viernes, 10 de diciembre de 2010

Metodología del Control Social con Enfoques de Participación Comunitaria:Como Convertir El Control Social en Herramienta de Democracia Participativa (VI).

*JUAN MARTORANO.

En esta edición trataremos de establecer los momentos del ejercicio del Control Social y, a través de un ejemplo aplicado en el campo de la salud, esta metodología que tratamos de explicar y para su implementación.

Entre algunos de esos momentos del Control Social tenemos:

1.- La Capacitación: La cual debe estar establecida en Manuales,Normas, Procedimientos o una Metodología que nos permita responder interrogantes tales como: ¿Que problema nos convoca? ¿Que controlar? ¿Que resultados esperamos? ¿Con cuales herramientas contamos? y ¿Como sumaremos esfuerzos para el logro de los objetivos planteados?, para ello podemos elaborar y construir metodológicamente una "Caja de Herramientas".

2.- Planificación, y en Socialismo debe ser una Planificación Centralizada en donde se determinen las prioridades sociales, proporciones adecuadas (ramal-territorial), colocación de recursos en consecuencia.

3.- Dialogo.

4.- Ejecución.

5.- Redacción de los Informes de Resultados.

6.- Socialización de los resultados, en donde se pueda determinar  el área objeto de control, la población a beneficiar y los órganos u organizaciones populares encargados de la actividad contralora.

7.- Seguimiento e Incidencia.

8.- Revisión del proceso que debe necesariamente traducirse en un informe de seguimiento.

Ahora veamos a través de un ejemplo aplicado en el Campo de la Salud la aplicación de esta Metodología:

En el objetivo, tendriamos la Verificación de la transparencia y la eficiencia en la implementación del Programa "X" de atención a la salud de los niños, niñas y adolescentes dependiente del Departamento de Salud del Municipio "Y".

En cuanto a los Resultados Esperados, pudiéramos tener:

1.- El programa "X" entrega en forma eficiente, completa y a tiempo los medicamentos a la población de niñas y niños de 0 a 5 años del Municipio "Y".

2.- Los beneficiarios del programa "X" reciben información clara y oportuna sobre los procedimientos y beneficios del mismo.

3.- La Información sobre el programa "X" (Listas de beneficiarios, presupuesto por proyecto, nombres y puestos de los servidores y servidoras públicos y públicas responsables) está disponible al público y es accesible en forma rápida y clara.

Y en cuanto a algunos requisitos organizacionales para poder darle viabilidad en la práctica para el ejercicio del Control Social tenemos los siguientes:

1.- Conocimiento Básico que tiene que ver con un proceso de supervisión.
2.- La Articulación, lo que implica organización.
3.- Participación Individual y Colectiva.
4.- Lineamientos claramente establecidos.
5.- Organización e iniciativa ciudadana, autónoma e independiente.
6.- Comunicación e Información.
7.- Interés Político,que va mucho más allá de los Partidos Políticos.
8.- Precisión y Conocimiento del Objeto a Controlar.
9.- Información Permanente y Constante.
10.- Planificación y Prevención, más que Corrección.
11.- Vocación y Valores.

Y en cuanto a algunos ámbitos de aplicación práctica de la Contraloría Social tenemos:

1.- Proyectos y Programas Sociales.
2.- Sistemas de Control.
3.- Problemas.
4.- Ambiente.
5.- Servicios Públicos.
6.- Presupuestos.
7.- Obras de Infraestructura.
8.- Diagnósticos.
9.- Información Pública.
10.- Operativos de Medición.
11.- Procesos.
12.- Sistemas de Indicadores.
13.- Denuncias y Reclamos.
14.- Solicitudes.
15.- Capacitación y Adiestramiento. (Continuará...)

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas. Moderador del Programa "Micrófono Abierto",transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM de Ciudad Guayana. www.juanmartorano.blogspot.com ,http://juanmartorano.blogspot.com/ http://www.juanmartorano.tk/ .jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano30 (Cuenta en tuiter) @llovizna1047 (Cuenta en tuiter de la Emisora Comunitaria que recomiendo seguir).

No hay comentarios: