lunes, 29 de noviembre de 2010

Las Líneas de Chávez Nº 100:¡27 de Noviembre!

*Hugo Chávez Frías

I

“A la raíz va el hombre verdadero. Radical no es más que eso: el que va a las raíces. No se llame radical quien no vea las cosas en su fondo. Ni hombre, quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres”. Cuántas veces en lo que va de proceso y en lo que llevamos de Gobierno no he citado, públicamente o en reuniones cerradas, esas bellas palabras que nos legara ese grande de Cuba, José Martí, de su portentoso ensayo A la raíz. Y en pocas veces como ahora, en que los acontecimientos en pleno desarrollo —como diría Walter Martínez— a ello contribuyen y obligan, había yo sentido esa necesidad, aún más, esa exigencia ante la verdad y grandeza que encierran estas palabras iluminadoras del Apóstol de la Libertad: ¡Radicalizar la Revolución!
Así lo dije este martes 23 de noviembre en la Sesión con motivo del acto de Estado en Defensa de la Patria, su Soberanía y contra el Imperialismo, en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. Así lo dije y así lo sostengo con toda responsabilidad ante las aves agoreras que quieren desentrañar de mis palabras intenciones que delaten acciones de un izquierdismo trasnochado fundado en la opción del extremismo. Nada más ajeno a un proceso que se sabe real y verdaderamente Revolucionario.

Ahora como nunca esta grosera burguesía apátrida debe experimentar con toda la fuerza el sentido exacto de tales palabras. Esta burguesía, sin vergüenza y sin Patria, debe sentir, debe saber que no es gratuito ni debe quedar impune el grosero espectáculo que uno de sus más connotados representantes montó en el aquelarre celebrado en el Congreso del imperio, arremetiendo contra Venezuela al tiempo que por un canal de televisión de su propiedad pretende ofender a nuestro pueblo desconociendo nuestras leyes y nuestra Soberanía. Ahora como nunca la burguesía que hace vida en este país —me es difícil llamarla “venezolana”, no merece tan sagrada condición— debe saber que a Venezuela se le respeta.
Sin duda, no vacilaremos en “impedir que la derecha proimperialista y antipatriótica lance a venezolanos engañados contra la fuerza pública para ensangrentar las calles de Venezuela”, haciendo mías estas palabras de las Reflexiones de Fidel del 25 de noviembre de 2010. La amenaza de la canalla imperialista no viene solo contra Venezuela, sino contra todos los países signatarios del ALBA. No quiero ahondar en más detalles porque Fidel ya en sus Reflexiones nos ha allanado en mucho el trabajo de la divulgación de lo que este martes 23 se dijo en el Salón Elíptico. Pero sí decir que, volviendo “A la raíz” de Martí, “hombre es el que le sale al frente al problema, y no deja que otros le ganen el suelo en que ha de vivir y la libertad de que ha de aprovechar”. Solo que en el caso que nos concierne, no se trata solo de un hombre que tiene por nombre Hugo Chávez; no. Se trata de las grandes mayorías de hombres y mujeres que constituyen ese gran colectivo que se llama Venezuela; se trata de todo un pueblo que defenderá este suelo que ahora como nunca ha hecho suyo, y esta libertad que se ha sabido ganar con el esfuerzo heroico de siglos.

II

El lunes 22, tras mi convocatoria como presidente del PSUV, se reunieron los vicepresidentes de nuestro partido junto a los vicepresidentes del Gobierno en lo que llamamos el Consejo de Vicepresidentes.
Estamos obligados a un balance constante para fortalecer e incrementar la cohesión, la unidad, la ofensiva y la batalla 2010, 2011, 2012 y más allá. A ello nos debe llevar la puesta en práctica de las 3R al cuadrado que tenga como consecuencia un proyecto constructivo, solo posible en la misma medida en que sea el producto de una Militancia Histórico-Constructiva que, asumiendo la experiencia del pasado y del presente, se proyecte al futuro en la realización colectiva de la sociedad deseada. Para decirlo con el Padre Bolívar: “…todas nuestras facultades morales no serán bastantes si no fundimos la masa del pueblo en un todo; la composición del Gobierno en un todo; la legislación en un todo, y el espíritu nacional en un todo. Unidad, unidad, unidad, debe ser nuestra divisa”.
Debemos entonces seguir construyendo el más grande partido de nuestra historia. Grande no solo por la cantidad de militantes, sino por la calidad. Decía Alfredo Maneiro: “Eficacia política y calidad revolucionaria”, partido de masas pero que genere cuadros verdaderamente revolucionarios; vanguardia junto al pueblo, un partido-movimiento que garantice la construcción del socialismo.
Bajo tales presupuestos estaremos en capacidad de albergar todas las corrientes o tendencias posibles que coadyuven con su aporte crítico y constructivo a la consolidación de nuestra unidad como fuerza política, garantía a su vez para las alianzas estratégicas y tácticas con otras fuerzas políticas que no tengan otro propósito diferente al de la construcción y engrandecimiento patrio.
En este sentido, hemos redactado y aprobado para el debate nacional el documento que hemos denominado Líneas de acción política, rumbo a la conformación del gran polo patriótico, la Campaña Admirable 2011-2012, el Plan Bienal del Gobierno 2011-2012, y la gran victoria estratégica de diciembre del 2012, para asegurar la continuidad del proceso revolucionario, democrático, pacífico, incluyente, que también le pertenece a la clase media.
En lo inmediato tenemos la elección de dos gobernadores y 11 alcaldes para este domingo 5 de diciembre. Todo nuestro apoyo para Diógenes Egildo Palau, por la gobernación de Amazonas; Luis Gallardo, por la gobernación de Guárico; Argelia Aguirre, por la alcaldía de Achaguas (Apure); Eduardo Sequera, por el municipio Miranda (Carabobo); Luis Aponte, por el municipio Carrizal (Miranda); Luis Díaz, por el municipio Arismendi (Nueva Esparta); Pedro Nel Castro, por el municipio Panamericano (Táchira); Miguel Marín, municipio Boconó (Trujillo) y José Douglas Linares, municipio Miranda (Trujillo); Ricardo Capella, por Nirgua (Yaracuy) y Dilsio Scoth, en el municipio Manuel Monjes (Yaracuy); en el estado Zulia, vamos con Tiberio Bermúdez, candidato por el municipio Miranda, en la Costa Oriental del Lago, y el camarada Giancarlo Di Martino, por el municipio de Maracaibo. Tenemos fe en que el pueblo de Maracaibo lo elija para que vuelva a la alcaldía de Maracaibo a enrumbar esa gran ciudad que ha estado bastante descuidada. Lo mismo digo con los demás candidatos y candidatas. Para ellas y ellos toda nuestra solidaridad y compromiso.

III



El 27 de noviembre de 1992 fue una acción infructuosa desde el punto de vista militar, pero una acción grandiosa que demostraba, echaba en cara al mundo entero, que el régimen puntofijista estaba real y verdaderamente herido de muerte, sus días estaban contados; los Contralmirante Gruber Odremán y Cabrera Aguirre, el General Visconti Osorio, el Coronel Castro y el Mayor Salima Colima, fueron los patriotas que encabezaron este segundo levantamiento contra Carlos Andrés Pérez. Tuvieron el valor y la dignidad de no ser cómplices de aquella dictadura con careta democrática.
Tómese en cuenta que el movimiento que actuó aquel día —el Movimiento 5 de Julio— hace tiempo que ya había sido delatado. Hay que destacar, por eso mismo y en especial, que el grueso de la oficialidad de nuestra Fuerza Aérea —hoy Aviación Militar Bolivariana— se fue con la rebelión: era la vergüenza patria que daba un paso al frente. El 27 de noviembre fue una genuina rebelión cívicomilitar. En honor de tan admirable gesta que sacudió aquellas podridas y carcomidas estructuras que sostenían hasta ya no poder más a un régimen dictatorial con una fachada “democrática”, celebramos hoy por primera vez en nuestra Historia Patria el día de la Aviación Militar Bolivariana.
No podemos negar que desde ese tiempo, siguiendo el heroico ejemplo que nuestro Pueblo diera el 27 de febrero de 1989, comenzamos a derrumbar los falsos templos que la injusticia y la corrupción habían erigido en el suelo sagrado de nuestra Patria. Recordemos las palabras del poeta Vicente Huidobro: Hice un gran ruido y este ruido formó el océano y las olas del océano. Este ruido irá siempre pegado a las olas del mar y las olas del mar irán siempre pegadas a él, como los sellos en las tarjetas postales. Graznido de Águila embravecida, puñal afilado que recobró la esperanza de todos los venezolanos y venezolanas, fue aquel gran ruido del 27 de noviembre que provocó el F-16, piloteado por el comandante Luis Reyes Reyes, desatando las olas de nuestra revolución, Revolución que no desmayará nunca en una playa. Ese ruido que para nosotros se tornó en grito de guerra nos acompaña ahora en la trepidante construcción de la Patria soñada por nosotros.
¡¡Venceremos!!

*Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).hugochavez@presidencia.gob.ve . www.chavez.org.ve . @chavezcandanga (Cuenta en twitter).

La lengua encadenada.

Andrea Coa

Yo también recibí la orden pública que los carcamales de la “Real”  academia española dieron para todas las personas a quienes nos impusieron su lengua hace siglos. Ese pronunciamiento es la expresión de los sectores más reaccionarios de España, quienes aún se creen que pueden decirle a todo el planeta lo que tiene que hacer, porque en sus dominios "no se pone el sol". Que se bajen de esa nube.
Los realistas ultra reaccionarios de España -en el poder desde hace mucho- han lanzado sus dardos de control colonial a través del idioma. “Español”, su idioma. Pero desde que nos lo impusieron hace quinientos años también es nuestro, y lo hablamos y escribimos como queramos, así les duela a los realistas que, bajo el mando de Simón Bolívar, nuestros ancestros derrotaron hace doscientos años.
El problema del masculino y el femenino no es un asunto de gramática, porque ésta está a nuestro favor. Utilizar el masculino para englobar a toda la humanidad es un precepto machista y retrógrado. Ocurre que los machos se enojarían si se utilizara el femenino para referirse a ellos. Pero nosotras, sí tenemos que calárnosla sumisamente. Ojo, No se trata de ir contra los hombres, sino con la justicia. De estar a su lado en análogas condiciones. El idioma es una expresión de la evolución de las sociedades que les dan origen, y por lo tanto tiene que evolucionar junto con la sociedad.
En muchos idiomas hay palabras para distinguir el femenino y el masculino, y en otros -como el inglés, que nos sirven hasta en la sopa- no existe una diferenciación que signifuque imposición de uno u otro género. Pero los españoles que están en la academia no son ni siquiera medianamente cultos.

El lugar del mundo donde están ocurriendo hechos trascendentales en este momento es Latino américa, y Venezuela es el ojo del huracán revolucionario cuyo ejemplo, pese a todas nuestras imperfecciones, está transformando sociedades en todo el continente, y en otras partes del mundo es un ejemplo que no está ausente, por ejemplo, en el Octubre francés.
Así que es aquí, en el Sur, donde el idioma español, que es el que hablamos, con las características dialécticas locales, es aquí, donde se introducen los neologismos que van surgiendo del cambio social. La introducción de la equidad de género en nuestra constitución, y en la de otros países progresistas y revolucionarios, está produciendo un movimiento en el idioma. Si a los viejos carcamales de esa “real” academia no les gusta, bueno.
Si la inclusión del femenino en los plurales genéricos, llegara a ser incómodo en la práctica, ciertamente que se inventará otra palabra. Es un hecho social que afecta a todo el idioma español, gústele o no a los dinosaurios franquistas.  En cuanto a la diferencia entre sexo y género, la opinión de esos tipejos es también una antigualla que contradice incluso la lingüística. El género incluye personas, animales y cosas, y el sexo es específico de personas y animales. Las personas y los animales tienen género y sexo, en tanto que las cosas sólo tienen género. Y la diferenciación entre estas ideas lingüísticas tiene raíces filosóficas más profundas de lo que pueden entender esos decrépitos ancianos reaccionarios y los inconscientes que aún se sienten orgullosos de obedecer sus estupideces. La expresión “violencia de género” es, redundantemente, más genérica. Dentro de la violencia de género se incluye la violencia sexual, que es más específicamente referida a los abusos sexuales de diferente índole. La discriminación de la mujer en las áreas académicas, en el trabajo, por ejemplo, es violencia de género, pero no sexual, a menos que incluya operación colchón. Esos tiranosaurios tendrían que leerse nuestras leyes, para entender el sentido de la frase, antes de repetir los estribillos reaccionarios de los que se creen mejores que el resto del mundo.

Y la grosera prepotencia conque el lacayo idiomático que motivó esta réplica, pretende tildar de “ignorantes” a quienes no obedezcamos a los realistas de la academia española, abandonando nuestras conquistas históricas, podría definirse, hilando muy fino, como violencia de género.
Nosotros no fuimos a España a robarles su idioma. Ellos vinieron a robarnos todo cuanto teníamos y nos obligaron a aprender su idioma, para que les pudiéramos obedecer mejor, pero eso ha cambiado.

La evolución de los idiomas es asunto de los usos y costumbres de los pueblos, que  los crean y hacen evolucionar. Viejitos como esos académicos anquilosados, sólo tienen que ocuparse de anotar, en los libros de la Academia, las palabras nuevas que nosotros, los pueblos, creamos. Claro que, inicialmente, se van a oponer, como se oponen todos los reaccionarios a los cambios trascendentales.
Por mi parte, estoy con la equidad de género y con la inclusión de neologismos. Aquí, hace más de doscientos años hicimos una guerra, y la ganamos, para no tener que obedecer a los realistas españoles. Ahora que se la calen. Tendrán que aceptar las nuevas ideas, las nuevas realidades y las nuevas palabras, frases y giros idiomáticos, que rodarán por el mundo, evolucionarán y finalmente ellos tendrán que inclinarse para, con sus temblorosas manos de ancianos decrépitos e impotentes, anotarlas en los libros académicos de los cuales están tan orgullosos. Tendrán que obedecer a los pueblos del mundo.
Y sería bueno que estos presuntos profesores buscaran la manera de ampliar sus horizontes, de ir más allá de la obediencia al poder establecido por los tipos más reaccionarios de Europa, y del mundo. Que investiguen, que oigan a los pueblos, que aprendan a sentir el pulso de la historia y sus grandes transformaciones, que se manifiestan en palabras. Palabras creadoras, y no sepultureras de las conquistas de los pueblos.

Que se traguen sus “uves” y su machismo idiomático, que se lo tomen con soda, pero los pueblos seguiremos evolucionando, creando realidades y modificando idiomas.
Y LAS CONQUISTAS DE LA MUJER LATINOAMERICANA EN CUANTO A LA EQUIDAD DE GÉNERO, NO SÓLO LLEGÓ PARA QUEDARSE, SINO QUE ES UNA LUZ DE BENGALA QUE SEÑALA EL CAMINO A LAS MUJERES QUE, EN EL MUNDO, SIGUEN LA LUCHA MILENARIA POR NUESTROS DERECHOS. 
andrea.coa@gmail.com

¡Cuidado! Departamento de Estado planea financiar golpe contra Chávez en la AN en Mayo 2011.

Oswaldo Mejías

¡OÍDO! Lo he advertido y lo seguiré advirtiendo. La agradable y simpática norteamericana revolucionaria Eva Golinger, no está lejos de sus apreciaciones deducidas de los últimos acontecimientos de la ultraderecha internacional; más ahora que Barack Obama está sometido por la mayoría republicana.
El plan del Departamento de Estado del Gobierno comprobado como Terrorista Internacional de los Estados Unidos, es financiar multimillonariamente a las ONG y a las Asociaciones Civiles (figuras de la burguesía capitalista), para que a través de ellas se pueda comprar a los más débiles de moral e ideología socialista que integran los diputados actuales de la bancada socialista en la Asamblea Nacional que ocuparán los curules a partir de enero 2011, de forma que salten la talanquera en abril y reviertan la mayoría relativa obtenida por la Revolución Socialista, por una mayoría absoluta de la contrarrevolución de la ultraderecha capitalista.
Ello con la única finalidad de interpelar a partir de mayo 2011, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, El Comandante y Teniente Coronel, Hugo Rafael Chávez Frías; y de esta forma, lograr inhabilitarlo para expulsarlo y apresarlo por supuestos delitos ideados por Washintong con montajes de pruebas de narco traficantes, supuestos guerrilleros terroristas, presuntos financiamientos como el de la maleta de los dólares, los alimentos podridos, los perseguidos delincuentes políticos, entre otros. Y así, también impedirle volverse a lanzar a candidato a la Presidencia de la República en el año 2011. Para EEUU es fundamental sacar a Chávez este año 2011 para debilitar al ALBA en su intento de bajar la moral de los aliados de la Revolución Bolivariana.
Es un inminente golpe de Estado encubierto de legalidad constitucional, donde el ejército legalmente no podrá hacer nada, sino apresar a Chávez. Habrán sublevaciones que serían neutralizadas con el apoyo encubierto de la Cía.
Además, el plan ya había empezado en enero 2010 con los saboteos eléctricos, los huecos de las vía públicas (donde el Alcalde edgardo Parra tiene mucha responsabilidad), las amenzas a los trabajadores públicos por quintas columnas rojas rojitas adecas (sobre todo en la Zona Educativa del Estado Carabobo), en los atrasos a los docentes colaboradores y médicos de las misiones; todo ello para que el apoyo popular del 13-04-2002 no se repita en el 2011, y sea minimizado para poder controlarlo fácilmente como anteriormente se señaló. El Departamento de Estado quiere un golpe decisivo. Todos los 11, sean días, meses o años; son códigos claves de terroismo norteamericano aprendido del Gobierno Terrorista de Israel. Israel es la caja chica del Departamento Terrorista de Estado de los EEUU, donde estos últimos son los que ejecutan el trabajo sucio sigiloso. Israel está atancando a Venezuela a quien considera su enemiga política por el apoyo a Palestina y el desprecio de romper relaciones diplomáticas con el gobierno israelí.
Lo anteriormente expuesto, se demuestra con las declaraciones del Secretario General de la OEA en contra del Gral. Rangel Silva. Washintong le dio el guión a ese señor porque les dolió sentirse descubiertos. El gato chilla cuando le pisan la cola.
SOLUCIÓN: Ya Chávez la dio y es razonable, debe sancionarse pero YA, una Ley de Ética de los Diputados a la Adamblea Nacional que tenga sanciones penales, so pena previa de perder la inmunidad parlamentaria. Y apoyo muy necesariamente esa idea, porque los saltos de talanquera es un ataque a la moran y la dignidad de un pueblo que decidió por ellos. Ellos son servidores públicos que juraron lealtad a un pueblo que los eligió en las urnas electorales. No se puede permitir que por dinero y ambición de faltos de conciencia, el pueblo sea burlado a través de la compra de conciencia con millonaria sumas de dólares suministradas por el Imperio de la División y el Terror de los EEUU.
LA LEY DEBE SANCIONARSE YA, AHORA MISMO ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE. ESE PLAN YA ARRANCÓ.
¡Patria, Socialismo o la Muerte! Pero ¡Venceremos! Unidos siempre y revolucionando por dentro para no perder la oportunidad única de tener Patria ahora que tenemos una luz que antes no teníamos.
oswaldomejias555@hotmail.com

Género con Clase Impreso Chile: El modelo agroexportador es el responsable de la masiva violencia contra las trabajadoras de la agroindustria

Lucía Sepúlveda Ruiz
Rebelión Denegación de justicia e incumplimiento de las leyes de accidentes del trabajo en dos casos de temporeras fallecidas, hijos con malformaciones derivadas del uso de plaguicidas y problemas de salud por las fumigaciones; contratos por faena que duran siete días sin límite horario y son renovados una y otra vez en la temporada para una empresa con distintas razones sociales; acoso sexual y laboral en los packing o campos, y discriminación por sexo, edad o aspecto físico, son algunas de las muestras de violencia laboral contra las mujeres temporeras analizadas el 25 de noviembre por un Tribunal Etico ad hoc que sesionó en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

La actividad fue convocada por la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI en el Día Internacional contra la Violencia de Género, con la asistencia de mujeres asalariadas agrícolas de diversas regiones del país y organizaciones ligadas al trabajo del campo y el mundo sindical, como RAP-AL, la Red de Acción en Plaguicidas, el Centro de Estudios de la Mujer y otras organizaciones sociales entre las que destacaron representantes de los sindicatos de trabajadores de las universidades privadas.

El veredicto del tribunal concluyó que los casos denunciados a través de un impactante video protagonizado por mujeres campesinas sometidos a esas prácticas en zonas como Los Choapinos (región de O’Higgins), en San Clemente y Parral (región del Maule), en San Pedro Quillota (región de Valparaíso) son representativos de la realidad laboral de las cuatrocientas mil mujeres rurales e indígenas del país, y forman parte del costo oculto del modelo agroexportador chileno, que en el último tiempo ha intensificado sus prácticas de superexplotación laboral para aumentar la rentabilidad del sector a costa de la salud y el desamparo de las trabajadoras del campo. El trabajo por faena, sin elementos de protección personal y sin cotizaciones constituye una constante en la agroindustria, que para ahorrar costos, ahora exige a una trabajadora realizar la misma labor que antes hacían varias mujeres y pretende hoy legalizar esta práctica extendiendo aún más (“flexibilizando”) la jornada de trabajo.

Las violaciones a los derechos humanos descritas por temporeras de Los Choapinos que se desempeñan en empresas transnacionales como David del Curto, UniFruit, Del Monte y Massai , responsables de condiciones de trabajo existentes, incluyen un trato degradante por parte de las jefas de línea descrito por las testigos: “Te cambio de puesto por gorda" o "No me sirven las viejas porque van muy seguido al baño"; “Nos aplican el plaguicida a pocos metros de nosotras y la nube nos alcanza, pero nos dicen que no es problema porque el olor es sólo un repelente”.

Momentos de gran emotividad se vivieron con la representación teatral de cómo se vive por las temporeras el momento en que se recibe el pago, siempre menor de lo esperado, y la interacción entre las compañeras de trabajo. En el reparto actoral estaban las mujeres del sindicato “Cecilia Ortiz” de temporeras constituido en la región de Atacama homenajeando a su compañera muerta a causa de un accidente resultante de las pésimas condiciones de trabajo.

Luego de escuchar los testimonios y relatos, Ana Orrego, presidenta de la Federación de trabajadores de universidades privadas intervino para solidarizar y relatar que también ellos sufren el acoso sexual y laboral y realizó una dinámica que comprometió a las asistentes –tomadas de la mano y gritando a viva voz su dolor - a convertir la rabia y la impotencia en organización, en lucha, y acción.

Conducta de las transnacionales de la agroindustria

El veredicto del tribunal concluyó al respecto que las empresas de la agroindustria utilizan mecanismos como la certificación en buenas prácticas agrícolas para ocultar estos hechos con propaganda y visitas guiadas en las que, según se denunció, se coloca a las trabajadoras jóvenes para dar buena imagen de las empresas. Denunció asimismo el tribunal al Estado chileno por el incumplimiento de la legislación laboral vigente y por el nulo interés de las fiscalías regionales para actuar con celo en los casos que afectan a las trabajadoras, por lo que se acordó reactivar los procesos iniciados y buscar el fin de la impunidad en los hechos fatales acaecidos anteriormente, que afectaron a Cecilia Ortiz trabajadora de la empresa RUTA (Ruiz Tagle) de Villa María, Copiapó y a Victoria Alicia Muñoz, Araya, cuyo empleador era Agrícola Aurora, de San Clemente y que son sólo la punta del iceberg de una realidad que de a poco comienza a ser conocida.

Destacó asimismo el tribunal como un ejemplo emblemático para el sector, el trabajo realizado por la comunidad en la localidad de San Pedro Quillota, donde se conjugaron en red los esfuerzos del Centro de Salud Familiar, con los miembros de juntas de vecinos y organizaciones locales, junto a personas afectadas por fumigaciones, y organizaciones de apoyo para llevar adelante una campaña de información al público sobre los efectos de los agrotóxicos y de impulso a la alimentación sana, con el apoyo del municipio. En esta comunidad, a raíz de esa campaña una madre –que vivía con sentimiento de culpa- pudo recién establecer la causa por la cual su hija había nacido con malformaciones: su marido trabajaba desde muy joven como aplicador de plaguicidas y ella, desconociendo los efectos de esos venenos, lo acompañaba, también sin protección, y lavaba su ropa junto a toda la de la familia.

Del jurado formaron parte Mireya Baltra, ex Ministra del trabajo del gobierno del Presidente Salvador Allende; el Padre Alfonso Baeza, de histórica vinculación con las luchas sindicales a través de la Pastoral Obrera, Pamela Caro, del CEDEM y Lucía Sepúlveda, de RAPAL, quienes junto a quienes iniciaron el trabajo en 2009 (María Elena Rozas, Ester Feres, el abogado Ariel Espinoza, Vicky Quevedo y Gustavo Molina darán continuidad al trabajo iniciado el año 2009 en este sentido.

Por su parte, las mujeres asalariadas llevaron a sus regiones el libro que recupera la experiencia del 2009 “Tribunal Etico: Basta de Violencia hacia las mujeres en el Trabajo”, que se lanzó en la actividad y será utilizado como una herramienta de trabajo ante autoridades, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales con el fin de visibilizar este problema, una cara menos conocida que el maltrato doméstico a las mujeres, pero con consecuencias igualmente graves.


http://2.bp.blogspot.com/_G4Q3TDXpGEI/TPMPGpJyzWI/AAAAAAAAJtQ/RtIm_x_8IBk/s1600/22-10-mujerescampesinas31.jpg

Gobierno aprueba recursos para compra de casi 2.500 viviendas al sector privado.

Presidente Hugo Chávez visita refugio ubicado en la UNES.

Vladimir Acosta: Efeméride de hoy. EE UU.1947: La ONU aprueba la participación de Palestina .

Plan Canaima va a los refugios.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Declaración aterrorizada de los empleados de Globoterror, sin editar (demasiado)

jueves, 25 de noviembre de 2010

72 familias estafadas por empresas inmobiliarias reciben créditos del Fondo Bicentenario.

Comunicado trabajadores Globovision (Show).

Televisión Basura.

Haz click en cualquier video para verlo     
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve     

Danilo: A seis años de un Cangrejo .

Haz click en cualquier video para verlo     
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve     

Feria Navideña solidaria en San Martín.

Haz click en cualquier video para verlo     
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve     

Metodología del Control Social con Enfoque de Participación Comunitaria: ¿Como Convertir el Control Social en Herramienta de Democracia Participativa (II).


*JUAN MARTORANO

Hace algunas semanas, habiamos iniciado el escribir una serie de reflexiones y aportes acerca de este tema, con el objeto de formular un conjunto de propuestas metodológicas para desarrollar sistemas y enfoques, como plataforma, que permita el ejercicio de la práctica del control social con el objeto de dar respuesta a la normativa que rige la participación ciudadana en esta materia.

Es importante destacar que contamos en la actualidad, con más de 15 instrumentos legales en Venezuela que nos dan un basamento de lo que debe ser El Control Social (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de los Consejos Estadales de Planificación de Políticas Públicas, Ley Orgánica de los Consejos Locales de Planificación y Políticas Públicas, Ley Orgánica de los Consejos Comunales,etc.) pero hace falta dotarnos de una especie de "caja de herramientas" que permita a las comunidades el ejercicio con todas las potencialidades y en el estricto sentido de la palabra para el ejercicio del Control Social, ya que, aún no se siente como debería, el impacto de más de 37.000 Consejos Comunales conformado a los largo y ancho de la geografía nacional.

Y también que es importante que vayamos en una necesaria transición entre la prevención y la corrección.De enfrentar los valores y las causas y no las consecuencias.Debemos educar a las comunidades con el objeto de que estas tengan un enfoque más preventivo que correctivo.

Lamentablemente no hay cultura en nuestro país de los factores causales. Solamente nos enfocamos en lo puramente correctivo.

Es importante que tengamos claros 2 conceptos: 1.- Democracia Participativa y 2.- Participación Ciudadana. El primero tiene que ver con un modo de integración social, el segundo, al ámbito eminentemente Electoral, pues nosotros impulsamos es una Democracia Participativa y con un profundo protagonismo popular.

Pero, Veamos algunas referencias de Participación Ciudadana y Democracia Participativa a nivel internacional:

Canadá:

1.- La práctica canadiense en democracia participativa es limitada y más bien ha servido para mostrar profundas diferencias entre angloparlantes y francoparlantes.

2.- No existe obligatoriedad para la decisión popular, ha contribuido para modificar parámetros de la política canadiense.

3.- Se considera que existe parálisis del sistema político canadiense en esta materia.

4.- Sin embargo, en materia de participación ciudadana existen experiencias que han redundado en la mejora de la gestión pública.



Brasil:

1.- Existe contenido legal que muestra signos de Democracia Participativa.

2.- Existen buenas experiencias de participación ciudadana. Un ejemplo emblemático lo representa la experiencia de Porto Alegre, mediante el uso de la técnica del presupuesto participativo.

3.- Existe una cantidad importante de organizaciones comunales y asociaciones locales.

4.- Se ha logrado pasar de la "tecnoburocracia" a la "tecnodemocracia".

5.- Muchas decenas de localidades brasileñas y del resto del mundo se ha influenciado por la experiencia de Porto Alegre.



Colombia:

1.- La Constitución recoge una de las democracias participativas más completas y desarrolladas en iberoamérica, pero...

2.- Muchos requisitos y retricciones para practicarla.

3.- Tiene mucho futuro pero con reformas y cambios que influyan en mayor celeridad en los procesos de democracia participativa.

4.- En general tiene buenos sistemas de democracia participativa.

5.- Existe buen desarrollo teórico y metodológico que puede ser una ventaja a futuro junto con los cambios de índole regulatorio.



Alemania:

1.-A nivel federal-nacional, el desarrollo de los instrumentos de la democracia participativa es casi nula.

2.- A nivel estatal y local existen experiencias de Democracia Participativa (Baviera 1998), 23 referendo y 3 consultas.

3.- Existen tendencias a  nivel local y estatal a reducir los requisitos para realizar referendo y plebiscito.

4.- Existen experiencias en las que los ciudadanos ejercen presión para que se legisle sobre determinado tema, sin que se realice consultas o referendum

5.-Elección directa de alcaldes en 1994.

6.- Democracia participativa sin que se utilicen instrumentos formales.



Suiza:

1.- Alto nivel de identificación con la democracia participativa.

2.- No sólo es un concepto jurídico,sino un atributo del pueblo.

3.- Es considerado uno de los sistemas políticos más abiertos del mundo de la participación directa de la ciudadanía.

4.- Declive de la tasa de participación en elecciones democráticas (ha pasado del 60% en 1945 a 40% en la actualidad).

5.- El exceso de consultas electorales puede hacer que los ciudadanos se involucren cada vez menos en las consultas electorales.



Venezuela:

1.- Es el país en el que en mayor medida se desarrollan instrumentos de democracia participativa.

2.- Referendo,Revocatoria de Mandato,Iniciativa Legislativa, Constitucional y COnstituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanas y ciudadanos.

3.- A nivel local a través de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

4.- Un alto nivel de desarrollo en legislación de Democracia Participativa.

5.- Existencia de muchas modalidades de participación ciudadana que pueden servir de soporte al sistema y al proceso de democracia participativa. (Continuará...).

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador del Programa "Micrófono Abierto" transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM de Ciudad Guayana. http://juanmartorano.blogspot.com/ www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano30 (Cuenta en twitter) @llovizna1047 (Cuenta en twitter de la Emisora Comunitaria que recomiendo seguir). 

¡Chávez es un extremista!

Hindu Anderi



¿Y ahora qué hacemos?. Resulta que hasta hace poco -para ser precisos, antes de las elecciones del 26 de septiembre- a quien se le ocurriera fijar posiciones hipercríticas, radicales frente al burocratismo o al imperialismo, o al sionismo, en algunos espacios del proceso -no en todos para ser justos- se les calificaba de “extremistas radicales” “al borde de la locura” decían algunos. Una especie de redundancia que a muchos y muchas (nos referimos a los acusadores) no les gustaba para nada. Les daba un escozor que les incomodaba en la silla. Y para callarles la boca a esos híbridos, se les acusaba de contrarrevolucionarios, agentes de la CIA o del Mossad.

“Una revolución radicalmente a la izquierda”, “una Asamblea de extrema izquierda”, “una Fuerza Armada radicalmente revolucionaria”, fueron algunas de las frases que Chávez dijo en su intervención del martes 23 desde el parlamento, durante un acto en defensa de la Patria. Y para que no quedaran dudas, lo dijo en Cadena Nacional. Pero fue Chávez quien lo dijo, no Pedrito de los Palotes, no María Pérez o el tío Juan. El mismísimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, defendió las posiciones radicales en beneficio de profundizar la revolución, dentro del proceso, apostando incluso a la unidad de los factores que lo apoyan.

Chávez pidió que se radicalizara la Revolución y que lo sintiera la burguesía apátrida que pide a gritos una misión como la Minustah que ocupa Haití y que es la causante, entre muchos males, de la epidemia de cólera que padece ese ya sufrido pueblo hermano.

Algunas de las caras que se observaron durante el acto, eran dignas de eternizar. Asombro se observó en algunos y otros intentaron ocultar sus diferencias “con el discurso del presidente”. Pero no todos creen que es discurso. El pueblo por ejemplo, se toma las indicaciones al pie de la letra y no come cuentos. Y anda por allí vigilante y exigiendo que se cumplan los compromisos asumidos.

El llamado de Chávez es principalmente al Partido Socialista Unido de Venezuela y al pueblo. Lo que significa que el PSUV, para ser la vanguardia en la discusión, el debate y la autocrítica, sólo tiene que hacerlo, sin vetos.

La revisión debe ser en la dirección política, según solicita el líder del proceso; en la gestión pública y en la organización. Que no se conviertan las 3 R al cuadrado en instrumentos para Recular, Rajarse y pactar con el Reformismo.

El pueblo quiere líderes, diputados y servidores públicos como Fabricio Ojeda ¡no que renuncien a sus funciones! porque él no lo hizo por cobarde, sino que sean dignos de la investidura que han ganado, gracias a Chávez y al pueblo leal que los llevó allí. Porque el pueblo entiende la necesidad de contar con cuadros del proceso (unos más cuadrados que otros) absolutamente incorruptibles, trabajadores y que no se burlen con su ineficiencia de la esperanza del pueblo.

Llegó la hora entonces, de la radicalización del proceso bolivariano. Es momento de escuchar e incorporar a sectores y personajes hipercríticos, que han sido aislados por no contar con la venia de ciertos grupos, que no comprendieron en su momento, la necesidad de debatir, sin ambages ni atenuaciones, con el fin de identificar las fallas que le han puesto freno a la revolución, y que han permitido que la derecha exógena avance. Claro, tanto los excluidos como los excluyentes, deberán compartir la responsabilidad y el sacrificio que puede significar asumir todo lo que la critica constructiva conlleva. Es decir, la crítica acompañada de la propuesta de trabajo, y la participación para ejecutarlo.

Lo que esperamos es que no sean los excluyentes los encargados de llamar a los excluidos, no vaya a ser que se les “escapen” algunos.

 

¿LOT PARA EL OTRO AÑO?

Edgar Meléndez (*) 



La construcción del socialismo tiene, como todo proceso político, sus aspectos subjetivos y objetivos; dentro de lo subjetivo encontramos el debate ideológico que debe llevarnos a ganar a las grandes mayorías para la defensa de un planteamiento que está al servicio de sus intereses verdaderos y no en función de los intereses de los capitalistas, pero sí esto no lo acompañamos con acciones objetivas que apunten a la superación de las relaciones de producción capitalistas la revolución se queda en puro anuncio.
En estos días de noviembre cuando el PCV, la UNETE y otros factores revolucionarios han arreciado su movilización y acompañamiento a la clase trabajadora para exigir la aprobación de una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo (LOT), hemos leído declaraciones de algunos dirigentes identificados con el PSUV que ameritan, al menos, una crítica.
Una de ellas caracterizaba a la movilización de la clase trabajadora casi como un acto de traición a la revolución, cuando lo que “objetivamente” es una traición al avance revolucionario es negarse a aprobar una Ley que apunte a la superación de unas relaciones de producción netamente capitalistas como las que aun existen en Venezuela; esta posición obvia, además, que la Asamblea Nacional tiene diez años de deuda con los trabajadores y trabajadoras en cuanto a esta Ley.
Hay otra que fue quizá la que más me sorprendió, porque decía que era importante discutir la LOT a partir del año entrante a fin de “desenmascarar” a la oposición. Personalmente no creo que la oposición necesite ser desenmascarada, todos sabemos que el “oposicionismo” no es más que la expresión política de los sectores oligárquicos nacionales vinculados al imperialismo y además es manipulador proponer que el debate es lo fundamental y no la aprobación concreta de la Ley, máxime cuando el 26 de septiembre no logramos los dos tercios necesarios para aprobación de leyes orgánicas a partir de enero 2.011. Quizá más que un “desenmascaramiento” lo que se está buscando es una negociación con los representantes del empresariado y la oligarquía (oposición) y esto es conciliación.
Los comunistas de Venezuela seguimos convencidos de la necesidad de aprobar una nueva LOT este año, con contenido profundamente revolucionario en lo reivindicativo y en lo político, convirtiendo a los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras en órganos del Poder Popular con poder efectivo en los centros de trabajo públicos, privados y mixtos; es evidente que la oligarquía nacional jamás votaría por una propuesta como esta; y entonces, ¿a qué se está jugando desde algunos sectores de la revolución?, sí esta normativa no logra aprobarse este año y se deja para negociarla con los patrones privados representados en la AN a partir del año que viene a los “dirigentes” revolucionarios que tuvieron esta “gran idea” la historia no los absolverá.
P.S Estamos haciéndole seguimiento a las denuncias que hemos recibido en el PCV por parte de los trabajadores y trabajadoras de Friosa en cuanto a la conducta contrarrevolucionaria de la actual Junta Interventora de esta empresa, quien aparentemente mantiene unas prácticas reproductoras del tradicional “patronato”.
(*) Militante del PCV
www.twitter.com/edgarmelendez79

La venganza de la industria de seguros de salud contra Michael Moore.

Amy Goodman



Michael Moore, ganador del premio Oscar al mejor realizador de documentales, hace excelentes películas, pero en general no se las considera películas de suspenso o que generen la sensación de estar “al borde del acantilado”. Todo esto podría cambiar a partir de que una denuncia realizada por un informante al noticiero de “Democracy Now!” revelara que ejecutivos de compañías de seguros de salud pensaron que tal vez sería necesario poner en marcha un plan para “tirar a Moore por el acantilado.”
El informante era Wendell Potter, ex portavoz principal del gigante de seguros de salud Cigna. Potter mencionó una reunión de estrategia industrial en la que se trató el tema de cómo responder al documental “Sicko” de Moore del año 2007, película que critica la industria de seguros de salud de Estados Unidos. Potter me dijo que no estaba seguro de la gravedad de la amenaza pero agregó en tono inquietante: “Aunque no pensaran hacerlo literalmente, para ser honesto, cuando empecé a hacer lo que estoy haciendo, temí por mi propia salud y bienestar, quizás fue sólo paranoia, pero estas compañías juegan a ganar.”
Moore ganó un Oscar en el año 2002 por su película sobre la violencia armada titulada “Bowling for Columbine: Un país en armas.” Luego hizo “Fahrenheit 9/11,” un documental sobre la presidencia de George W. Bush que se transformó en el documental con mayor recaudación en la historia de Estados Unidos. Por lo tanto, cuando Moore le dijo a un periodista que su próxima película sería sobre el sistema de salud estadounidense, la industria de seguros de salud tomó nota.
La asociación comercial Planes de Seguro de Salud de Estados Unidos (AHIP por sus siglas en inglés), principal grupo de presión de las compañías de seguro de salud con fines de lucro, tuvo un enviado secreto en el estreno mundial de “Sicko” en el Festival de Cannes, en Francia. El agente salió rápidamente del estreno y fue a una llamada en teleconferencia con ejecutivos de la industria, entre ellos Potter.
“Teníamos mucho miedo” dijo Potter, “y nos dimos cuenta de que íbamos a tener que desarrollar una campaña muy sofisticada y costosa para que la gente rechazara la idea de la cobertura de salud universal. Temíamos que esto realmente despertara a la opinión pública. Nuestras encuestadoras nos decían que la mayoría de las personas estaba a favor de una intervención del gobierno en el sistema de salud mucho mayor”.
AHIP contrató una compañía de relaciones públicas, APCO Worldwide, fundada por el poderoso estudio de abogados Arnold & Porter, para que coordinara la respuesta. APCO formó el falso movimiento de base de consumidores “Health Care America” para contrarrestar la popularidad que se esperaba iba a tener “Sicko”, la película de Moore, y para generar el miedo al llamado “sistema de salud dirigido por el gobierno.”
En su reciente libro "Deadly Spin: An Insurance Company Insider Speaks Out on How Corporate PR is Killing Health Care and Deceiving Americans” (Giro mortal: un informante explica cómo las relaciones públicas de las empresas de seguros están acabando con el sistema de salud y engañando a los estadounidenses) Potter escribe que se encontró “con una película muy conmovedora y muy eficaz a la hora de condenar las prácticas de las compañías privadas de seguros de salud. Varias veces tuve que hacer un esfuerzo para contener las lágrimas. Moore lo había entendido bien. ”
La industria de seguros anunció que su campaña contra “Sicko” había sido un rotundo éxito. Potter escribió: “AHIP y APCO Worldwide lograron introducir sus argumentos en la mayoría de los artículos sobre la película cuando ningún periodista había investigado lo suficiente como para descubrir que las aseguradoras habían aportado la mayor cantidad de fondos para la creación de Health Care America. De hecho, todos, desde la cadena de noticias CNN hasta el periódico USA Today, se refirieron a Health Care America como si se tratara de un grupo legítimo.
El periódico New York Times publicó un artículo, una especie de reseña de “Sicko”, en la que se citaba al portavoz de Health Care America diciendo que esto representaba un paso hacia el socialismo. Ni ese periodista, ni ningún otro que haya visto, intentaron hacer público que, de hecho, ese movimiento era financiado en gran medida por la industria de seguros.
Moore dijo que Potter era el “Daniel Ellsberg del Estados Unidos corporativo”, en referencia al famoso informante del Pentágono cuyas revelaciones ayudaron a poner fin a la guerra de Vietnam. La valiente postura adoptada por Potter generó un impacto en el debate, pero la industria de seguros, los hospitales y la Asociación Médica Estadounidense continúan debilitando los elementos del plan que amenaza sus ganancias.
Un estudio reciente de la Facultad de Medicina de Harvard establece que casi cuarenta y cinco mil estadounidenses mueren por año (lo que representa uno cada doce minutos) principalmente porque no tienen seguro de salud. Pero para el grupo de presión de las aseguradoras, la única tragedia sería la posibilidad de una verdadera reforma del sistema de salud. En el año 2009, las compañías de seguros de salud más grandes del país destinaron más de ochenta y seis millones de dólares a la Cámara de Comercio de Estados Unidos para que ésta se opusiera a la reforma del sistema de salud. Este año, las cinco aseguradoras más grandes del país aportaron una suma de dinero tres veces mayor tanto a candidatos republicanos como a demócratas con la intención de hacer retroceder aún más la reforma de la industria de seguros. El representante demócrata por Nueva York Anthony Weiner, defensor del sistema de salud de pagador único, declaró en el Congreso que “el Partido Republicano es una subsidiaria que pertenece por completo a la industria de seguros.”
“Probablemente estarán a favor de la retórica de las compañías de seguros cuando afirman que necesitamos tener más ‘soluciones basadas en el mercado’ (como ellos las llaman) y menos regulaciones, que sin duda son el tipo de cosas que los republicanos van a tratar de conseguir, porque regulaciones es lo que no quieren las compañías de seguros”, dijo Potter.
La industria de seguros de salud no está desperdiciando su dinero. Moore dijo: “En este informe de estrategia compilado por las compañías de seguro acerca del daño que ‘Sicko’ podría ocasionar, hay una línea que básicamente dice que en el peor de los casos ‘Sicko’ podría desatar un levantamiento populista contra las compañías de seguros. Las compañías en 2006 y 2007 ya sabían que los estadounidenses estaban hartos de las compañías de seguros con fines de lucro y que un día, el pueblo podría levantarse y decir ‘Esto se terminó. ¡Este es un sistema enfermo: permitimos que las empresas lucren a nuestra costa cuando nos enfermamos!’”

Eso es estar enfermo de verdad.

————————–
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2010 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español,spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los jóvenes de la barra, la Policía Metropolitana, los medios de la derecha.

Doris Carolina Ponce Lozada 



Pocos lo saben, el domingo 21 de noviembre en un juego entre el Caracas Futbol Club y el Deportivo Petare, al terminar, la PM cerro las puertas del estadio y arremetió contra los y las jóvenes de las gradas que hace tiempo vienen organizándose en la barra del Caracas Futbol Club. Las fotos y videos son indignantes, la PM con palos, tubos, perdigones le dio con todo a los chamos. Más de cincuenta heridos: perdigones en el cuerpo, peinillazos, heridos, contusiones, un herido de bala, un joven en terapia intensiva por los golpes. Varios elementos importantes de resaltar.

La despedida de la PM.
Pocas horas antes Chávez anunciaba la Policía Nacional en todo el país y decretaba la muerte de la tristemente célebre Policía Metropolitana. Si esta es la despedida de PM en el estadio con unos chamos cuya mayor agresión son los cantos clásicos contra los pacos.  Entre tubos y peinillazos gritaban los policías:esta es la despedida de la policía a la barra del caracas futbol club, no importa que nos graben y nos tomen fotos. No quiero imaginar como será su despedida en los barrios, con la seguridad que ninguna cámara de teléfono o fotos se colará por facebook.

La batalla mediática.
Los hechos fueron el domingo por la noche. La noticia corrió por facebook y twiter: fotos y videos.. El lunes todos los medios que lo reseñaron usaron la palabra conflicto o enfrentamiento para definir una situación en la cual la PM con más fuerzas y con instrumentos como tubos, perdigones y peinillazos arremetió contra otros grupos que solo tenia en sus manos trapos e instrumentos musicales. Obviaron que la policía cerró las puertas del estadio, fue una emboscada.

En el campo de la batalla mediática la derecha sabe que hacer ante los avances del pueblo. Mientras el sábado los jóvenes estudiantes celebraban su día con la revolución en una jornada esperanzadora, las acciones de la policía en el estadio venían a decirnos que el Estado reprime a los jóvenes. Así lo que parece una acción loca de la PM empieza cobrar sentido a la luz de la batalla mediática.   
Un grupo de los jóvenes de la barra se presentaron el lunes en fiscalía. Fueron atendidos y los medios cubrieron la noticia en un tono ambiguo. Nadie se escandaliza por estos hechos, nadie prevé que hará la PM en estos meses en que muere lentamente. Un pronunciamiento de la Policía Nacional exhorta a investigar y sancionar a los funcionarios.  Mientras tanto Freddy Guevara dirigente de la oposición hace una rueda de prensa de los acontecimientos, porque de eso si sabe la oposición de conquistar banderas que no son de ellos de aprovecharse de las coyunturas para cobrar saldos políticos.

Los medios siempre los medios.
Ante una arremetida cuerpo a cuerpo y otra mediática. ¿Cómo debe responder el frente comunicacional de la revolución? No hacerle el coro a la noticia es una opción,  no dejarse imponer la matriz de opinión. Pero ¿Qué pasa con los chamos de la barra, los que fueron golpeados? 

Desde hace unos años la barra del Caracas Futbol Club ha tomado espacio público. Sus acciones de apoyo a su equipo cada vez más organizadas y visibles. Esta compuesta por jóvenes de la ciudad, diversos en clases y posturas políticas. Pero los trapos de las barras hablan de un movimiento dentro de ella que sabe para donde va: la cara del Che, Simón Bolívar con la camisa del Caracas, Bob Marley con la camisa del Caracas, La brigada Antifascista, la barra roja y trapos con nombres de los barrios presentes en la barra, Petare, San Martin, Caricuao, 23 de Enero, las Minas de Baruta. Y es que en la barra del futbol en Venezuela que históricamente ha sido un espacio para los jóvenes de las clases medias descendientes de europeos, hace un tiempo esta tomando un color popular, un color rojo como el equipo. Si bien la barra aún no define una postura ideológica, si sabemos que dentro de ella las fuerzas están en constante movilización y los jóvenes de los barrios pugnan por hacer de ella un espacio de expresión popular.

Para ellos, que los medios ignoren la noticia es una sensación de desamparo y que la derecha intente hacer de ellos una bandera política otro frente de defensa que se les abre. Ellos no son bandera de nadie, son un grupo de jóvenes que intentan de manera autónoma nuevas formas de expresión y participación, pero siempre anclados en el sentido popular de las mismas. Un reto para la revolución: responder a las demandas de estos jóvenes cuyas agresiones se convierten en instrumento de la derecha para sabotear los logros de la revolución, como lo fue la marcha del sábado con los estudiantes y el anunció del cese de la PM, y a la vez no sucumbir a su estrategia de imponer matrices de opinión desvirtuadas.

Y mientras leemos esto, la fiscalía quizás investigue, pero dudo que algún policía sea responsabilizados por sus actos. La revolución no dirá nada y la oposición hará de esto una bandera política. Los jóvenes que pugnan por hacer de la barra un espacio popular quedaran invisibilizados. Y muchos dirán: esas son cosas de muchachos.
doriscarolinap@gmail.com


La importancia del Consejo Federal de Gobierno.

Este lunes 15 de noviembre, el Consejo Federal de Gobierno, encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, celebró su primera plenaria ordinaria con la participación de los gobernadores y alcaldes del país, ministros del Poder Ejecutivo y una importante representación del poder popular, con 21 voceros y voceras.
El hecho fue catalogado por el Presidente de la República, Hugo Chávez, durante el acto de entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico a Enrique Dussel, como trascendental y muy importante para el país y para la Revolución Bolivariana, que han tenido que sortear las trampas del imperio y de la oposición criolla.
“Hoy ocurrió algo muy importante por allá en Sartenejas, el Consejo Nacional de Gobierno. Es una nueva institución creada por el constituyente de 1999 y cuando uno toma como marco teórico el planteamiento de la política de la liberación de Dussel se entiende hasta mejor lo que hemos vivido nosotros. Toda esta arquitectónica aquí bien planteada, bien pensada aquí durante tantos años, un poco aquí la hemos vivido y es muy oportuno para que enfoquemos el pasado reciente con este faro, con estas luces y sobre todo luego enfoquemos el presente y miremos la perspectiva con mayor iluminación, con mayor claridad en el marco teórico que son fundamentales, son esenciales sobre todo cuando se trata de una revolución y de un proceso de transición, de construcción. Construir lo nuevo deconstruyendo lo viejo”, señaló Chávez al referirse a esta primera plenaria del Consejo Federal de Gobierno. 
Destacó el Presidente venezolano que en los próximos dos años, el imperio yanqui, sus aliados, dentro y fuera del continente junto a la oligarquía venezolana van a concentrar todo su poder económico y mediático en Venezuela para tratar de desestabilizar al gobierno. “Como ven que un golpe de estado aquí es, yo no digo que imposible. Ellos pueden intentarlo, sólo que el contragolpe nuestro también está previsto”, aseguró.
Puntualizó que esto obliga aún más al pueblo venezolano a incrementar su conciencia y a lograr la unidad, pese a las diferencias.
“Estos dos años van a ser bastantes duros pero nosotros estamos obligados a incrementar el grado de consciencia del pueblo y la cohesión del pueblo con todas nuestras diferencias. Nuestro pensamiento crítico que viva, pero la unidad que viva, que se fortalezca la unidad del pueblo, la unidad de todas las corrientes patrióticas, nacionalistas, de izquierda, la clase media consciente”.
Aseveró que ahora el desafío será seguir fortaleciendo las bases populares y “avanzar en otros estratos sociales que no tienen por qué ser enemigos de la revolución”.
Resaltó la importancia de la primera plenaria del Consejo Federal de Gobierno tal y como lo establece la Constitución de la República, con todos los gobernadores, incluidos los de la oposición. “Y que digan lo que digan, tienen derecho a estar ahí, y discutieron (…) y lo más importante es que había 21 voceros y voceras del poder popular con el mismo derecho a voz y a voto que los gobernadores, que el vicepresidente, que los ministros”.
Durante esta primera plenaria se acordó el presupuesto del Consejo Federal de Gobierno para el próximo año. “10 mil millones de bolívares que van, por vía del Consejo Federal de Gobierno, para proyectos de desarrollo, inversión en gobernaciones y alcaldías”, detalló.”
“Y de ese monto, 30%, cerca de 3 mil millones de bolívares, van a ir directos a los consejos comunales, al poder popular, y no es para la burocracia, son recursos directos para proyectos que van a ser elaborados por las comunas, mesas técnicas de agua, comités de viviendas, las comunidades organizadas”.

Visita la página web:Comunicado del Comité de usuari@s contra Globovisión: la iniciativa avanza.

Comité Guardianes de la Verdad 



Hace casi un mes difundimos una proclama que se transformó en autoconvocatoria para una acción concreta de las ciudadanas y los ciudadanos indignados por la impunidad de Globovisión y los canales de clara ubicación política opositora.
Mientras que por un lado, cientos y cientos de mensajes de adhesión llegaron a la dirección de correo que creamos a tal efecto, por otro lado, los promotores de la iniciativa comenzamos a organizarnos y trabajar para conformar legalmente un comité de usuarios, crear una página web y organizar un acto de presentación de esta iniciativa popular, en camino a muchas otras ideas.
Cumpliendo con todos los requisitos establecidos, ya hemos introducido ante Conatel los recaudos para la inscripción legal del comité de usuarias y usuarios Guardianes de la Verdad.
Aunque está en proceso de construcción, la página del comité ya está operativa y puede visitarse en: www.guardianesdelaverdad.org.ve 
O sea que estamos sentando las bases para que este comité se constituya en una vía de la actuación popular de enfrentamiento a las matrices mediáticas de la derecha y para exigir la actuación de los organismos del estado.
A la mayor brevedad fijaremos la fecha de una asamblea popular que debería ocurrir, si fuera posible, esta misma semana, a más tardar el viernes 26 de noviembre.
En el transcurso de los dias pasados, también se han producido novedades que son de dominio público: las declaraciones ultraprovocadoras del dueño de Globovisión y de miembros del congreso de Estados Unidos así como las respuestas del gobierno y de la Asamblea Nacional.
No sabemos si la impune accionar de Globovisión está llegando o ya llegó a su fin, pero de todas formas, el comité de usuari@s Guardianes de la Verdad surge en el momento oportuno y seguramente tendrá ante sí, un amplio campo de acción.
La dirección de correo es: comiteusuglobo@gmail.com
Seguiremos informando y buscando vías para la participación popular en Caracas y el interior.
23 de noviembre 2010


Dueños de la televisora fueron demandados por violación de Derechos Humanos y nadie le pone el cascabel al gato: ¡Otra, otra y otra vez Globovisión! Srs. del TSJ: ¿Qué pasó con el Recurso de Amparo de los movimientos sociales?

Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 23/11/10






Guillermo Zuloaga, dueño de Globovisión y prófugo, refugiado en la casa del Tío Sam
Credito: Archivo


Grafitti pintado durante marcha de la ANMCLA en solidaridad con Honduras, contra Globovisión y por la socialización del espacio radioeléctrico (23-07-2009)
Credito: Aporrea.org


Por la socialización del espacio radioeléctrico (23-07-2009)
Credito: Aporrea.org


El canal capitalista y psicoterrorista Globovisión viola derechos del pueblo venezolano


El abogado Julio Lattan, del Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, ha encabezado la iniciativa de solicitar el juicio a los dueños de Globovisión por violación de Derechos Humanos, que no es en contra de los periodistas ni de la libertad de expresión.
Credito: VTV / Luigino Bracci


Gonzalo Gómez de Aporrea y de ANMCLA lee propuesta de resolución de apoyo a la campaña por la demanda a los dueños de Globovisión por violación de derechos humanos en una asamblea de la UNETE
Credito: Aporrea.org


Diana Aponte, del FNAB, explica el Recurso de Amparo en concentración a las puertas del TSJ realizada en 2007
Credito: Diana Lima


Gonzalo Gómez, cofundador de Aporrea.org y coeditor de Marea Socialista, en una de las concentraciones ante el TSJ, con adherentes al Recurso de Amparo contra los dueños de Globovisión por violación de DD.HH.
Credito: Aporrea.org / Foto de Archivo


Julio Lattán, del Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, en concentración frente al TSJ para respaldar el Recurso de Amparo contra Globovisión
Credito: Aporrea.org
23 de noviembre de 2010.- Una vez más el escándalo por la participación activa de Globovisión en planes desestabilizadores. Continúa, de manera persistente y aguda en la trama golpista, auspiciada por una potencia extranjera. Siguen ahí, ante la vista y el oído, la conciencia y el subconciente, su consabida línea editorial, el involucramiento de sus directivos en actos conspirativos y golpistas,  sabotaje y psicoterrorismo mediático. Globovisión no cesa en sus mensajes y actitudes que alientan el golpe de Estado y justifican el intervencionismo imperialista estadounidense en Venezuela, contra la revolución bolivariana y el pueblo que la sostiene, contra el sistema democrático adoptado por los venezolanos a través de la CRBV y refrendado con cada jornada electoral. Pero parece que no se cumple el refrán popular, porque aunque "tanto va el cántaro al agua..." y no termina de romperse; todo se queda en la denuncia y la crítica a los medios, en las amenazas... Y al final, se impone el chantaje de Globovisión: nadie le toca un pelo porque se esparce una campaña en los medios capitalistas internacionales y se acusa a Chávez de "violador de la libertad de expresión".
Pero no es Chávez. Hay un pueblo revolucionario que clama el fin de la impunidad del terrorismo mediático; pero no para que Globovisión sea convertida en una emisora más del aparato estatal, sino para que pase a manos del pueblo organizado. Y esto es lo que reclaman quienes abogan por la construcción de un sistema público de comunicaciones en manos de las comunidades, del Poder Popular, de los trabajadores, de los movimientos sociales... Por eso le recordamos a todos los lectores y lectoras de Aporrea la serie de noticias, entrevistas, reportajes y artículos que se han publicado sobre el RECURSO DE AMPARO INTERPUESTO POR MOVIMIENTOS SOCIALES ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, CONTRA LOS DUEÑOS DE GLOBOVISIÓN POR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Este recurso fue admitido por el TSJ, pero nunca cumplió con convocar la Audiencia Constitucional. Aquí hay una presumible omisión o denegación de justicia que el TSJ debe reparar.
Entre las organizaciones que suscribieron originalmente el Amparo estaban el Foro Constitución y Paz, Guardianes de la Luz, Frente de Reservistas y Abogados Bolivarianos, entre otras. Continuaron consecuentemente en la conducción de esta causa el Frente Nacional de Abogados Bolivarianos y el Frente Socialista de Profesionales y Técnicos.Posteriormente, se han adherido organizaciones como ASOVIC (Víctimas del 11 A), Víctimas del caso Yumare, Cantaura y de la masacre de La Victoria, Frente de Mujeres, Consejos de Comunicadores y Comunicadoras Socialistas, miembros del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora y de la coordinación nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (corriente Marea Socialista), Foro Itinerante de Participación Popular, Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MOMAC), por mencionar a algunos. Aporrea ha estado siempre presente, en campaña permanente, junto a todos estos movimientos.
Este recurso fue interpuesto en el año 2004, luego de otros intentos judiciales. El TSJ lo admitió en 2005 y llegó a convocar la Audiencia Constitucional, pero luego la suspendió, sin que haya vuelto a fijar la fecha. Todo parece haber quedado -injustamente- en el olvido, mientras se siguen lesionando los derechos de los ciudadanos, el interés y la seguridad de la nación.  
Si se demostrara que, efectivamente, los dueños de Globovisión violaron y violan DD.HH., la Sala Constitucional tendría que dictar una medida cautelar de protección de los derechos y retirar de sus funciones a la Junta Directiva de Globovisión. Los accionantes, junto a todo el movimiento popular, aspiran a proteger sus derechos y resarcirse mediante el control social de la televisora.
La situación vuelve a poner la cuestión, como tantas otras veces, sobre el tapete. Es momento de que el TSJ se acuerde de la Audiencia Constitucional, a fin de que se pronuncie definitivamente sobre el Amparo, tan largamente postergado en desmedro de nuestros derechos y del país.   
Enlaces con algunas informaciones y opiniones sobre este caso publicadas por Aporrea:

Adhesión al Recurso de Amparo contra los dueños y directivos de...

Organizaciones sociales se adhirieron a Recurso de Amparo contra ...

Interponen recurso de amparo contra Globovisión

Entrevista a Gonzalo Gómez, de Aporrea.org: "Se trata de asumir el ...

Circula planilla de adhesión alAmparo contra los dueños y ...

(VIDEO Hojilla) A juicio RCTV yGlobovisión por violación de DDHH ...

(Fotos) Banquero directivo deGlobovisión, Nelson Mezerhane...

aporrea.org - TSJ debe convocar ya el juicio pendientecontra los ...

Organizaciones civiles solicitan al TSJ celeridad para la ...

AIPO denunció marramucias de Mezerhane, dueño del banco Federal y ...

Globovisión sirve para defender a los violadores de los derechos...

aporrea.org - (VIDEO) Víctimas del 11A acusan a Globovisiónpor ...

¡Corto circuito! TSJ da por “terminado procedimiento”contra ...

Organizaciones sociales exijen respuesta a sus acciones legales en ...


(VIDEO) Gonzalo Gómez y Carlos Carcione en Contragolpe:Dueños de ...

Por Catia TVe "Respaldo popular a la demanda contra Globovisión"

Carta abierta al Presidente Chávez de ASOABOGADOS

Demandada Globovisión, por violación de Derechos Constitucionales ...

Globovisión, vanguardia de la guerra mediática

Avanza acción judicial de organizaciones sociales contra...

Y una interminable lista de enlaces que usted mismo puede buscar...