miércoles, 24 de octubre de 2012

A Francisca Duarte no le cuadran los números de Rangel.


Que para la Escuela Provincia de Guayana no se aprobaron 7 millones 800 bolívares, sino 3 millones; que si hay un tanque de agua, pero debe invertirse más en él; que tienen una planta de tratamiento, pero no funciona; que no son 800 las casas que se han construido, sino 752… la realidad de esos y otros datos los aclararon los habitantes de Francisca Duarte sobre las declaraciones de Francisco Rangel Gómez, emitidas a raíz de la arremetida de la PEB contra ellos.
Diogelis Pocaterra
dpocaterra@correodelcaroni.com
Fotos José Leal
a7vecinos
Los vecinos respondieron y aclararon al gobernador Rangel Gómez la situación de la comunidad
Integrantes de los ocho consejos comunales de Francisca Duarte salieron al frente a las declaraciones hechas por el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, sobre el estatus del Proyecto Juan Camejo y la agresión de la PEB contra los vecinos en la protesta del lunes.
“Nosotros queremos aclararle al gobernador todo lo referente al Proyecto Juan Camejo, porque parece que no está claro. El gobernador se peló en todos los números que dijo en la rueda de prensa y su programa”, indicó Luis Rodríguez, vocero del consejo comunal del sector 3.
En primer lugar, Rodríguez aclaró que la inversión destinada para la construcción del módulo de seis salones en la escuela Provincia de Guayana es de 3 millones de bolívares y no 7 millones 800 bolívares, como dijo Rangel Gómez.
El vocero comunal especificó que de esos 3 millones, sólo han entregado un millón 200 bolívares. “Cuando eso se acabe se paraliza la obra, y habrá que esperar porque van a salir con que no hay recursos, eso hay que aclararlo, no son 7 millones: la inversión es mucho menos”.
Reconoció la elaboración del tanque de agua de tres millones de litros, pero pidió al gobernador que “diga la verdad, no sólo lo que le conviene, porque si es verdad que ese tanque lo construyó, pero deben hacer una reinversión, eso es pérdida para el estado”.
Igual ocurre con la planta de tratamiento, inaugurada hace tres años pero que no funciona. “Él (Rangel Gómez) dice que es la única en Latinoamérica, pero ¿funciona? No. Eso va generar pérdidas para el Estado porque hay que inyectarle recursos”, insistió Rodríguez.
Otra cifra en la que “se peló” Rangel Gómez, indicó Rodríguez, es en las 800 casas que dicen que construyeron. En realidad son 752 viviendas, y actualmente hay 52 casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) que están paralizadas, y esperan por las 400 casas para completar apenas las primeras 1 mil 200.
A7COMUNIDAD
Los habitantes denuncian que todos los servicios están en pésimo estado
“No queremos pelea con el gobernador”
Rodríguez aseguró que la intención es aclararle al primer mandatario regional la realidad de la comunidad y aseveró que no desean enfrentamientos; al contrario, exigen una reunión para presentar los proyectos que tienen los consejos comunales.
“Nosotros no queremos pelea con el gobernador. Aquí hay chavistas, hay gente que quiere que solucionen los problemas, por eso pedimos una reunión para decirle la verdad, cara a cara, que nos sentemos a hablar. Aquí está el pueblo y exigimos que den respuestas”, dijo Rodríguez.
Otros de los puntos en los que ahondó fue en el proyecto habitacional Juan Camejo, que  data del año 2006, cuando la Gobernación del estado Bolívar tomo las riendas de su ejecución.
En un principio estaba contemplado para 3 mil 200 familias, pero actualmente, allí, habitan 14 mil 600. Ese es el motivo al que el gobernador le atribuye el retraso de la culminación del proyecto y la falta de respuestas para los reclamos de la comunidad.
“Ya no pueden seguir hablando de 3 mil familias, no más excusas, las comunidades tienen que crecer, tienen que desarrollarse y deben hacerlo con  buena calidad de vida, ya basta de excusas y de decir que por eso estamos así”, expresó Luisa Mujica, vocera comunal del sector 1.
El punto de cuenta aprobado por el gobierno central es de 287 millones de bolívares, y no 381 millones, como dijeron el día anterior; este presupuesto iba dirigido a cancelar las deudas con empresas, culminación de canales, limpieza de red de cloacas y culminación de red de aguas blancas.
Promesas y más promesas
El gobernador anunció en rueda de prensa que invertirán dos millones de bolívares para sanear el sistema de aguas servidas y la instalación de tanquillas, además de que colocará una estación de rebombeo para darle vida al tanque de agua que está en la comunidad, aunque no especificó la fecha.
Además aprobó 3 millones de bolívares para el sistema de electrificación de la comunidad, monto que no es suficiente para la magnitud del proyecto, aseguró Alfredo García, vocero del sector 4.
“Esos 3 millones son insuficientes, eso no va alcanzar para colocar alumbrado en todos los sectores, y las tanquillas no fue que se las llevaron, eso nunca lo pusieron, por eso las cañerías se taparon, porque nunca tenían tapas”.
García acotó que la promesa de la planta de rebombeo no es nueva, incluso Hidrobolívar tiene el proyecto listo; al menos, así lo confirmó el gerente de proyecto de la hidrológica en una visita a la comunidad el 27 de julio.
“Desde julio esperando por ese proyecto, ya está listo y todo, y el sábado volvieron a venir pero con malas noticias, a decirnos que no había presupuesto para hacerlo, eso fue lo que indignó a la comunidad”.
Rangel Gómez se ha referido en varias alocuciones al alto nivel freático del suelo de Francisca Duarte; sin embargo, Luis Rodríguez aclaró que en 2007 la empresa Consilux desarrolló un trabajo para acabar con la mayor parte del nivel freático de los suelos.
“Gobernador, sáquese eso del nivel freático de la boca, que eso lo está matando políticamente, el problema es que no hay drenajes y cuando llueve el agua se empoza”, declaró mientras mostraba las fotos de los trabajos realizados por la empresa.
Hay mucho que hacer en Francisca Duarte y sectores vecinos, trabajo que es responsabilidad de la Gobernación del estado Bolívar. Más de 14 mil familias exigen que cumpla con su labor.
A7LUIS
Luis Rodríguez (habitante del sector 3). “Nosotros no queremos pelea con el gobernador, aquí hay chavistas, hay gente que quiere que solucionen los problemas, por eso pedimos una reunión para decirle la verdad cara a cara”.
A7EDENIS
Edenis Solano (habitante del sector 3). “Nosotros no queremos que eso se quede en palabras, los culpables que paguen por el maltrato cometido contra el pueblo, eso no está bien y deben pagar por su responsabilidad en los hechos”.
A7ALFREDO
Alfredo García (habitante del sector 4). “Desde julio esperando por ese proyecto, ya está listo y todo, y el sábado volvieron a venir pero con malas noticias, a decirnos que no había presupuesto para hacerlo, eso fue lo que indignó a la comunidad”.
Exigen investigación
Los vecinos de Francisca Duarte lesionados en la protesta que la Policía del Estado Bolívar (PEB) disolvió a perdigones y bombas lacrimógenas el lunes pasado, exigen que se cumpla con la investigación.
“Nosotros no queremos que eso se quede en palabras. Los culpables que paguen por el maltrato cometido contra el pueblo. Eso no está bien y deben pagar por su responsabilidad en los hechos”, indicó Edenis Solano, vocero del sector 3.
Aclaró que los vecinos no iniciaron el enfrentamiento, y que incluso tienen videos de los policías arremetiendo con los vecinos que estaban de forma pacífica en la avenida.

No hay comentarios: