viernes, 5 de octubre de 2012

México: Diputadas exigen 40 por ciento de presidencias en comisiones.



Anayeli García Martínez

(CIMAC).- Una vez que la Cámara de Diputados arrancó el reparto de las comisiones ordinarias, diputadas de todas las fracciones parlamentarias pidieron a la Junta de Coordinación Política que distribuya las presidencias de forma igualitaria entre mujeres y hombres.

En un punto de acuerdo, las legisladoras pidieron que al menos 40 por ciento de las comisiones ordinarias y especiales de la 62 Legislatura sean presididas por mujeres, respetando el porcentaje de instancias que le corresponde a cada bancada.

Una vez aprobada la iniciativa preferente de reforma laboral, las fracciones discutirán la presidencia e integración de las 55 comisiones ordinarias luego de que la semana pasada la Cámara baja creó 11 nuevas comisiones además de las 44 existentes.

En la sesión de hoy la legisladora Aída Fabiola Valencia Ramírez de Movimiento Ciudadano (MC) presentó el punto de acuerdo signado por diputadas como Ruth Zavaleta, Amalia García, Elena Tapia, Purificación Carpinteyro y Loretta Ortiz Ahlf.

En el documento, también firmado por algunos diputados, se explica que esta es la primera ocasión en que San Lázaro cuenta con el mayor número de mujeres, con 184 legisladoras, lo que representa una oportunidad histórica para avanzar hacia la igualdad.

Es por ello que este Congreso tiene un compromiso ineludible con la igualdad de derechos, entre mujeres y hombres, y es razonable que siendo éste uno de los espacios desde el cual se ha impulsado la igualdad sustantiva, deba ser el primero en poner el ejemplo.

“Al integrarse las comisiones legislativas deben sujetarse a criterios que no sólo reflejen el reparto proporcional entre las fuerzas representadas, sino que garanticen la pluralidad y la diversidad de las y los integrantes del Congreso”, reza la exposición de motivos.

Según estas legisladoras, es necesario que en las comisiones prevalezca una visión de género y se trabaje en concordancia con la perspectiva de las mexicanas, y por tanto que un mínimo de 40 por ciento sean presididas por mujeres.

Hasta el momento los grupos parlamentarios no han dado a conocer sus propuestas o los nombres de las posibles candidatas a presidir una instancia legislativa, toda vez que al interior de las bancadas se debate el tema.

Como ejemplo, se ha informado que las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Martha Lucía Micher y Elena Tapia pelean la Comisión de Equidad y Género, misma que también quiere el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Rocío García Olmedo.

No hay comentarios: