero de dciembre de 2002 y enero de 2003. El 80% del tren generencial de CVG y sus empresas tuteladas no está comprometido con la Revolución, ni con sus políticas ni con sus lineamientos. Claro, y es justicia reconocerlo, siempre hay sus honrosas excepciones.
Y no solamente eso, sino que los mas grave para mí es, que la estructura y forma como todavía la CVG y las empresas básicas se manejan actualmente, es bajo la visión del capitalismo más recalcitrante, mñas reaccionario, más neoliberal que se pueda conocer. Ninguna de las gestiones que hasta ahora han pasado dentro de la CVG ha podido ponerle el cascabel al gato y ha podido ser catalogada como auténticamente socialista y que de verdad se haya volcado de manera importante a colocarse realmente a la orden y a los intereses del pueblo de Guayana.
Eso es para mí, donde se debió haber reconocido parte del problema que actualmente se esta viviendo dentro de la CVG y sus empresas básicas, y no como se esta recogiendo en la prensa regional de Guayana, simplemente catalogando el problema simplemente desde la "optica economicista" simplemente.
Claro, tampoco es que quiero dejar de señalar que no haya situaciones, que no haya cifras que se haya de conocer. De hecho en estos 10 años de proceso revolucionario y socialista que vivimos en Venezuela, no hemos podido ejercer un verdadero mecanismo de Contraloría Social de CVG casa matriz ni de las empresas básicas que ella tutela. De hecho, al finalizar este artículo y estas modestas opiniones, colocaremos nuestro correo electrónico, a objeto de recibir denuncias y observaciones bien sustentadas, bien fundamentadas, informaciones que puedan facilitar el ejercicio de la Contraloría Social que estamos señalando, pero claro, reservandonos las acciones que tendremos en cuanto y en tanto las situaciones y problemas, su solución este al alcance de nuestras manos.
No queremos decir que no se hagan las denuncias respectivas. Eso es algo muy saludable y positivo para nuestra Revolución, incluso para los que no nacimos en Guayana, pero que hemos pasado más de la mitad de nuestras vidas viviendo en esta zona que ha sido bendecida enormemente por la mano de Dios, nos duele, y queremos ponernos a la orden y a la disposición del pueblo guayanés para, entre todos, poder resolver los numerosos problemas que hoy nos aquejan. Pero la denuncia, además de que es necesaria, además de que es hasta saludable hacerla, es importante canalizarla por los canales regulares, debe estar bien hecha, bien sustentada, bien formulada, pero sobre todo, los denunciantes deberían formular una serie de propuestas y alternativas para solucionar esos problemas, porque sino, y me disculpan si con esto soy muy duro, es pura paja lo que están haciendo.
Así como ese columnista opositor, Damián Pratt hace todos los días, en el que nos pinta un panorama apocalíptico de la situación real de las empresas básicas de Guayana, y muy especialmente las del sector aluminio. Más allá de la veracidad o no de los planteamientos del señor Pratt, lo que mñas le criticaría a este señor que pretende erigirse en una panacea y hacer una labor de oposición en Guayana, y lo que esta haciendo es "palangre" y de la buena, es que el se limita a la denuncia, pero no presenta propuestas para poder sacar a esas empresas de la situación de crisis en las que se encuentra. Si él hiciera eso, lo reconocería y hasta estaría dispuesto a felicitarle, porque una oposición verdadera y democrática, no solo denuncia y crítica, sino que presenta alternativas y formas de resolver y atender los problemas sociales, más que los meramente económicos, que no es que no sean importantes atenderlos, pero para mí no son los más importantes.
Ahora, sin duda tenemos que reconocer que hay una crisis con las empresas del aluminio. Hay deudas con proveedores que suministran servicios y también con los que traen la materia prima del exterior. El reconocimiento que hace el Ministro Sanz de esta situación es un buen comienzo, más no suficiente porque debe demostrar verdadera voluntad y acciones para de verdad atender y superar la crisis que agobia a estas empresas. Para el momento en que esto escribo, está convocada una rueda de prensa por parte de este funcionario, donde informará a la población guayacitana acerca de las medidas y los planes que se tienen desde El Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y la Minería y de la Corporación Venezolana de Guayana para atacar esa crisis. Estaremos a la expectativa y estaremos haciendo las reflexiones y comentarios en el momento pertinente.
Ahora, también hay una situación, que no se puede desconocer ni desmeritar. Si bien ha habido errores gubernamentales en CVG y empresas básicas, si bien esta problemática de CVG nos ha colocado, como en muy pocas oportunidades ha ocurrido, a reflexionar a todos los sectores que componemos esta Región Guayana, reconociendo que pese a tantas situaciones, los empleados de CVG y empresas básicas han mejorado sustancialmente sus beneficios laborales y eso es inocultable, gracias a la Revolución Bolivariana, y que incluso, y no se pongan bravos estos trabajadores y trabajadoras ni tampoco de mi parte vamos a pedir que les quiten esos beneficios, pero algunos de esos beneficios socioeconómicos son una verdadera grosería al pueblo humilde, al pueblo trabajador, al pueblo y al trabajdor por cuenta propia o al trabajador de una Gobernación o de cualquiera de las alcaldías de los municipios que conforman la región Guayana, de la ineficiencia, ineficacia y falta de compromiso conla Revolución Bolivariana de algunos de los gerentes y Presidentes de estas empresas básicas con la Revolución Bolivariana y Socialista y con el Comandante-Presidente Hugo Chávez, con tan poca o inexistente retribución a las comunidades, no es menos cierto, y quiero ser en esto muy cuidadoso y responsable, es más lo voy a poner en letras bien grandes para que se entienda muy bien, de que ALGUNOS DIRIGENTES SINDIDCALES, ALGUNOS NO TODOS, Y ALGUNOS MOVIMIENTOS SINDICALES, que, aprovechando nuestros errores y fallas, pretenden pescar en río revuelto, parte de ese movimiento, entre "PRESUNTOS CHAVISTAS" que andan jugando a dos bandas, y escuálidos furibundos y abiertamente declarados, manipulan políticamente este conflicto para ser parte de los planes desestabilizadores y golpistas que hay a nivel nacional.
Y esto lo decimos y lo alertamos, porque luego del triunfo del 15 de febrero, hay que ver que la vileza con la que se ha comportado la oposición en la última década, la misma se ve reflejada en sus empresas de comunicación, siempre al servicio del imperio.Jamás en la historia venezolana y posiblemente del mundo habíamos observado unas empresas de comunicación tan embusteras, tendenciosas, prostituidas y serviles como esas. Y aunque parezca increíble, estas tendencias van a recrudecerse todavía más. Aunque ya no parece haber cómo, las mentiras, el sesgo y las campañas maliciosas serán aún mas pronunciadas.
Y en Guayana, así como a nivel nacional hay periodistas y empresas comunicacionales lacayas,pitiyanquis y fascistas, no nos quedamos atrás. Acá tenemos a un Damián Pratt, tenemos a una Alicia Estaba, tenemos a una Lorena Cañas (corresponsal de Globovisión en esta región por cierto), tenemos a un Rafael Marrón González, por sólo citar a algunos de estos serviles y fascinerosos de la comunicación, pero ellos no valen mucho la pena, porque ellos son "los payasos y payasas", el verdadero "dueño de ese circo" es el señor David Natera Febres, Director-Editor del pasquín Correo del Caroní, Director del mamotreto "TVGuayana" que, después del golpe del 11 de abril de 2002, y ante la reacción popular el día 13 que rescato a nuestro Presidente Hugo Chávez, decidió despedir a los trabajadores y trabajadoras de dicha planta televisiva sim pagarles su liquidación como es debido y sus prestaciones sociales bien gracias, dicho canal televisivo ha quedado como "repetidora" de Globovisión acá en Guayana, ese señor es Presidente del Bloque de Prensa de Venezuela, el mismo que hace 20 años y con su misma firma, ante los sucesos del "Sacudón" del 27 y 28 de Febrero de 1989, en un comunicado, antepusieron y defendieron la "Propiedad Privada" antes que el derecho a la vida, el mismo que hoy en día es Sub- Delegado Regional de la Suciedad Interamericana de Patronos Explotadores de la Prensa (Archiconocida como la SIP). Tal y como lo denuncio ese valiente camarada y combatiente, Mario Silva García en su extraordinario Programa "La Hojilla".
Y como parte de esta guerra contra los lacayos del imperio es comunicacional, reiteramos el llamado y la política fijada en la Edición Nro.- 325 del "Aló Presidente" del día de ayer, 01 de Marzo de 2009. Cuando el Presidente Chávez instó a los Gobernadores, Alcaldes y Ministros, esos que en su inmensa mayoría contratan y pautan publicidad gubernamental con las mismas empresas de comunicación social de la derecha, y que sin darse cuenta están financiando a los mismos que no solamente desean derrocar a Hugo Chávez, sino derrocarlos a ellos mismos. A realizar el mapa de los medios alternativos y medios comunitarios al servicio de la Revolución, y privilegiarlos, visitarlos, hablar en ellos, responder en la medida de lo posible los ataques de la oposición y a través de campañas propagandísticas bien diseñadas, explicar e informar a nuestro pueblo acerca de tantas cosas, para de esa manera neutralizar la penetración y manipulación de la contrarrevolución, sobre todo ahora que la están enfocando hacia los sectores populares, donde Hugo Chávez cuenta con mayor respaldo y mayores fortalezas.
De la situación de Guayana, seguiremos escribiendo cuando lo consideremos oportuno. Creemos que este tema debemos abordarlo sin ningún tipo de complejos los revolucionarios y revolucionarias que vivimos en esta parte de Venezuela, de pedir la Contraloría Social, que la misma Contraloría General de la República, de ser necesario, meta la lupa en esa "holding" y que se corrijan y tomen las acciones que haya que hacer, y no solamente las meramente "economicistas o monetarias", sino las sociales, las políticas, e incluso las culturales, en beneficio y en provecho del pueblo de Guayana, en beneficio del pueblo de Venezuela.
Más allá de los juicios de valor y de mi opinión que tenga del Ministro del Poder Popular de Industrias Básicas y Minería y Presidente de la CVG, Rodolfo Sanz, del Vicepresidente Alfredo Arcila, ojalá que en su rueda de prensa de hoy, de la cual estaremos bien pendientes para realizar los comentarios respectivos, las medidas que se tomen, sean las más adecuadas y pertinentes, en beneficio del pueblo de Guayana y porque no decirlo, del pueblo de Venezuela.
Destruir a una persona por sus ideas y por sus convicciones a través de un instrumento comunicacional, la criticadera tendenciosa y artera, de malponer a los unos contra los otros es una tarea muy fácil y sencilla. La labor de presentar alternativas, de ser parte de la solución a nuestros propios problemas, de diseñar y construir un proyecto de país, de dotar al pueblo de las herramientas y del conocimiento necesario para el ejercicio de su plena soberanía y poder, esa si es una tarea titánica y difícil de la cual pocos somos los que estamos dispuestos a asumirla.
Por cierto, solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de Radio Nacional de Venezuela y la Emisora Comunitaria "Comunidades en Comunicación" 94.9 FM del Estado Táchira, ante la agresiones sufrida por ellos en la madrugada del 27 de febrero del presente año y 01 de marzo del año en curso, respectivamente, y que, no serán las primeras ni serán la últimas que un instrumento comunicacional al servicio del pueblo ha sufrido y sufrirá. En el año 2004, en la noche del 6 de marzo, ya para la madrugada del 07, la Emisora Comunitaria LLovizna 104.7 Fm de Ciudad Guayana, sufrimos un intento de amedrentarnos por parte de fuerzas parapoliciales del entonces gobernador del Estado Bolívar, el traidor del Capitán Antonio Rojas Suárez, que con armas largas trataron de agredirnos y hasta de asesinarnos, sólo la intervención de los habitantes de los alrededores, de los habitantes del populoso barrio de "Luis Hurtado Huguera" de la vecina parroquia Chirica, algunos de esos habintantes armados con unas basculas, y el reporte siempre oportuno y solidario de Radio Nacional de Venezuela y de su Directora, Lic. Helena Salcedo, evitó una tragedia esa madrugada, por eso, lo menos que podíamos hacer a través de nuestras modestas opiniones es solidarizarnos con nuestra "hermana mayor" RNV, e instar y hacer un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y a los cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado venezolano, a prestar el debido resguardo a todas las radios, televisoras, periódicos alternativos, comunitarios que pertenecemos conjuntamente con los medios oficiales y del Estado dentro del Sistema Nacional de Medios Públicos, y que el Presidente Chávez, mediante decreto, nos incluya como zonas de seguridad para facilitar dicha seguridad a los mismos, tal y como lo hizo con Radio Nacional de Venezuela, esa es una propuesta que aprovecho para hacer a través de estas opiniones y reflexiones.
Bueno ya hemos estado bastante extensos, por eso vamos a dejar esto por ahora hasta aquí.
Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!!
*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opinión "Micrófono Abierto", "Tercer Motor: Moral y Luces" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los dias martes de 7 pm a 8 pm y los domingos de 8 pm a 9 pm por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario