jueves, 5 de marzo de 2009

ALUMINIO "PRIMARIO".

*Efraín López Betancourt


El Aluminio Primario,por donde lo mires, no es negocio.

¿CUANDO VAMOS A FABRICAR ALUMINIO “SABORIZADO”?

La elaboración de Aluminio primario, fué una ingeniosa idea de intereses financieros europeos, para extraer, energía barata de paises tercermundistas, ricos en yacimientos de bauxita y con abundantes potencialidades hidroeléctricas. Siempre se nos hizo creer, que el aluminio era un fabuloso negocio. Hay economistas, ingenieros, políticos y opinadores que todavía están creídos que el aluminio, tal y como, hoy en día, lo facturamos, es un extraordinario negocio. Pues déjenme decirles que se salgan de esa nube.
Nunca..., jamas, el aluminio ha sido un negocio para nuestro país. No digo lo mismo para nuestros compradores internacionales. Para ellos si ha sido “un troncoe'negocio”. Para nosotros siempre ha sido una obscena entrega de energía barata.
Desde que se iniciaron las operaciones de Alcasa y Venalum, salvos esporádicas excepciones, el costo del aluminio siempre ha sido superior al precio, por el cual vendemos cada tonelada que producimos. Y tu me dirás, ¿Como se ha financiado ese persistente margen de pérdidas?. Muy fácil; con financiamientos del Eximbank, del Paribas, del KFW, y con las ventas a futuros del metal, lo cual son formas de financiamiento encubiertas, que el modelo de economía que todavía padecemos y que se niega a morir, ha justificado, para beneficio de los intereses del capital extranjero, que se apropia, por esa vía, de nuestra mano de obra y de nuestra energía.
Por otro lado, este “negocio” es tan chimbo que quien fija los precios, no es el vendedor, sino sus compradores, a través de una cosa que llaman el L.M.E. Imagínate tu, que los borrachitos de una licorería sean los que fijen los precios de las cervecitas que adquieran.¿Cuando se ha visto eso?. Pues entérate,... en este “negocio”, son los compradores los que nos fijan el precio. Todos nuestros contratos, eso es lo primero que señalan con mucha claridad.
¿A donde quiero llegar?
Antes déjame decirte algo. Por cada tonelada que el país le entrega a sus compradores, estamos perdiendo 2000 dólares.(nos cuesta 3500 y lo vendemos a 1500). Esto significa que en solo un año, por la entrega de 400.000 toneladas, el país le regala al capital extranjero la bicoca de 800 millones de dolares. Con esa suma se resolvería la trágica coyuntura financiera por la que atraviesa el sector. Con esa suma podríamos montar una nueva factoría de alúmina con capacidad para 400.000 tonelada anuales. ¿Que te parece?
Entonces yo me pregunto, ¿Es moral que yo le pida al gobierno central un auxilio financiero para beneficiar al capital extranjero en un orden cercano al millardo de dolares anuales?
Y eso no es todo. Cada tonelada de aluminio primario que nuestros compradores se llevan, es “saborizada” y nos la devuelven en rines, pistones, bloques, perfiles; cuyo precio les permite extraer a cada tonelada que se llevan por 1500 dólares, una cifra que nunca es inferior a 25.000 dólares por tonelada.¡que troncoe'negocio!
Por eso es que todo esto nos lleva a concluir que la salida de estas empresas, de este sector, es buscar:
l Espacios de comercialización, que permitan la cobertura de todos sus costos de manufactura.
l Reducir las ventas a mercados especulativos. Interesados en llevarse nuestras ventajas comparativas.
l Orientar su producción a empresas de transformación que se impulsen dentro del país o dentro de los espacios del Mercosur, que sostengan los precios, por encima de los costos de producción.
l Ni una sola tonelada mas, debe venderse utilizando el L.M.E. Como precio de referencia.
l Consolidar en los próximos tres años una reserva de 1.000.000 de toneladas de de Aluminio primario, para abastecer la emergente red de consumo industrial interno.
l Esa reserva de 1.000.000 de T.M. de aluminio significaría una inversión de 3500 millones de dólares, que podría convertirse en el capital semilla para impulsar una vigorosa industria de transformación aprovechando otros recursos provenientes del Fondo Chino u otros similares. Ademas de que esos 3500 millones de dolares no van a salir del país para subsidiar otras economías, como está ocurriendo actualmente,sino que permitirían robustecer la salud finaciera del sector..
l Impulsar con la mayor prontitud el desarrollo de una dinámica red de empresas manufactureras de aluminio, “aguas Abajo” con la seguridad de contar con una reserva de aluminio primario de 1.000.000 de T.M.

* Productor Comunitario
UNARE 106.1 F.M.

efrain2030@hotmail.com

No hay comentarios: