miércoles, 24 de octubre de 2012

ARREMETIDA POLICIAL ACABA CON PROTESTA EN FRANCISCA DUARTE.

La intervención de la Policía del estado Bolívar (PEB) con bombas lacrimógenas y perdigones dejó un saldo de más de 20 personas heridas, incluyendo cuatro hospitalizados.
A1Mentira
A1RANGEL2
Desde las 4:00 de la mañana de este lunes, vecinos de Francisca Duarte se concentraron en la vía hacia El Pao, en San Félix, para exigir respuestas sobre el dilatado proyecto habitacional Juan Camejo, y soluciones para el precario sistema eléctrico y la ineficiencia del servicio de agua.
Sin embargo, la marcha fue disuelta cuando funcionarios de la PEB, disparando perdigones y lanzando bombas lacrimógenas, llegaron al lugar.
El gobernador Rangel Gómez, a quien los vecinos le endilgan las demoras del proyecto, se vio obligado a ofrecer una rueda de prensa para aclarar la situación.
A1FRANCISCADUARTE

A7PROTESTA2
Diogelis Pocaterra
dpocaterra@correodelcaroni.com
Fotos Carlos León
Amaneció de golpe en Francisca Duarte. Sí, a golpes fue que la Policía del estado Bolívar pretendió disolver la protesta de vecinos por servicios básicos, promesas sin cumplir que endilgaron al gobernador Francisco Rangel Gómez.
Desde la semana pasada, los habitantes de esa comunidad habían anunciado que cerrarían la vía que conduce hacia El Pao.
A7HERIDA
Fue la arremetida policial lo que convirtió la tranca en un caos. Un reclamo pacífico en escenario de perdigones y bombas lacrimógenas.
Al menos 20 personas resultaron lesionadas, y cuatro de ellas, entre las que se encontraban mujeres y un liceísta, fueron trasladadas a la congestionada emergencia del Hospital Dr. Raúl Leoni. El resto se quedó en la protesta para mostrar sus heridas a los medios de comunicación.
Euripido Ortega fue uno de los lesionados. Tenía marcas de perdigones en el pecho que mostró para denunciar el salvajismo de funcionarios policiales para reprimir el derecho a protestar.
“Nosotros estamos exigiendo nuestros servicios básicos, y las respuestas que nos dan son perdigonazos. Arremetieron contra el pueblo por órdenes de arriba, porque así dijo el policía”, denunció.
El secretario de Seguridad Ciudadana y padrino de la comunidad, Julio César Fuentes Manzulli, llegó al lugar y aseguró que solicitará ante la Fiscalía de los Derechos Fundamentales una investigación sobre los efectivos involucrados en este hecho.
“Nosotros queremos que él (Manzulli) saque del servicio a funcionarios que tienen esos actos de violencia contra el pueblo, que los destituyan”, comentaron.
¿Qué pasó con Juan Camejo?
“Nosotros lo que queremos saber es que pasó con el proyecto Juan Camejo, cuándo van a darle continuidad. Ya el presidente Chávez ordenó su culminación y todavía nada”, expresó la vocera de los ocho consejos comunales del sector.
Francis Yánez, habitante del sector IV explicó que hace siete meses se reunieron con Rangel Gómez en el Hangar de la Gobernación, en el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar. En el encuentro, éste se comprometió a entregarles un informe con el punto de cuenta aprobado para terminar el proyecto.
Según Yánez, son 381 millardos de bolívares para ejecutar proyectos de aguas negras, blancas, asfaltado, embaulamiento, alumbrado y más.
Con esto se beneficiarían las más de 14 mil 600 familias de la comunidad y sectores adyacentes como Villa Macagua, 23 de Enero, Riberas de Macagua, entre otras.
a7personas
“El gobernador nos prometió que en 15 días nos iban a entregar el informe, y nada, nos engañó, se burló de nosotros. Estamos cansados de lo mismo, por eso salimos a protestar a las 4:00 de la madrugada, estábamos de forma pacífica hasta que llegaron los policías con violencia”.
Yánez vive en frente de una cloaca desbordada, como el resto de las cañerías que hay en la comunidad, razón por la que tampoco funciona la planta de tratamiento, pues deben sanear la red de aguas servidas en primera instancia.
Denunciaron que el tanque de agua, efectivamente, fue construido por la Gobernación del estado Bolívar pero está lleno de aire, porque no ha funcionado y los vecinos deben comprar el agua a camiones cisternas por un valor de 15 bolívares.
“El agua que nos venden es sucia, amarilla, queremos soluciones, no más mentiras para el pueblo, Rangel Gómez le tiene puesta una venda al presidente Chávez, porque no ha cumplido con nosotros”, dijo.
Habitantes de esta comunidad han denunciado en reiteradas oportunidades las carencias que viven. No quieren más paños de agua tibia como el asfaltado que pretende colocar el gobernador sólo en la avenida principal del sector: desean que de verdad resuelvan las necesidades de la comunidad.
Fuentes Manzulli señaló que el reclamo de los vecinos es válido pues merecen mejores servicios. Reconoció que hay problemas en Francisca Duarte pero están tratando de solventarlos.
“Ya iniciamos con el asfaltado de la vía principal, después algunas transversales, y hoy (lunes) empezaríamos con el alumbrado de algunas calles”.
A7CONCHASA7FUENTES
“Estamos con el proceso pero no con Rangel”
Williams Martínez, vecino de Villa Macagua, desmintió las acusaciones del gobernador, quien dijo que los protestantes eran financiados por partidos políticos de oposición para desestabilizar.
“Eso es falso, aquí está el pueblo, el poder popular. Queremos eficiencia, gobernador, y usted no lo ha hecho bien, se ha olvidado de Francisca Duarte y las otras comunidades, nosotros estamos exigiendo una mejor calidad de vida. Pedimos que le halen las orejas, acuérdese que el pueblo es quien tiene el poder de poner y quitar gobernadores”.
Aroldo Brito, habitante de 23 de Enero, reiteró su apoyo al presidente Hugo Chávez pero se declaró “anti rangelista”, pues considera que el actual gobernador y candidato a la reelección no ha hecho buen trabajo.
A7AROLDOA7FRANCISA7MANZULLIA7ALFREDO

No hay comentarios: