domingo, 28 de octubre de 2012

Los Domingos de Dìaz Rangel: Las triquinuelas.

Eleazar Dìaz Rangel.


En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, Triquiñuela es definida como rodeo, efugio, artería, y éstas como “astucia que se emplea para algún fin” y “recurso para sortear una dificultad”. Supongo que Capriles Radonski sabía bien de qué hablaba cuando así calificó las pequeñas irregularidades, reales o supuestas, que habrían cometido los partidarios del Comando Carabobo en las mesas de votación el pasado domingo.

Ninguna fraudulenta, pues bien claro lo dijeron oportunamente los principales voceros de la oposición, comenzando por el mismo candidato la noche del 7, que dijo que no hubo fraude y reconoció el triunfo de Chávez, con lo que impidió se desataran hechos violentos de impronosticable desarrollo.

Sin embargo, habrán visto que durante todos estos días se ha desatado una campañita contra el sistema electoral y contra el CNE, un blanco que en la oposición nunca pierden de vista.

 Las demandas y denuncias son de los más diversos calibres.

 La más reciente de todas es de un grupo de militares retirados, que, por la medida chiquita, pidieron anular los resultados de las presidenciales. ¡Una guará!, les dirían en Barquisimeto. Ledezma desconfía de máquinas automatizadas y pide eliminar las de prechequeo. Otros denunciaron que eran inaceptables mesas en las cuales Capriles R sacó menos de 10 votos, aunque después retiraron ese “argumento” cuando constataron que Chávez en mesas de Baruta y El Cafetal, por ejemplo, apenas llegaba al 3%. Están reclamando volver al conteo manual, y solo les faltó pedir el “acta mata votos”, con actas elaboradas por ellos.

Entre tanto, el diario The Huffington Post escribió hace poco: “Sin importar lo que pueda pensar del presidente venezolano Chávez y sus políticas, nosotros podemos aprender de los logros del CNE…Quizás lo más importante sea que el CNE ha establecido un sistema de votación electrónica transparente y sofisticado, al cual se refirió recientemente el expresidente Jimmy Carter como “el mejor del mundo”.

No se si es el mejor del mundo, pero con la lluvia de críticas, denuncias, propuestas de cambio, etc, lo que están logrando es que más y más votantes opositores desconfíen del sistema, de quienes los representan en sus organismos, y dejen de votar el domingo 16-D.

Cuba en la crisis del 62

En su más reciente artículo, Fidel Castro escribió para desmentir y burlarse de quienes pronosticaban el estado agónico de su salud, y dedicó este párrafo a un tema sobre el cual escribimos el domingo pasado en ocasión de los 50 años de esos episodios:

“Hace pocos días, muy próximo al 50 aniversario de la “Crisis de Octubre”, las agencias señalaron a tres culpables: Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, Jrushchov y Castro. Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki perpetrada por el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, estableciendo la tiranía de las armas nucleares. Cuba defendía su derecho a la independencia y a la justicia social.

“Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos. Cuando Jrushchov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía —más cerca todavía de la URSS que Cuba de Estados Unidos—, como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo. Nuestra conducta fue éticamente intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aún estamos aquí con la frente en alto”.

Catorce días después de iniciada, un día como el pasado viernes hace 50 años, fue resuelta y el mundo respiró tranquilo.

 ¿Hasta dónde llegará esa exhortación a la crítica y la autocrítica en la Administración Pública que hizo hace poco el presidente Chávez? La pregunta tiene pertinencia porque _el proceso de las 3R que también impulsó el Presidente se quedó en puras palabras. Nunca se supo de algún ministerio o dependencia gubernamental que las hubiese aplicado.

 El profesor Ricardo Sanin Restrepo escribió un artículo en protesta porque _la Universidad Autónoma de Manizales les metió de contrabando en un ciclo de conferencias a Pedro Carmona, a quien presentaban como expresidente de Venezuela!

 El exembajador inglés Carig Murray denunció hace poco que la CIA invierte en Ecuador 85 millones de dólares para la campaña electoral contra el Presidente Correa, postulado a la reelección en febrero de 2013, y quien hizo pública la denuncia en Quito.

 La producción de leche en Venezuela fue de 1.440.230 litros en 1998, el año pasado subió a 2.764.937 litros, un aumento de 91%. Mientras el consumo era de 65 litros por persona, ahora es de 95, pero el promedio anual de la Organización Mundial de la Salud es de 125 litros. De manera que deben aumentar 30 litros. Muy bien por ese incremento, pero es necesario extenderlo a varios productos agrícolas, donde existe déficits.

 Sorprendió observar cómo la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad tres propuestas de la bancada oficialista: el homenaje al general Rafael Urdaneta, créditos adicionales para pagar deudas sociales _ la condena al gobierno _de Canadá por negarle visa a Fernando Soto Rojas, quien formaba parte de la delegación al Congreso de la Unión Interparlamentaria Mundial, y aparece en una vieja lista de guerrilleros en armas. Algo igual ocurrió _con Nelson Mandela, que después de electo Presidente de Suráfrica fue cuando el Departamento de Estado lo borró de la lista de terroristas. Con razón, Soto Rojas preguntó si todavía están en esas listas Dilma Rousseff, Daniel Ortega y Pepe Mujica.

 Al fin la Villa del Cine recibió los cobres para producir “La Planta Insolente”, de Luis Britto García y Román Chalbaud, sobre Cipriano Castro y su época. Igualmente anunciaron otra película sobre Bolívar, “El hombre y sus circunstancias”; _y “El último hombre _a caballo”, sobre la vida _de Maisanta.

 La CANTV aparece como la primera empresa de Venezuela, según ranking de Venamcham, con negocios el año pasado en el orden de 16.261 millones, un poco más de los 13.835 del año 2010. Entre las diez primeras, cinco son bancos y seguros, y cuatro, transnacionales.

 Es de suponer que la Dirección Nacional del PSUV estará analizando cómo fue posible que unos cuatro millones de los sectores D y E votaran por Capriles Radonski, y que de ellos centenares de miles debieron ser gente beneficiada con las misiones. ¿Cómo explicarlo? Porque no se trata de que militantes de los partidos de la MUD que patearon esos barrios, subieron escalinatas e hicieran contacto directo, seguramente lo habrán penetrado por medios de comunicación, creo que, en lo fundamental, la radio; un porcentaje debe ser de descontentos por cualquier motivo.

 Pero eso tienen que averiguarlo, saliendo de la oficina. 


No hay comentarios: