lunes, 5 de enero de 2026

Columna de Juan Martorano 462: Mi pronunciamiento ante el secuestro del Presidente Nicolás Maduro

 *JUAN MARTORANO

Me gustaría en esta primera columna de este recién iniciado 2026 haberle deseado a mis lectores y lectoras un feliz año nuevo. Pero ante el intento de hollar el sagrado suelo de mi patria y ante el luto de 40 familias que ayer perdieron a sus hijos no puedo hacerlo.

Mis líneas de hoy no son de tristeza sino de una ira contenida. En lo que me enterè en la madrugada de ayer a las 3:30 am de la agresión criminal contra mi patria, me provocaba regresar a Caracas, tomar el fusil que me corresponde e ir al combate.

Pero luego, y en una evaluación mucho más calmada y para los miles de lectores y lectoras que me siguen, trataré en la medida de lo posible a hacer algunos llamados y a pronunciarme sobre los sucesos acaecidos ayer en mi Patria.

El primer llamado es a la paz, a la calma. El propio Maduro, que en dos oportunidades en sus trece años de gobierno nos advirtió sobre este escenario, que en el caso de que a él lo “desaparecieran”, “nosotros y nosotras sabíamos lo que teníamos que hacer”, y una de nuestras respuestas debe ser como el mismo lo ordenó, radicalizar nuestro proceso revolucionario.

En segundo lugar, toda mi solidaridad y apoyo al Presidente Constitucional en lo político, en lo humano, en lo moral, en lo espiritual, Nicolás Maduro Moros, así como a su espora, Primera Combatiente, Cilia Adela Flores de Maduro, porque en medio de los golpes, de los maltratos a los que fueron objeto, no lograron quebrarlos ni doblegarlos. Las imágenes mostradas, no muestran a un hombre ni a una mujer derrotados, sino a dos personas resilientes, con la cara en alto y la dignidad intacta. Subrayando además de que el Presidente Maduro y su esposa Cilia no fueron capturados sino secuestrados y pasa en estos momentos a ser un Presidente ilegítimamente privado de libertad.

Tercero, todo mi respaldo a la Presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, doctora Delcy Eloína Rodríguez Gómez, y al Alto Mando Político y Militar de la Revolución, decisión adoptada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en interpretación de oficio a los fines de garantizar la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales además de ser el máximo y último interprete por la que debe velar por su uniforme interpretación y aplicación, de conformidad con el artículo 335 de la CRBV y el artículo 5 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, se pronunció sobre la falta temporal del Presidente Legítimo, Constitucional y secuestrado, Nicolás Maduro Moros, de conformidad con el artículo 234 del texto constitucional en concordancia con el artículo 239 numeral 8 ejusdem, donde señala que las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, pudiendo ser prorrogada por noventa días más por decisión de la Asamblea Nacional. Decisión sabia adoptada por nuestro máximo tribunal en el marco de esta agresión militar y situación totalmente inédita en el país y a los fines de evitar la parálisis del Estado y el funcionamiento de nuestras instituciones.

Mi llamado a la movilización y al combate de calle. A la calma si, a no caer en las provocaciones del enemigo también, pero con conciencia, con apresto al combate y a la movilización hasta lograr vencer a los que pretenden hollar el sagrado suelo patrio en connivencia con sus cómplices internos. Ya habrá tiempo para análisis, informaciones y otras consideraciones al respecto.

Antes de concluir este primer pronunciamiento, ya que seguramente habrá otros y por otras vías y plataformas de este servidor, quiero hacerlo haciendo las siguientes consideraciones.

Ayer tarde en la noche vimos las imágenes de un hombre de verdad, de un hombre que aun estando en las manos de sus enemigos no demuestra temor, miedo ni tristeza. Vimos la cara de un hombre resiliente,  guerrero, combatiente y nada cobarde. Un hombre de fe , un verdadero revolucionario, acompañado de junto a su leal esposa, amorosa, un matrimonio y unión inseparable e indestructible. Y ambos están en la cobertura de nada más y nada menos que del rey de reyes y señor de señores, el alfa y el omega, el principio y el fin y va protegido por Jesùs de Nazareth.

Si señor. Nicolás Maduro ayer con esas imágenes que hemos visto, pretendieron vejarlo y humillarlo pero lo han convertido en el nuevo héroe del antiimperialismo y de la Patria Grande. Ya no es solo el Presidente secuestrado de la República Bolivariana de Venezuela sino que se ha convertido en el nuevo héroe de la Patria Grande.

Maduro no ha caído, Maduro ha pasado a una etapa superior de la historia de la lucha de los pueblos libres y un hombre fiel a su juramento que no traicionó, no traiciona ni nos traicionara.

Ayer comprendí pues en toda su dimensión porque Chávez lo eligió como su sucesor y no se equivoco.

Solo con el simple hecho de mantenerse con vida ya esta ganando la partida.

¡Fuerza Nicolàs!

¡Patria o Muerte!

¡Good Night, Happy New Year!

¡Pase lo que pase siempre resultaremos victoriosos y victoriosas!

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!                      

¡Viviremos y Venceremos!       

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.



No hay comentarios: