lunes, 6 de junio de 2011

9° Aniversario de Aporrea.org Resoluciones asumidas en el Encuentro de Aporreadores.


Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 05/06/11




Pancarta de Aporrea.org en el Encuentro: ¡Rompiendo los cercos mediáticos!
Credito: Aporrea.org


Vista parcial de la asistencia al Encuentro de Aporreadores
Credito: Aporrea.org


Vista parcial de la asistencia al Encuentro de Aporreadores
Credito: Aporrea.org


Compañero del sindicato de los trabajadores de Mitsubishi en el Encuentro de Aporreadores
Credito: Aporrea.org


Grupo de Aporreadores celebra al final del Encuentro
Credito: Aporrea.org
Resoluciones asumidas en el Encuentro de Aporreadores, 9° Aniversario de Aporrea.org
Caracas, 4 de junio de 2011
 
Tres Declaraciones del Encuentro
(Firmas en Reserva)

En el Encuentro de Aporreadores, realizado con motivo del 9º Aniversario de Aporrea.org, el 4 de junio de 2011, en la ciudad de Caracas, los y las participantes, como integrantes de vocerías de organizaciones de los trabajadores, campesinos, organizaciones de pobladores, defensores de los pueblos indígenas, trabajadores del ámbito cultural, comunicadores de radios comunitarias y reporteros populares,  juventud, profesionales y técnicos,  luchadores sociales y activistas revolucionarios, autores y autoras de artículos publicados en Aporrea.org, caricaturistas y colaboradores de este Sitio Web, documentalistas, academicos y estudiantes universitarios que utilizan los materiales de Aporrea para sus investigaciones y estudios, discutieron y acordaron las siguientes declaraciones:  

1) DECLARACIÓN ANTI-IMPERIALISTA Y EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA;
2)  APOYO AL LLAMADO DE MOVILIZACIÓN CONTRA EL SICARIATO, LA IMPUNIDAD Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA POPULAR (marcha convocada para el 7 de junio);
3) RESOLUCIÓN EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CRÍTICA EN REVOLUCIÓN, CONTRA LOS CERCOS MEDIÁTICOS CAPITALISTAS Y BUROCRÁTICOS. 

A continuación las presentamos:
DECLARACIÓN ANTI-IMPERIALISTA Y EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA
Los abajo firmantes:
Ante el anuncio de sanciones contra PDVSA por parte del gobierno imperialista de los Estados Unidos, que pretende impedir a Venezuela el ejercicio de sus políticas soberanas, rechazamos contundentemente la injerencia y las presiones del Estado Capitalista Norteamericano, dominado por las grandes transnacionales del mundo y que constituyen hoy la expresión más acabada de injusticia, impunidad, arbitrariedad y ESTAFA Global contra el TRABAJO de los pueblos del mundo y los recursos finitos del planeta.
Manifestamos:
  1. Nuestra más firme decisión de defender junto al gobierno bolivariano el ejercicio pleno de nuestra soberanía en todos los terrenos y en el área comercial y petrolera, a favor de la paz, el desarrollo y la liberación de todos los pueblos.
  2. Advertir al imperialismo que defenderemos con todas nuestras fuerzas la integridad e independencia de nuestra patria frente a todos sus intentos de sometimiento y agresión.
  3. Animar al gobierno bolivariano y al presidente Chávez a profundizar y radicalizar las políticas antiimperialistas, de reafirmación de nuestra soberanía y de nuestra independencia, mediante la revisión y ruptura de los pactos que nos sujetan al imperialismo y a sus organismos de gobierno mundial en el capitalismo globalizado, tratados como el de No Doble Tributación y las condiciones de otorgamiento de concesiones a compañías transnacionales petroleras, gasíferas y mineras.
  4. Frente a las demandas y juicios contra PDVSA y contra la República, solicitar al gobierno de nuestro Presidente Chávez la aplicación del Art. 151 de la CRBV que reserva a los tribunales venezolanos el arreglo de las diferencias por contratos con transnacionales y empresas extranjeras, sin ceder la jurisdicción a ningún tribunal en el exterior; así como la separación de Venezuela del CIADI, como lo han hecho Bolivia y Ecuador, en prevención de futuros perjuicios contra el patrimonio de la Nación.
  5. Proceder a una Auditoria (con participación social) de la Deuda Externa para identificar las deudas corruptas, ilegales e ilegítimas, lesivas para la Nación venezolana, cuya carga impida o dificulte honrar las deudas sociales que hay con el pueblo.
  6. Que la Defensa de nuestra Soberanía pasa por hacernos parte activa y consciente de las luchas de los pueblos a nivel mundial. En este sentido, asumimos hacernos convocantes de la Movilización Mundial del día 15 de Octubre que propone el 15-M de España, expresión de las protestas de los indignados en un proceso nuevo y complejo que se despliega en Europa y en los países árabes y dirigida a confrontar la Estafa del Capitalismo y sus instituciones en el mundo que todo lo mercantilizan en perjuicio letal contra la Humanidad y el Planeta.
* * * * *
     
    APOYO AL LLAMADO DE MOVILIZACIÓN CONTRA EL SICARIATO, LA IMPUNIDAD Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA POPULAR
    1. Ante los crímenes cometidos por el sicariato y el paramilitarismo, auspiciados por terratenientes, patronos y sectores contrarrevolucionarios, que ya han segado la vida de al menos 256 campesinos, además de decenas de activistas sindicales y luchadores populares.
    2. Ante la impunidad en que se mantiene la gran mayoría de estos crímenes, cuyos autores materiales e intelectuales siguen inimputables y en libertad, sin trabas para continuar su acción asesina contra el pueblo.
    3. Ante la criminalización y judicialización parcializada que el actual aparato del Estado burgués, heredado y contrario al proceso cambio, facilita y permite para que los enemigos de la revolución enfrenten las luchas sociales y el avance del proceso, cuyo costo son los numerosos luchadores y dirigentes del movimiento sindical, campesino y popular sometidos a causas judiciales o a situaciones de acoso y retaliación por su lucha social y política para el impulso y defensa de nuestra revolución.
    Resolvemos:
    Sumarnos a la Campaña y a la Marcha convocada por la unidad de organizaciones campesinas, populares, de los trabajadores y de los medios comunitarios y alternativos, a realizarse el día 7 de junio de 2011 contra el sicariato, la impunidad y la criminalización de la lucha popular.
    * * * * *
    RESOLUCIÓN EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CRÍTICA EN REVOLUCIÓN, CONTRA LOS CERCOS MEDIÁTICOS CAPITALISTAS Y BUROCRÁTICOS
    Nosotros, vocerías de movimientos sociales de los distintos sectores populares, obreros, estudiantiles, indígenas y campesinos, autores de artículos, colaboradores y usuarios de Aporrea.org, asistentes al Encuentro de Aporreadores Noveno Aniversario…
    1. Ante la destitución y despido de periodistas y de comunicadores revolucionarios de medios públicos por dar cabida a opiniones críticas dentro de la diversidad del pensamiento revolucionario y a cuestionamientos de algunas decisiones gubernamentales (especialmente a propósito de la deportación de Joaquín Pérez Becerra) como ha sido el caso de Cristina González y de un grupo de comunicadores de la Radio del Sur.
    2. Ante las presiones de que han sido objeto otros comunicadores, reporteros populares, blogueros y twitteros que trabajan en instituciones del Estado, por sus publicaciones y expresiones críticas.
    3. Ante la amenaza de desalojo que coincidiendo con esta coyuntura pone en peligro y atropella a la Radio Comunitaria Alí Primera de El Valle.
    4. Ante los indicios que insinúan un cerco para el estrangulamiento financiero del Sitio Web de la revolución bolivariana, Aporrea.org, mediante el retiro de pautas publicitarias por entes del Estado por ser un espacio abierto para la denuncia, la comunicación al servicio de las luchas obreras, campesinas y populares, así como para el debate político revolucionario.
    5. Ante el silencio informativo y la práctica de la censura y auto-censura que promueve el burocratismo, que se observa en forma creciente en medios de comunicación oficiales hacia las denuncias, protestas y luchas de sectores populares revolucionarios, y hacia el pensamiento crítico dentro de la revolución. Ante la falta de una política resuelta y consecuente para respaldar, en lugar de coartar la construcción de un sistema público de comunicaciones de transición al socialismo, en manos de las comunidades, del Poder Popular, de las organizaciones de la clase trabajadora y los movimientos sociales.
    Resolvemos:
    1. Solidarizarnos con todos los comunicadores y comunicadoras víctimas de despidos y presiones de cualquier naturaleza. En este punto llamamos a no apartarnos de los cambios radicales y de las posturas revolucionarias. Tenemos que decirlo, no avalamos la entrega de Julián Conrado por la imposición que conlleva a administrar relaciones en el marco de Estados Capitalistas, porque no creemos en este tipo de Estado ni en su falsa justicia burguesa que es sinónimo de corrupción e impunidad. Este Estado le sirve a los Makleds, a los pillos y bandidos, como le sirvió a Uribe y a Santos el Estado colombiano.
    2. Denunciar el peligro burocrático que atenta contra la libre expresión crítica en revolución, fundamental para la democracia participativa y protagónica conquistada por nuestro pueblo en sus luchas y propulsada por el presidente Chávez.
    3. Denunciar y rechazar que se trate de invisibilizar la lucha popular e impedir el debate necesario para la profundización democrática de la revolución.
    4. Hacer un llamado a la reflexión y reconsideración de las posturas intolerantes que recurren incluso a la criminalización y retaliación contra la crítica y el debate.
    5. Afirmamos que la crítica revolucionaria es un antídoto contra las deformaciones de nuestro proceso. Sin crítica revolucionaria no hay contraloría social, ni combate a la corrupción, al burocratismo y a las prácticas capitalistas dentro del Estado. La ausencia de crítica revolucionaria es exclusión e impide el aporte creativo del pueblo al diseño de las políticas de la revolución. Sin crítica revolucionaria es imposible la construcción de una democracia socialista.
    6. Pedir al presidente Chávez que examine la política comunicacional y el comportamiento del gobierno frente al pensamiento crítico en la revolución bolivariana, para la revisión, rectificación y reimpulso de condiciones indispensables para el ejercicio de la democracia participativa y protagónica, para el desarrollo del Poder Popular, para la defensa de la revolución bolivariana, para vencer los sabotajes de la oligarquía y el burocratismo, para acabar con los vicios del Estado burgués, para la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista y para llevar adelante el combate del pueblo contra el imperialismo.
    7. Solicitar que cesen los hostigamientos, trabas y restricciones mencionadas, que se impulse con determinante apoyo gubernamental un relanzamiento de la comunicación revolucionaria y de la comunicación popular autónoma; que se apoye de manera más decidida a la comunicación comunitaria y alternativa, a la comunicación popular; que se concedan emisoras de alta potencia y medios de comunicación para su administración y conducción unitaria por parte de los movimientos sociales del proceso y organismos del Poder Popular.

    No hay comentarios: