sábado, 15 de agosto de 2009

¿Cuántos Simón Bolívar hubo?


José Antonio Viscaya (*)

La interpretación de los ideales es lo que tiene al mundo sumergido en el estupor en que se encuentra, algunos se preguntan ¿cuantos Simón Bolívar hubo? Y hacen referencia al de Guzmán Blanco, al de Castro, al de Gómez, al de López Contreras, al de Pérez Jiménez, al de los adecos, al de Rafael Caldera y al de Hugo Chávez, estas manifestaciones son producto de incontinencias verbales carentes de una simple base por lo menos en el sentido más básico de la historia de Venezuela, menospreciando el ideario Bolivariano, atribuyendo calificativos soeces a la personalidad del Libertador como que es considerado un semi-dios y que la vigencia de su pensamiento no es tal ya que solo surte efecto para su época, dicho esto, según ellos, es el tiempo en que los venezolanos deben aprender a darle uso a los escritos de Bolívar como papel higiénico, lastimoso es escuchar esto de venezolanos que por el simple hecho de no conocer en lo más mínimo al Libertador en cuanto a su pensamiento de igualdad se expresen así.

A quien pueda interesar digo lo siguiente; los documentos en los que se basa la ideología bolivariana son los escritos de Bolívar durante la lucha libertadora, principalmente el documento de la Carta de Jamaica, el Discurso de Angostura y el Manifiesto de Cartagena.

Entre sus ideas están el derecho a la educación pública gratuita y obligatoria, el evitar la intromisión extranjera en las naciones americanas así como la dominación económica de las potencias europeas a las colonias. Propone, también la integración energética, económica y política de los países de Latinoamérica.

Recuperar de alguna manera lo que desde hace mucho fue tomado por la fuerza no es tarea fácil, la esperanza en un modelo político que solucionará los entuertos sociales, económicos y culturales “sería ridículo tan solo pensar su existencia”, ¿un modelo mágico? ¿Seguir ofreciendo espejos a cambio de perlas y riquezas a estas alturas? ¡Me parece del más burdo! Actualmente todos tenemos el privilegio de observar de manera más abierta las dos caras de la moneda, entonces el demérito a la izquierda o a la derecha desde el punto de vista ideológico en el mundo político, no es la solución del mal y mucho menos decidir ir a otro lugar escapando de la crisis, ¿No es acaso esta de índole mundial?, ¿Será que hay posibilidades de ir a otro planeta o constelación? ¿No existe materia gris suficiente en adversarios u oficialistas para realizar propuestas serias que se difundan para que puedan darse cambios relevantes en nuestra sociedad? ¿Cuándo visualizaremos la igualdad que todos ansiamos? La meta es sumar no restar o peor aun diezmar los valores que nos proporcionan identidad.

La sociedad es dinámica no estática, por lo tanto es de inteligentes ajustarse a los cambios, ver los errores y proponer soluciones…

Hugo Chávez continua en el poder por que no existe una oposición política seria que proponga gestiones acordes con la dinámica social existente y porque en el oficialismo no hay quien levante su cabeza para exaltar al desprovisto, trabajando en función del bien común, una democracia para que en el sentido teórico exista, debe contar con oposición política, en Venezuela el caso es atípico, lamentablemente.

Disculpen mi frontalidad, aclaro que no defiendo un color político ni mucho menos una ideología, amo a mi país y creo que sí se puede hacer algo por las generaciones futuras, sin temor a desenmascarar al tirano, desmenuzando los modelos económicos y políticos que no son más que estructuras que concentran el poder en unos pocos, sean de izquierda o derecha los que estén al mando, el asunto radica en el egoísmo humano y en la exclusión de las personas sea por índole social, ideológica, cultural o económica, el dolor y la hambruna enseñan, eso es perfectamente verificable en la historia universal, contamos con una sociedad enferma, paranoica, aterrada por el porvenir pero aguerrida cuando es movida por amor a lo nuestro aunque la constancia no sea el fuerte en dicho impulso.

La escasez mundial de recursos esta presente y su pésima gerencia aupada por el egoísmo eso lo dicen los indicadores económicos y sociales a nivel mundial y de manera casi tangible se sienten en el bolsillo y en la forma de pensar, las cosas no se solucionan desde un sillón, algún día quizás no por mano humana como dirían los Teólogos o los sobrevivientes aferrados y movidos por la Fe la balanza se equilibrará.

josevisc@hotmail.com

1 comentario:

DAMALIZ dijo...

ESTE ARTICULO SE EXPRESA EL CLAMOR DE EL PUEBLO POR UNA VERDADERA REVOLUCION, ES TRISTE VER A PERSONEROS VESTIDOS DE ROJO CON CUENTAS VERDES Y LLAMANDO A UNA LUCHA DE PIES DESCALZOS CUANDO ELLOS VISTEN DE CHANEL Y DIOR, DESVIANDO UN PROYECTO SOCIAL POR UNO INDIVIDUAL... JOSE ESPERO CONTINUES ESCRIBIENDO