
Las fuerzas armadas estadounidenses lanzaron el sábado un ataque a gran escala contra Venezuela para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores. Una andanada de misiles cayó sobre bases militares, aeródromos e infraestructura clave de la capital del país, Caracas, y áreas circundantes. A las dos de la madrugada del sábado, fuerzas especiales estadounidenses irrumpieron en la residencia de Maduro y se lo llevaron por la fuerza junto con su esposa. Ambos fueron embarcados en un buque de guerra estadounidense y luego trasladados en avión a Estados Unidos. El presidente Trump publicó una imagen de Maduro, esposado y con los ojos vendados, a bordo del buque USS Iwo Jima. Maduro y su esposa fueron recluidos posteriormente en el Centro de Detención Metropolitano del distrito de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, para afrontar cargos penales por conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína y delitos relacionados con armas de fuego. Este lunes, Maduro y Cilia Flores han sido trasladados en helicóptero a la zona del bajo Manhattan para comparecer ante un tribunal federal. Poco después de la operación militar en Venezuela, Trump elogió a las fuerzas armadas estadounidenses por llevarse por la fuerza a Maduro y a su esposa, y prometió gobernar Venezuela y tomar el control del petróleo del país. Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo crudo del mundo.
Presidente Donald Trump: “Las compañías petroleras van a entrar. Van a gastar dinero. Vamos a recuperar el petróleo que, francamente, deberíamos haber recuperado hace mucho tiempo. Mucho dinero está saliendo del subsuelo”.
Tras la operación militar estadounidense, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela designó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como presidenta interina del país. El sábado, Rodríguez denunció la captura de Maduro y su esposa y afirmó que Venezuela está preparada para defenderse de Estados Unidos.
Vicepresidenta Delcy Rodríguez: “Exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores; único presidente de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro. Todo dentro de la Constitución; lo aprendimos del comandante Chávez frente a las vicisitudes, frente a los golpes de Estado, frente a los sabotajes petroleros. Nosotros estamos listos para defender a Venezuela. Nosotros estamos listos para defender nuestros recursos naturales que deben ser para el desarrollo nacional”.
Poco después de estos comentarios, el presidente Trump emitió una advertencia a Rodríguez en declaraciones a la revista The Atlantic: “Si ella no hace lo correcto, pagará un precio muy alto, probablemente más alto que el de Maduro”. El domingo, Rodríguez publicó un mensaje más conciliador en Instagram en el que afirmó que su Gobierno está dispuesto a trabajar con Estados Unidos. En dicho mensaje, Rodríguez escribió: “Extendemos la invitación al gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera”.
Mientras tanto, el portal de noticias Semafor informó que los periódicos The New York Times y The Washington Post tenían conocimiento de la incursión secreta de Estados Unidos en Venezuela, prevista para comenzar la noche del viernes, pero decidieron postergar la publicación de la noticia para no poner en riesgo a los militares estadounidenses. Un alto funcionario venezolano que habló con el periódico The New York Times afirmó que al menos 80 personas, entre civiles y militares, murieron en el ataque estadounidense del sábado. Por su parte, el Gobierno de Cuba señaló que 32 ciudadanos cubanos perdieron la vida en la incursión, incluido personal militar y de inteligencia. Estas fueron las palabras expresadas por Jonatan Mallora, cuya vivienda fue dañada por los ataques aéreos estadounidenses.
Jonatan Mallora: “Yo no estoy de acuerdo con esto. Así haya sido lo que haya pasado, miren todo esto. Vean ustedes ahí todo lo que pasó. Allá adentro, por la parte de allá también, por la parte trasera. Todas esas cosas… Tenemos que tener conciencia, tenemos que tener principios. Entonces ahora yo espero la pronta reacción del Gobierno, que me ayude a mi familia, a mis hijos. Porque de broma no me mataron a mis hijos aquí, ¿sabes? Así como de broma no me mataron a mis hijos, les repito, allá arriba había también familias, dos señoras mayores que murieron por estos actos que no deberían de haber pasado. Porque nosotros no tenemos la culpa de lo que pasa en el mundo. Ellos con sus problemas y nosotros con los de nosotros. Ahora miren todo este caos. No estoy de acuerdo con eso, señores”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario