Parodiando a la candidata a reina de belleza que atribuyó a Confucio la paternidad de la confusión, me atrevo a confirmar que una soberana galleta es lo que han formado la inefable oposición y sus acérrimos seguidores, quienes andan divulgando una cantidad de barbaridades contra el proyecto de Ley de Educación, que a todas luces quedan más ignorantes que la autora de la aludida relación entre el filósofo chino y la palabra confusión.
Que si le van a quitar la patria potestad a los padres, que si van a acabar con la autonomía universitaria, que si el gobierno va a determinar la carrera que deben estudiar los muchachos, que si van a acabar con los juegos y todo será Patria, Socialismo y Muerte en los salones de clase.
La verdad es que uno queda paralizado cuando lee el texto del proyecto de Ley y lo compara con la cantidad de sandeces que oye en el supermercado, en todos los medios opositores, en profesionales universitarios que uno sólo puede concluir en que cada día se hunden más en los pantanos de la ignorancia.
Para muestra de las aberraciones que se divulgan, comparemos lo que establece la ley vigente, proclamada en 1980 y el texto del proyecto de ley :
Mentiras divulgadas | LOE 1980 | LOE proyecto 2009 |
Es una ley para llevarnos al comunismo | Principios que la rigen: Formar un hombre culto, sano crítico apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre. | Principios que la rigen: Valores de democracia participativa, libertad, equidad, solidaridad,cooperación, inclusión, honestidad, gratuidad, valoración ética del trabajo (art. 3) |
Se busca controlar a los medios | Prohibe las publicaciones impresas y audiovisuales que inciten al odio, la violencia, deformen el lenguaje y atenten contra la moral y las buenas costumbres. (art. 11) Así estuvo durante 40 años y nadie protestó porque ningún gobierno actuó decididamente contra la dictadura de los medios. | Prohibe las publicaciones impresas y audiovisuales que inciten al odio, la violencia, deformen el lenguaje y atenten contra la moral y las buenas costumbres. (art. 9) Repentinamente, este artículo se transforma en un ataque a la libertad de expresión. Se incluye en el currículo educativo el análisis crítico de los medios (art. 8) |
Se quitará la patria potestad a los padres | El Estado promueve la participación de la familia y la comunidad en el proceso educativo (art. 13) | La familia tiene el deber y el derecho en la formación de valores, principios, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas y adolescentes. (art. 15) |
Mentiras divulgadas | LOE 1980 | LOE proyecto 2009 |
Ahora los chavistas mandarán en las escuelas | La comunidad educativa está formada por educadores, padres, alumnos y personas vinculadas a la comunidad (art. 73) | Las organizaciones comunitarias pueden formar parte de las comunidades educativas junto con los directivos, padres, personal docente y administrativo (art. 18) |
Cercena la autonomía universitaria | Cada universidad crea sus propias normas de ingreso, no hay obligación de las autoridades universitarias de dar cuenta del manejo de los ingresos. Elección de autoridades bajo régimen de desigualdad. | Equidad para el ingreso de estudiantes, obligatoriedad de las autoridades de rendir cuentas del presupuesto universitario. Democracia participativa en la elección de autoridades |
El gobierno quiere acabar con la educación privada | Los dueños de los planteles privados fijan los montos, incrementos, aranceles y servicios administrativos | El Estado regula, supervisa y controla el régimen de fijación de matrícula, aumentos y servicios administrativos que cancelan los estudiantes (art. 5, numeral 2) |
Se intenta eliminar la religión católica de la educación | Se impartirá educación religiosa hasta 6º grado, siempre que los padres lo soliciten (art. 50) | El Estado mantendrá su carácter laico (no eclesiástico, ni religioso) La familia tiene la responsabilidad de la educación religiosa de los hijos (art. 6) |
El proyecto de Ley no será perfecto, pero corrige algunas imperfecciones que quedaban opacadas en la legislación anterior. Tiene la ventaja de propiciar el debate y la participación, acciones que estuvieron negadas absolutamente en la aprobación de la anterior ley. Leamos la ley, comparemos, reflexionemos, analicemos (esto último le preocupa mucho a la oposición) y no pisemos el terreno de la ignorancia. A los opositores se recomienda analizar la siguiente máxima de Confucio: “Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, reflexiona”
baraujoxxi@yahoo.com
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