viernes, 6 de marzo de 2009

Ahora el quiebre de las empresas básicas y de la CVG es culpa del Presidente Chávez.


*JUAN MARTORANO.

La situación de la Corporación Venezolana de Guayana, sin duda debe preoucuparnos a todas y todos los que hacemos vida en una región que ha sido bendecida por la mano de dios. Es justo hacerlo, porque CVG y el conjunto de empresas básicas que tutela, debemos comvertirlas no sólo en empresas, sino en instrumentos verdaderos y necesarios para apalancar el desarrollo de la Región Guayana, pero desde el punto de vista del modelo socialista.

Sin duda, que la situación actual de la CVG, y muy espcialmente de las empresas del aluminio, y tal y como lo explicó el compatriota y camarada Efraín López en su extraordinario artículo, "Aluminio Primario", tiene que ver con el modelo capitalista, y cuando este modelo entra en crisis, por supuesto que las mismas deben entrar a enfrentar un momento mucho más duro y difiícil, y por supuesto, todos los factores deben aportar su cuota de sacrificios, todos los factores deben sentarse a dialogar y todos debemos ser parte de la solución de los problemas de esas empresas.

Por supuesto, los platos rotos del capitalismo a propósito de la crisis financiera mundial incide en el precio de las materias primas, aunque se reconoce tambiién que ha habido una mala administración de las empresas básicas por parte del Estado Venezolano. Esto lo escribimos y asumimos la responsabilidad de ello, porque no tenemos bozal de arepas y expresamos nuestras ideas de manera libre y contundente.

Sin duda que no se puede seguir permitiendo, de que sigan perdiéndose de manera grosera y descarada y los responsables de esto no sean sancionados, dejar pasar la compra de insumos y materias primas con sobreprecios, dejar pasar a las Gerencias de Personal de CVG donde las nóminas son cada día más abultadas y donde todos son ciegos, sordos y mudos, eso es complicidad y de vagabunderías no queremos ser cómplices.

Tampoco queremos respaldar, a un conjunto de dirigentes "sindicales", que a nombre de la defensa del estado financiero de dichas empresas, del estado de los "números en rojo" o negativos, que obedeciendo algunos de ellos, instrucciones de mafias, de poderes económicos y políticos de esta región, y no por querer defender al Ministro- Presidente Sanz, simplemente se dedican a través de algunas empresas comunicacionales donde con un grupo de sus jaladores que supuestamente serían comunicadores alternativos y revolucionarios, que cuentan con espacios de opinión, en vez de aprovechar e instruir, de plantear esta situación, sin negar los reclamos justos que siempre deben haber, plantear un conjunto de chismes, de paja, de ataques sin fundamento. Simplemente por plantear un problema del quitate tú, para ponerme yo.

Más allá de algunas particularidades que en CVG y sus empresas básicas se esta dando, lo dijimos, allí se esta dando una lucha de clases, y una serie de contradicciones, como lo diría Carlos Marx, que pudieran ayudar, no sólo a depurar de una manera definitiva a la CVG de tanto gerente escuálido, mal administrador y lacra, también depurarnos de tantos individuos, que a nombre de la Revolución, andan jugando a dos bandas y hasta ayudando en la conspiración en contra de nuestra Revolución, en contra de nuestro pueblo.

Sin duda que en el socialismo, desde el punto de vista económico, su planteamiento, en resumidas cuentas, tiene que ver con la sociabilización de los medios de producción. Porque hay cuatro aspectos que deben ser abordados en la construcción de un modelo económico socialista, que ni algunos dirigentes sindicales ni de la misma gerencia de CVG y sus empresas básicas le hemos visto señalar: Relaciones de propiedad, relaciones de producción, relaciones de distribución y relaciones de consumo.

CVG y sus empresas básicas, son cotos cerrados para el pueblo humilde, para el pueblo de a pie, y eso no lo han señalado los dirigentes sindicales que hablan de la crisis de CVG y sus empresas básicas.

Se pide única y exclusivamente por todo un conjunto de beneficios económicos tales como: Eavaluación por Méritos, Adelantos de prestaciones sociales, etc. Eso esta muy bien. ¿Pero los líderes sindicales, la masa laboral se ha preguntado, por ejemplo, como ellos estarían dispuestos a cancelarle al pueblo de Guayana y de Venezuela, la cantidad de pasivos ambientales y de contaminación, como la que por ejemplo la empresa Bauxilum genra con el lago de lodos rojos que esta en la población de Cambalache, en Puerto Ordaz?

¿Y sobre todo, vamos a seguir empleando a esas empresas única y exclusivamente para la exportación de materias primas, sin un desarrollo "aguas abajo", y darle valor agregado a esas materias primas?

¿Seguirá la CVG y sus empresas básicas cerradas al pueblo, a los Consejos Comunales, no se podrá hacer Contraloría Social a las mismas?

Es parte, y son algunos elementos que creemos, deben formar parte del debate que se ha iniciado en Guayana, y que nosotros, si las circunstancias así lo señalan, seguiremos opinando a estos respectos.

Y sobre todo que resulta bien iresponsable y mezquino señalar que la culpa de la situación difícil de CVG, según para algunos dirigentes sindicales y actores políticos de la oposición que se han estado pronunciando, ahora la culpa de esa situación no es del Ministro Rodolfo Sanz, sino del Presidente Hugo Chávez, pero de eso profundizaremos en próximas entregas, aunque ya en este mismo artículo hemos señalado algunas razones por las cuales consideramos que Hugo Chávez no es el principal responsable de la "quiebra" de la empresas básicas de guayana. Seguiremos profundizando en estas cosas.

"Con la verdad, ni ofendo ni temo" José Gervasio Artigas.

Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativo y de Opinión "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los días martes de 7 pm a 8 pm y los domingos de 8 pm a 9 pm, por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento, perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana", 89.7 FM, respectivamente.
jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: