domingo, 25 de abril de 2010

Marie Curie...


Carmen Castro

"Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender."

Premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911

Descubrió el elemento químico, radio. Este descubrimiento cambió la idea que tenía la ciencia de la materia y la energía.

Fue pionera también de una nueva era del conocimiento médico y del tratamiento de enfermedades.

Nacida Maria Sklodowska, en 1867, en Varsovia, entonces una ciudad que pertenecía a Rusia. Sus padres eran maestros y patriotas polacos. Se recibió del instituto con los máximos honores a los 15 años. En esa época las mujeres no podían estudiar en la universidad, así que Marie y su hermana Bronya se matricularon en una universidad clandestina cuyas clases se mudaban de sitio para evitar la detección de la policía. Las dos hermanas hicieron un pacto para poder estudiar en una universidad importante: Marie trabajaría como institutriz mientras su hermana estudiaba medicina en París, luego Bronya pagaría los estudios de Marie. Durante los tres años siguientes Marie tuvo tiempo de leer y se dio cuenta de que sus temas favoritos eran las matemáticas, química y física. Un químico en una fábrica cercana le dio clases en secreto. A los 24 años se fue a París a estudiar. Aunque no estaba tan bien preparada como sus compañeros, completó estudios en matemáticas y física en sólo tres años; su buen trabajo en física le consiguió una beca. Un grupo de industriales le pagó para que investigara las propiedades de varios tipos de acero. Conoció a Pierre Curie en 1894; él tenía un laboratorio y le permitía trabajar allí. Fue él quien la convenció para que se quedara en París, mientras que ella lo convenció a el para que escribiera sus descubrimientos sobre el magnetismo y consiguiera el doctorado. Se casaron en 1895 y tuvieron su primera hija en 1897.




En 1895, Roentgen descubrió los rayos X y Becquerel descubrió que los minerales que contienen uranio también desprenden una especie de rayos. Marie decidió investigar estos últimos para su trabajo de doctorado. Descubrió que no importaba con qué se mezclara el uranio: lo importante era la cantidad de átomos de uranio en cualquier combinación. Esto parecía raro, ya que las mezclas suelen afectar a los elementos. Para referirse a los rayos que se desprendían del uranio y otros elementos, inventó el término "radioactividad". El trabajo de Marie era tan interesante, tenía tantas posibilidades, que Pierre abandonó el suyo para ayudarla. Juntos descubrieron otro elemento radiactivo: el Radio. El contacto con esta sustancia enfermaba a las personas. Pierre descubrió que el radio podía dañar la carne, y esto condujo a otros investigadores a probar los usos medicinales de elemento, sobre todo en relación con el cáncer.

Marie completó su doctorado en 1903. Ese mismo año, la pareja recibió el premio Nobel en física. La Sorbona otorgó un puesto de profesor a Pierre y un puesto de jefa de laboratorio a Marie. Pierre murió atropellado por un carro de caballos en 1906. Marie continuó trabajando y la Sorbona le otorgó el puesto de su marido, fue la primera mujer nombrada profesora por esa universidad. En 1911, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de química por su descubrimiento del Radio y el Polonio. En 1912 fundó el Instituto del Radio y dedicó el resto de su vida a él. En 1934, su hija Irene y el marido de ésta, Frederic Joliot descubrieron la radioactividad artificial, por lo que recibieron el Premio Nobel en 1935.

En 1934, Marie murió de una enfermedad a menudo asociada con la exposición excesiva a la radiación. Aún hoy, sus papeles deben ser tratados con extremo cuidado: son radiactivos.

RECONOCIMIENTO DE SU APORTACIÓN

El curie (símbolo: Ci) es la unidad de medida de la radiación. El elemento 96, el curio, fue nombrado en su honor. La Université Pierre et Marie Curie es la principal institución universitaria para la educación científica en Francia.

No hay comentarios: