sábado, 24 de enero de 2026

Doctrinas, legalidad y legitimidad en la política exterior de los Estados Unidos

 Alvin Lezama

Tres hipótesis plausible para comprender cómo actúa los Estados Unidos con relación a su política exterior:

I.- “Las doctrinas, presidenciales o providenciales, enmarcan la actuación de los Estados Unidos en su política exterior”.

II.-“Las actuaciones en política exterior de los EE. UU. deben tener legitimidad ante la opinión pública del país”

III.-“Estás actuaciones pueden violar la legalidad internacional pero deben estar blindadas ante el marco legal del país y el poder legislativo. Los poderes constituidos y sus instituciones  deben ser respetados, aunque sea en apariencia”.

Doctrinas

Las doctrinas establecen principios estratégicos que orientan las acciones, en este caso en política exterior, del Estado independientemente de la ideología del partido de turno. Garantizan la coherencia y continuidad en el cómo, por qué y el para qué.

Las doctrinas pueden ser presidenciales y por lo general se hacen públicas en los discursos del Estado de la Unión de los presidentes o pueden ser producto de las ideologías religiosas -providenciales- arraigadas en el imaginario colectivo de toda la población, como en el caso de la doctrina del “destino manifiesto”.

Los corolarios son la concreción en la práctica de la teoría o principios planteados en la doctrina, además de la corrección necesaria de la doctrina como resultado de su aplicación práctica.

Para completar la gestión de calidad de la acción violenta en el exterior, ya sea de incursión, invasión, secuestro, asesinato, operaciones encubiertas, entre otras, todos considerados como proyectos, hace falta llevar un registro diario, histórico de las actuaciones que permita saber la acción, quién la ejecuto,  dónde y cuándo, si fue exitosa o se procedió con un plan B, detallando cuál fue y su resultado. Este registro permite  la trazabilidad en el campo de operaciones. A este registro se le llama Bitácora, éste completa el ciclo de mejoras de gestión de calidad del proyecto: doctrina (plan), bitácora (acciones), coralario (corrección). 

A pesar de los discursos, histrionismo y la megalomanía de los presidentes de turno  siempre parece haber una doctrina, con su respectivo corolario si lo requiere, que justifica y orienta sus actuaciones en política exterior.

Lista de Doctrinas 

1. Doctrina Monroe (James Monroe, 1823)

«América era para los americanos», es la oposición a nuevas colonizaciones europeas en el continente.

Ejemplo de aplicación: Intervención en México contra el Segundo Imperio (1865-1867); La Guerra Hispano-Estadounidense (1898)

2. Doctrina Truman (1947)

Su objetivo: «contención» del comunismo.

Ejemplo de aplicación: Plan Marshall 

3. Doctrina Eisenhower (1957)

Extensión de la contención específicamente enfocada en el Medio Oriente.

Ejemplo de aplicación: La Intervención en el Líbano (1958)

4. Doctrina Nixon (1969)

EE. UU. mantendría sus tratados y proporcionaría un «paraguas nuclear», pero los aliados serían responsables de su propia defensa militar convencional (poner las tropas).

Ejemplo de aplicación: La «Vietnamización» de la guerra, donde se transfirió gradualmente la responsabilidad del combate a las fuerzas de Vietnam del Sur mientras EE. UU. retiraba sus tropas terrestres.

5. Doctrina Reagan (1985)

Pasó de la «contención» a la «reversión» (rollback) del comunismo. Brindar ayuda abierta y encubierta a guerrillas anticomunistas y movimientos de resistencia para desbancar a gobiernos pro-soviéticos en África, Asia y América Latina.

Ejemplo de aplicación: El apoyo a los Contras en Nicaragua para derrocar al gobierno sandinista y el suministro de misiles Stinger a los Muyahidines en Afganistán para combatir la ocupación soviética.

6. Doctrina Bush (2002)

Surgió tras los ataques del 11 de septiembre bajo la presidencia de George W. Bush.

Principio: El derecho de EE. UU. a realizar ataques preventivos contra naciones que alberguen terroristas o representen una amenaza inminente con armas de destrucción masiva.

 Ejemplo de aplicación: La Guerra de Irak (2003), justificada bajo la premisa de eliminar el arsenal de armas de destrucción masiva que supuestamente poseía Saddam Hussein.

Corolarios 

1.-Corolario Roosevelt: establece que si una nación latinoamericana mostraba «incapacidad o mala conducta crónica» (como no pagar deudas), Estados Unidos tenía el derecho y la obligación de intervenir militarmente para restaurar el orden, reorienta la doctrina Monroe de protector a policía del continente.

Ejemplo de aplicación:  La Intervención en República Dominicana (1905). Invocando el corolario, EE. UU. tomó el control de las aduanas dominicanas mediante un acuerdo. El gobierno estadounidense administró los ingresos, destinando el 45% al presupuesto del país y el 55% al pago de los acreedores extranjeros, evitando así la entrada de potencias europeas.

2. El Corolario Hayes (1880) – Control del Canal. Extiende la doctrina Monroe al control geopolítico de los canales interoceánicos.

Contexto: Empresas francesas intentaron construir un canal interoceánico en el istmo de Panamá (entonces parte de Colombia).  

Aplicación: El presidente Rutherford B. Hayes añadió un principio: cualquier canal que conectara los océanos debía estar bajo control exclusivo de EE. UU. para evitar la influencia europea, sentando las bases de lo que más tarde sería la Zona del Canal de Panamá.

Destino manifiesto

Mención especial de la doctrina, providencial, del destino manifiesto, la ideología religiosa que acompañó a los colonos puritanos que bajaron del Mayflower en 1620, la cual se cristalizada y naturalizada como cosmovisión y sentido común en el imaginario colectivo del pueblo estadounidense,  la base moral para justificar la expansión estadounidense por el mundo, incluso, hasta Marte según Trump.

Sus tres postulados fundamentales según el historiador William E. Weeks:

1.-La virtud de las instituciones: La creencia de que el sistema político de EE. UU. (la democracia republicana) y sus ciudadanos poseen una superioridad moral única.

2.-Misión redentora: La convicción de que EE. UU. tiene la obligación o «misión» de extender su modelo de vida para «redimir» el resto del mundo (o el continente), rehaciéndolo a su imagen.

3.-Destino Divino: La fe en que Dios (la «Providencia») ha encomendado específicamente a la nación estadounidense el éxito de esta misión expansiva.

Sugerencias

Para el análisis de los acontecimientos actuales, proyecciones de escenarios y  estrategias se recomienda:

.-Evitar encasillar el análisis de uno de estos proyectos militares de Estados Unidos en política exterior en una sola doctrina, todas forman el marco conceptual del proyecto.

.-Añadir al análisis los sustentos en la legalidad interna de los Estados Unidos, considerando leyes y jurisprudencia. Aquí pueden haber rendijas aprovechables.

.-Hacer un registro en cada caso histórico del rechazo o apoyo  de la opinión pública estadounidense a estos proyectos, antes, durante y después de la acción. Ello puede dar luces.

.-El destino manifiesto soporta ante la población estadounidense las acciones de fuerza de su política exterior, allí está la base que las legitima. ¿Mostrar el fracaso y la crisis de este modelo puede ayudar en una estrategia defensiva del país agredido?

¿Hará falta una nueva doctrina o corolario para este nuevo rumbo de la política exterior de los Estados Unidos de imperio global?

No hay comentarios: