jueves, 11 de febrero de 2010

Paridad, demanda fundamental de las mexicanas.


Gladis Torres Ruiz

Los Coordinadores de las bancadas del PRD, PRI y PAN en el Senado de la República, se comprometieron a incluir en la discusión sobre la Reforma Política, la propuesta presentada hoy por destacadas mujeres de distintas ideologías y partidos políticos, que demanda establecer en la Constitución Mexicana la paridad, como medida definitiva para compartir el poder político entre mujeres y hombres.

Tal y como lo habían anunciado, ésta mañana llegaron a la casona de Xicoténcatl diez políticas mexicanas de reconocida trayectoria, que llevaban sus propuestas, y las de otras ciudadanas, en materia de Reforma Política, para que sean retomadas por el Poder Legislativo.

El documento, de siete 7 puntos fue entregado por separado al presidente del Senado de la República Carlos Navarrete Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, y al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional (PAN).

Alejandra Latapí ex consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), leyó el posicionamiento en el que las expertas explican que es necesario establecer la paridad para dar cumplimiento cabal al derecho plasmado en la constitución de igualdad entre mexicanas y mexicanos.



Al respecto, la ex diputada Angélica de la Peña Gómez, del PRD dijo al senador Gustavo Madero Muñoz que con ello también se dará cumplimiento a los acuerdos internacionales signados por México en esta materia.

Tal es el caso del consenso de Quito que México firmó en 2007 y que surgió de la Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en 2007. En él se reconoce que la participación de la mujer en la toma de decisiones es de suma importancia para alcanzar la democracia “representativa y participativa”.

Otro punto del documento, establece que el debate sobre la Reforma Política debe ser público y abierto, toda vez que el Foro que se llevó a cabo hace dos semanas en el Senado de le República, las voces de las mujeres feministas fueron excluidas; el caso de referencia es el de la ex diputada federal Ruth Zavaleta del PRD, quien realizó los tramites para participar en el seminario y le fue negada su intervención.

La ex jefa de gobierno del Distrito Federal Rosario Robles; destacó que es necesaria una Reforma Política encaminada a garantizar a las y los ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos y libertades democráticas, por lo que se manifiestan a favor de las candidaturas independientes, la iniciativa popular, el referéndum y el plebiscito, así como a la revocación del mandato.

Mientras que en su momento la ex candidata Presidencial Patricia Mercado, señaló que apoyan refrendar en el artículo 40 y 130 de la Constitución, el carácter de laico del Estado Mexicano.

De igual manera, las mujeres en su pronunciamiento demandan la reducción del financiamiento público a partidos políticos y al IFE, así como de los tiempos de campaña y se oponen al incremento del porcentaje de votación para registros de nuevos partidos.

Consideran indispensable que se establezca expresamente en el Artículo 6 de la Constitución que tanto los partidos políticos como los sindicatos, sean sujetos de rendición de cuentas y que se le otorgue autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).


SE COMPROMETEN SENADORES

Por su parte cada uno de los representantes de las tres fuerzas políticas del país, se mostraron receptivos ante las demandas de las mujeres entre las que se encontraba Patricia Olamendi Torres, Asesora de la Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

El presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, fue el encargado de recibir en primer término a las políticas con quienes coincidió en varias de sus demandas, y les ofreció el apoyo de su grupo parlamentario.

Les sugirió realizar visitas de éste tipo a las y los diputados federales, además de que coincidió con el priísta Manlio Fabio Beltrones en el sentido de presentar y empujar iniciativas con algunos de los temas como el de la paridad.

Al respecto, la ex diputada Elsa Conde, del Partido Social Demócrata (PSD), le recordó que desde la LVIII y LVIX, legislatura se presentaron iniciativas en ésta materia que se fueron a la “congeladora”, por lo que consideró sólo habría que retomarlas.

La ex candidata presidencial, Patricia Mercado confirmó que ya preparan diversas citas con los presidentes de los diferentes partidos políticos para darles a conocer sus planteamientos.

El senador panista, Gustavo Madero Muñoz, se comprometió estar pendiente de que en las próximas discusiones que se den sobre Reforma Política, sean incluidas las voces de las mujeres.

Algunas de las mujeres que también forman parte de ésta iniciativa son las ex diputadas federales Lucero Saldaña, Martha, Ruth Zavaleta; Clara Scherer, especialista en estudios de género; la diputada federal Teresa Incháustegui; Margarita Guillé, directora de la Red Nacional de Refugios y Blanca Olivia Peña; consultora en género, integrante del Consejo Consultivo y Junta de Gobierno del Inmujeres.

No hay comentarios: