miércoles, 8 de diciembre de 2010

Socialismo y Valores.

Roraima Quiñonez



Existe gente en el país, como Emeterio Gómez, aunque tiene posiciones en el ahora, bien de derecha, su inteligencia siempre nos atrae para leerlo. El 14 de este Noviembre 20010, escribía un artículo a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), llamando la atención de individualidades como el poeta Rafael Cadenas y el recién electo diputado y viejo dirigente de la Democracia Cristiana en COPEI, Ramón Guillermo Aveledo. Allí se refería a los Valores, inclusive llamando con angustia, a la instalación de un Equipo de Promoción de los mismos. Donde textualmente decía: Que se le puede llegar directo al alma de la gente si se les habla de valores. Que la mística y la religiosidad son el camino ineludible para “producir” seres humanos mejores.Que la política tiene que entrar en contacto con la Espiritualidad! (1)
Planteamiento, totalmente indiscutible. Pero, contextualícelo estimado profesor. E inclusive en esa doctrina espiritual, busquemos a los miles de sacerdotes y monjas, en los años 60, que abrazando enpraxis,estosvaloresconlaTeologíadeLiberación,encarnaron en sus trabajos con obreros, laborando con ellos en las fábricas, acompañandolos en sus dolores por el sufrimiento de  dictaduras, como la de El Salvador, mártiresemblemáticos
como el Obispo Romero. Asesinatos, torturas, violaciones, desaparecidos, en fin, para la derecha de comunión diaria, eso era lo que merecían esos rojos. Así en la España
franquista y todavía allí. Y no revolvámos,la historia de esas iglesias en la historia de la humanidad, ya que se nos puede revolver la bilis.
Entonces, aterricemos profesor, tomando la conseja bíblica: Por sus hechos los conoceréis. Y agregamos, la cantata popular de Alí Primera: No basta rezar. También reza el piloto, cuando va a bombardear a los niños de Vietnam…. Ahora a los de Afganistán, Irak, a contaminar los ríos de Haití con heces y producir el cólera, desparramar virus en Guatemala, bombardear gobiernos como el de Allende. Es tan larga la historia de atrocidades, cometidas por los imperios( EEUU y Europa),sus dirigentes, para salvarnos, antes del Comunismo y ahora del Terrorismo. Sino fuera tan trágico, los horrores cometidos por esos creyentes verdaderos del mercado, podríamos alegar con humor, una de Cantinflas ”No me defienda compadre”. Sin entrar a revisar lo personal de esos líderes religiosos, como los pedófilos, que a la mejor usanza cristiana, se le está pidiendo que soliciten perdón y también se reconocerá indemnizaciones económicas, a la niñez que se atacó y probablemente se les destruyó la vida emocional. La corrupción que se ha hecho pública del Banco de la Santa Sede, la complicidad para aprovecharse de las riqueza de las víctimas del fascismo.En fin, lo hecho no permiten buscar esos valores, nunca han podido existir verdaderamente y la explotación inherente a la ejecutoria de la derecha. mundial, los ha perseguido para erradicarlos del corazón de los humanos.
Tenemos un acuerdo, la filosofía marxista, si no retoma la discusión de las atrocidadesque se cometieron en el Socialismo real de la URSS., violencia inimaginable a los críticos. Los desmanes y la corrupción que en sus últimos 40 años, destruyeron con la complacencia de la burocracia comunista, el polo de poder alternativo a construir, más allá del poderío de la industria armamentista rusa. Retomando, conceptualizaciones contemporáneas como las críticas teóricas de la Escuela de Francfort y sus aportes,a la democracia participativa y desarrollo del bienestar individual y colectivo del ser humano, inclusive no solamente lo material que es indispensable, sino la libertad de pensamiento en la búsqueda de la felicidad..
El socialismo humanista y democrático que desde el liderazgo del compañero Pdte. Hugo Rafael Chávez, se quiere construir, será vulnerable a los ataques plañideros de esa derecha que quiere retomar la espiritualidad en su discurso. Necesitamos un equipo itinerante, de camaradas profesores, que en principio se trasladen en el país. A encontrarse con sus pares noveles y abrir cátedras de Diálogo de Saberes. Desde la Educación Popular, abierta en el sentido más amplio y respetuoso de la sabiduría popular. Como lo decía Paulo Freire: “No hay nadie que lo sabe todo.Pero no hay nadie que no sabe nada”. Que las burocracias regionales, no vean estos conversatorios, como amenaza a sus liderazgos regionales. Como dice el dicho: Quien no la debe, no la teme. Y si la deben, agarren sus Tres R., y hagan la introspección respectiva.
La hora ha llegado. La historia no se repite pero se parece, dicen popularmente. Despojémonos de las investiduras burocráticas, para arrancar a empujar el Poder Popular. Viéndonos, cara a cara. Estudiando todas estas teorías del siglo pasado desde un enfoque universal del Poder Burocrático y los mecanismos perversos para mantenerse en el. Y es cierto, ellos negocian, acuerdan, no es de regalía la denominación de la derecha endógena. Frente a ellos, en el más sentido humano del cristianismo primitivo, creemos en la rectificación personal, no es en vano el cambio de San Pablo como recaudador de impuestos y perseguidor de los más pobres. Los acontecimientos históricos, nos hacen apresurar el paso. En la derecha, todas esas consejas espirituales de amor al prójimo se caen ante la realidad del mundo. Nuestros mártires del pasado y los sacrificios evidentes en el día a día, de las masas estudiantiles y trabajadoras,creyentes en este proceso bolivariano, obligan. A la luz, del tiempo contemporáneo, busca recualificarse  la construcción del Socialismo para la vida plena. Debe retomarse el camino de la vieja escuela de círculos de estudio y reflexión en el hacer amoroso con el pueblo. Y con el optimismo de la voluntad VENCEREMOS.
(1) Emeterio Gómez. Art. Para Rafael Cadenas y para la MUD. El Universal, 14-11-2010, pág. 4-7.

No hay comentarios: