domingo, 28 de octubre de 2012

Críticas y criticones.

MARIADELA LINARES


Una de las mejores exposiciones que le hemos escuchado al Presidente en los últimos tiempos tuvo como eje central la necesidad de la revisión que permita superar las ineficiencias que bastantes votos le restaron el 7 de octubre.
Una de las que más destacó tiene que ver con la ausencia de una política comunicacional efectiva, para que los logros de su gobierno sean mejor conocidos de lo que son. Bien le señaló Fidel, en uno de los cuentos del Arañero que leímos, que ninguna revolución, ni siquiera la cubana, ha logrado tanto para su pueblo, fundamentalmente en lo social, como la nuestra. Eso es cierto, como verdad es también lo poco que sabemos al respecto.

En este sentido podríamos escribir bastante. Como profesionales del periodismo, tenemos una visión aproximada de algunas de las debilidades que padecemos. Pero creemos fundamental que, aprovechando la circunstancia de la ofensiva comunicacional que anunció el Jefe del Estado, nos preguntemos y evaluemos qué tan prestos estamos para asumir la crítica, considerando que tanto en la acera opuesta, como en la propia, abundan los criticones que no se mueven del sofá para hacer nada, pero que están a la orden a la hora de los cuestionamientos. Verdugos y paredones sobran en los dos lados.

Pero lo que falta es la crítica constructiva, la que permita revisar dónde nos hemos equivocado e intentar nuevas formas de hacer las cosas. Siempre es posible enderezar entuertos. Y el meollo comunicacional, junto al complot mediático que trabaja unido, es uno de los más delicados de resolver. Más, una cosa debe tener claro el Presidente: los medios en Venezuela no ganan elecciones, a diferencia de lo que sucede en otras partes del mundo. Si el Washington Post hizo renunciar a Nixon, aquí todos los MCS juntos no han podido siquiera mellar un poquito a Chávez. El desgaste se lo han provocado los propios. Por ahí es que hay que empezar. Este espacio, por cierto, cumplió 10 años en estos días, intentando siempre permanecer críticos y, hasta donde se pueda, equilibrados. Aprovechamos para agradecer al director de este medio por su apoyo, y a los lectores que nos siguen con estimulante fidelidad.

mlinar2004@yahoo.es

No hay comentarios: