jueves, 18 de octubre de 2012

Algunas causas de la derrota de Capriles Radonski.


Humberto Gómez García
Humberto Gómez GarcíaEs importante analizar las causa y razones de la enorme derrota de CAPriles Radonski y con ella del universo imperialista global, del gobierno norteamericano y su Presidente, la Secretaria de Estado, los militares del Pentágono, el Comando Sur, los organismos de inteligencia y en particular la CIA que fue el organismo que más numerosa presencia tuvo en Venezuela tratando de subvertir el orden constitucional y evitar el triunfo de Chávez. El sionismo criollo e internacional incluyendo al siniestro Mosad. Uribe y sus paracriminales. El mundillo oligarburgués criollo. Las transnacionales mediáticas desde la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pasando por la CNN, todas las cadenas de televisión norteamericanas, periódicos prestigiosos como New York Times, Washington Post hasta los panfletos de Miami, los cloacas españolas de ABC y El País. Todas las empresas que controlan internet: Bill Gates (Microsoft: Explorer Internet), Mark Zuckerberg (Facebook), el Consejo de Administración de Twitter, los dueños de Google; el multi millonario Carlos Slin, dueño de la Telefónica mexicana. El narcotráfico internacional y toda la Santa Alianza que apoyó la candidatura con mil millonarias cantidades de dólares y euros.
Todas esas fuerzas y poderes mundiales, sin dejar de contar los del patio, utilizaron cuantiosísimos recursos, cuadros políticos, especialistas, dinero a raudales, convergieron para, primero, construirle al insípido CAPriles Radonski, una imagen y ungirlo como líder, como un estadista que podía salvar a Venezuela del desastre al que lo llevó el teniente/coronel Hugo Chávez en función de presidente.
El primer gran error en aquella puja interburguesa donde se logra imponer el sionismo, fue la maniobra en las elecciones primarias donde se impuso fraudulentamente la candidatura de CAPriles por sobre todas las demás en competencia por la nominación de la derecha, si hay dudas baste recordar la incineración de los cuadernos de votación. ¿Pero tenía la burguesía criolla y el imperio, los sectores sionistas otra alternativa ante las candidaturas de María Corina Machado, Pablo Pérez, Pablo Medina o Diego Arria? ¿Eran los más carismáticos, cultos, de trayectoria, conocedores de la política y capacitados para el cargo?
Evidentemente que no sencillamente porque la oligarquía venezolana está en franco proceso de descomposición y desintegración por la disminución de muchos de los sectores empresariales, de sus fabulosos ingresos económicos ante las políticas del réeegimen chavista de expropiar, nacionalizar y golpearlos políticamente (caso RCTV) todos estos 14 años, con el añadido de que sus jóvenes de la nueva generación están emigrado al extranjero y los que quedan tiene la mentalidad bobalicona de dysneylandia, el amanerado pato donald o la rata mikey, baste ver a Maria Corina para percibir lo bobalicona que es. Por eso el gobierno yanqui y el sionismo asumen la conducción tras bambalinas de la campaña, imponen el candidato, subestiman las fortalezas de Hugo Chávez y fortalecen a Primero Justicia y le imponen el programa neoliberal y se reparten el país, invierten para cobrar a futuro, con el triunfo del Flaco, dejando a un lado a los molestos aliados.
Dicho lo anterior pasemos a ver algunas de las causas de la estruendosa derrota electoral de CAPriles Radonski. Comencemos con la imagen. El marketin trató inútilmente de presentarlo como un hombre preparado y culto cuando en verdad no era así. Con un discurso pobre, incapaz de sostener un diálogo con los periodistas revolucionarios que lo acosaban a preguntas siempre sencillas. Cuando una periodista le inquirió sobre cuáles libros leía, no supo qué contestar, evadió la respuesta, pero ese desliz quedó en la mente de muchos electores que veían que el candidato poco se preocupaba por cultivarse, imposible de compararse con Chávez que es un lector apasionado. Un aspirante a la presidencia tiene que estar cultivado y preparado para ser un estadista.
Recordemos que la campaña de la ultra derecha no comenzó en julio sino a mediados del pasado año 2010 y Radonski era uno de los pre candidatos. Es decir, con un ventajismo por demás evidente su imagen no lograron implantarla, claro había otros candidatos, pero desde esa época Radonski se impuso en publicidad, ya los jerarcas de internet lo estaban promoviendo a juro en miles de páginas web y la campaña en el país era la de una campaña electoral presidencial.
El discurso de CAPriles siempre fue pobre, desde el que dio cuando salió elegido en las primarias hasta el que no dio cuando fue presentada su candidatura. Con una exagerada economía discursiva era evidente que sus asesores norteamericanos le marcaban la pauta. No lo dejaban tener iniciativa discusiva porque podía meter la pata –como ocurrió varias veces–, así prácticamente en cada presentación tenía que apoyarse en una chuleta que le preparaban. Esa fue una de las primeras causas de la derrota, la carencia de discurso, lo que le valió el mote de challota.
Otra de las causas de la derrota fue sin dudas el querer robarle a Chávez y a la revolución su discurso y galopar sobre sus obras. Sabiendo la trascendencia, por ejemplo, de la Misiones Sociales, las asumía y las rechazaba, contraste contradictorio del lenguaje político porque sencillamente no creían en ellas. Llegar al dislate de compararse con Lula fue el colmo de la estupidez y la ignorancia política, quiso dar un flash izquierdista que más bien fue una mueca que se convirtió en un boomerang que lo golpeó y quitó votos. Nunca se asumió como derechista pero sí como empresario. Quiso de alguna manera copiar a Chávez y dar una imagen de izquierda, pero siempre se le vieron las costuras de su derechismo político.
Los errores de dicción como cambiarle o pronunciar el nombre de la conocidísima sapoara, pez del río Orinoco, por el de suapara; el cambiarle el nombre a lugares como aquel en Yaracuy donde confundió el lugar donde estaba, Chivacoa, con Coquivacoa que es el nombre que le da la oligarquía colombiana al Golfo de Venezuela. Y así gran cantidad de errores tanto gramaticales como de elemental desconocimiento de la geografía venezolana, de la realidad de la naturaleza de cada región. A algunos le pareció muy gracioso, pero al pueblo donde se cometían esos errores les parecían errores graves para un candidato presidencial.
Hubo errores de ofensas al pueblo que éste no le perdonó, sobre todo al pueblo chavista y sectores humildes indecisos. Realmente para un político que aspira ser elegido para presidente del país luce como elemental no ofender a las masas. Pero Radonski es genio y figura hasta la sepultura, como reza el dicho. De antología fue aquello de llamar jalabolas o aduladores a los trabajadores que apoyaban a Chávez. No fue esa la única ofensa e irrespeto, pero sí la más trascendental porque dijo la ofensa en una de las regiones de mayor presencia obrera productiva de Venezuela, el estado Bolívar.
Hay otro conjunto de causas que incidieron poderosamente en la derrota. La denuncia que hizo el derechista y miembro de la MUD David De Lima al poner al descubierto el programa secreto de abierto corte neoliberal y los peligros que entrañaba para la paz del país. Fue un golpe político demasiado fuerte y contundente que tomó desprevenida a la derecha, la estremeció y desarmó. Pero por si fuera poco a esa denuncia se le agregó la del diputado William Ojeda del partido UNETE. Hombre de raigambre derechista, visceralmente anti chavista inesperadamente cambió su discurso y se unió a la denuncia del programa secreto neoliberal del candidato y su partido y le reconoció al gobierno las bondades en las políticas sociales. Pero no paró allí el goteo de los derechistas arrepentidos. Vino una figura prestigiosa, igualmente enemiga de la revolución bolivariana, el constitucionalista Germán Escarrá quien hizo un brillante análisis del golpeado programa neoliberal y sentó cátedra política, deslindándose de la derecha ultra radical que lo execró.
Siguió luego el ex copeyano Aldo Cermeño, hombre de la Cuarta República y responsable de sus políticas cuando gobernó Copei. Fue extremadamente duro con CAPriles y la MUD, denunció el programa secreto neoliberal. Pero no sólo esa última deserción sino que en el estado Zulia decenas de líderes populares de Primero Justicia y un Nuevo Tiempo renunciaron en actos públicos a esos partidos.
El Comando Carabobo aprovechó esa coyuntura y profundizó en el análisis del paquete neoliberal, lo editó como también el programa que presentó el comandante. Salió a relucir que de triunfar Radonski el nuevo gobierno le aumentaría el precio a la gasolina y privatizaría Pdvsa, eliminando el financiamiento de las Misiones. Pero no quedaba allí lo que se descubrió del programa. A los adultos mayores les estaba amenazada su pensión, los más pobres no tendrían casas de alimentación ni el pueblo su Mercal o Pedeval. Se eliminaría la Misión Vivienda Venezuela y se liberarían los precios de todos los productos, entre otras muchas barbaridades.
Ese fue un golpe mortal y final para la derecha. Tanto las denuncias, las deserciones como un programa que podría traer una guerra civil como acertadamente lo señalaron los renunciantes.
Un hecho igualmente grave que afectó sensiblemente la candidatura fue el video donde sale el diputado Juan Carlos Caldera recibiendo dinero de un empresario para la campaña de Capriles.
Estas no son todas las causas de la derrota de CAPriles, porque las más importantes fueron las obras de la revolución, por ejemplo el impacto de la Misión Vivienda Venezuela fue demoledor y demostró la robustez del proceso socialista, o el de la Misión Agro Venezuela. Todas las políticas fueron decisivas en el triunfo porque se contó con el apoyo incondicional de más de ocho millones de venezolanos.
(humbertocaracola@gmail.com) (De nuevo con Chávez y la revolución, todo) (Miembro del Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios MoMAC) (Libertad ¡ya! para los 5 héroes anti terroristas cubanos presos en las cárceles norteamericanas)

No hay comentarios: