viernes, 23 de abril de 2010

Lenin es uno de los más grandes revolucionarios y teóricos del marxismo.


Ernesto Wong Maestre

Lenin es uno de los más grandes revolucionarios de todos los tiempos, dijo el Comandante Hugo Chávez, al referirse hoy al aniversario 140 del natalicio del líder comunista ruso en su discurso en la Conferencia Mundial Climática de Cochabamba.

Lenin, quien no fue conquistador, “batalló en el campo de las ideas para crear, el que libró y ganó cientos de batallas difíciles en el campo de las ideas para liberar a la humanidad”, expresó Fidel Castro, 1er Secretario del Partido Comunista de Cuba, hace cuarenta años en ocasión del centenario del natalicio del líder comunista ruso.

Hoy, a 140 años del nacimiento de Vladimir Ilich Lenin, sus ideas sobre la construcción del socialismo en un país, atendiendo a sus particularidades y sus aportes teóricos sobre el poder revolucionario en la época del imperialismo, la economía en el tránsito del capitalismo al socialismo, la formación ideológica socialista, las implicaciones de la política exterior y el internacionalismo proletario, las relaciones internacionales y las ciencias y tecnologías para impulsar el nuevo sistema, constituyen referentes obligados para quienes en el siglo XXI impulsan las transformaciones sociales en cualquier rincón del mundo y transitar el camino hacia el socialismo.

Acerca del problema crucial de alcanzar el poder por el pueblo y sostenerlo, Fidel hizo hace 41 años una interesante reflexión que hoy cobra nueva vida. “Asombra la paradoja -dice Fidel- entre la enorme incomprensión que encontraba (Lenin) a su alrededor y la inmensa comprensión que encontró siempre en las masas, y que fueron factor decisivo en cada uno de los momentos más críticos y más difíciles de aquel proceso revolucionario: las condiciones en medio de las cuales Lenin defiende la tesis de la toma del poder y la oportunidad de hacerlo, apoyado por las masas del partido que él había forjado durante casi 20 años y por un puñado de los hombres, de los discípulos que fueron capaces de comprenderlo”.

“Algún día millones de analfabetos de hoy conocerán a Lenin, su obra, su historia y su vida. Y será, repito, universal el homenaje. Lo cual engrandece su papel, del hombre que se enfrentó a tantas dificultades y a tantas incomprensiones para llegar un día a ser comprendido y admirado por miles de millones de seres humanos” dijo el líder cubano.

En este 140 aniversario, también desde las tierras lejanas de Asia, la poderosa voz de Vietnam con sus 80 millones de habitantes también rinde homenaje a Lenin. “El leninismo constituye la brújula para el pueblo vietnamita en su pasada gesta emancipadora y en la actual empresa de construcción del socialismo”, dijo uno de los líderes vietnamitas Truong Tan Sang, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

“Lenin, fundador de una nueva época” es el titular de hoy del artículo dedicado al creador de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) quien es considerado el impulsor hacia el siglo XX del “sello infinito de la era de la revolución socialista al quebrar el dominio de los explotadores en la atrasada Rusia zarista y crear, a golpes de tesón y heroísmo colosales, el Primer Estado de Obreros y Campesinos en la historia, lo que precipitó el desarrollo acelerado de los movimientos revolucionarios y emancipadores en todo el planeta”.

'¡Quien no lea a Lenin es un ignorante!', respondió Fidel a sus acusadores en 1953 cuando le trataron de amedrentar durante el juicio por el asalto al Cuartel Moncada por leer los textos del destacado líder comunista.

Luego, con el triunfo revolucionario y la práctica en la construcción del socialismo, Fidel continuó estudiando a Lenin y al cumplirse los 100 años de su nacimiento, hizo las más precisas valoraciones acerca del pensamiento y obra del guía de la Revolución de Octubre.

“Lenin es de esos casos humanos realmente excepcionales -señaló Fidel. La simple lectura de su vida, de su historia y de su obra, el análisis más objetivo de la forma en que se desenvolvió su pensamiento y su actividad a lo largo de su vida, lo hacen en realidad ante los ojos de todos los humanos un hombre verdaderamente —repito— excepcional”.

Tuvo dos maestros, Carlos Marx y Federico Engels, y “nadie como Lenin fue capaz de interpretar toda la profundidad y toda la esencia y todo el valor de la teoría marxista (...) Nadie como él, fue capaz de desarrollarla y de enriquecerla en la forma en que él lo hizo”.

“Porque Lenin fue desde el primer instante no solo un teórico de la política, un filósofo de la política, sino un hombre de acción, un hombre de práctica revolucionaria constante e incesante, y le correspondió desarrollar aquella doctrina y aplicar aquella doctrina en condiciones tan difíciles, que resulta verdaderamente imposible imaginársela en situaciones peores”, continuó Fidel.

“Lenin surge del seno de un país donde con relación al resto de Europa, como con relación a Inglaterra, Alemania, Francia, el desarrollo industrial, el desarrollo político, el desarrollo social, estaba muy atrás. Surge en el seno de un país donde la inmensa mayoría de la población era campesina y donde predominaban todavía condiciones absolutamente feudales, donde incluso cualquier dogmático del marxismo habría considerado que sería el último país de Europa o uno de los últimos en llevar a cabo la revolución marxista”.

Emprendió “un largo peregrinar y prolongado combate por llevar adelante la revolución marxista en las condiciones de aquel país”, consideró Fidel, quien siempre ha sido un fiel observador de ese principio marxista-leninista que en el siglo XXI permitirá impulsar el socialismo en el mundo.

Fue un ejemplo de dirigente revolucionario dedicado a estudiar profundamente para poder llevar a cabo la transformación social. “Lenin fue un infatigable investigador, un incansable trabajador. Y puede decirse que desde que tuvo conciencia política no descansó un solo instante a lo largo de su vida, no descansó un solo instante de investigar, de estudiar y de trabajar en el camino de la revolución.

En la concepción de Fidel, las irracionalidades son un factor de desmovilización, y ello se aprecia en su valoración de Lenin. “Cuando la humanidad tenga una forma de evaluar mucho más racional -dice Fidel-, cuando tenga una forma superior de apreciar los acontecimientos de la vida pasada de la humanidad, se oscurecerán aquellas figuras al lado de quien fue gladiador, batallador en otro campo de batalla; el que no fue conquistador, el que batalló en el campo de las ideas para crear, el que libró y ganó cientos de batallas difíciles en el campo de las ideas para liberar a la humanidad”.

“Cuando se haga una evaluación superior de las personalidades —repito— de la historia, Lenin, junto con Marx, descollarán entre los hombres, los pensamientos, las inteligencias, las conductas que mayor trascendencia habrán tenido en la historia de la humanidad. Porque como el mismo Marx dijo, con el advenimiento de una sociedad sin explotadores ni explotados, con el advenimiento de la sociedad comunista, la humanidad habrá salido de la prehistoria”.

“Marx y Lenin constituyen precisamente esas dos personalidades humanas que marcarán el paso de la prehistoria a la historia de la humanidad”, avizoró Fidel.

A 41 años de esas proféticas palabras, apreciamos que las ideas de Marx, Engels y Lenin, comprendidas en su justa dimensión, profundidad y coherencia, toman expresión -entre otros casos- en la obra de los líderes chinos quienes llaman a estudiar el marxismo-leninismo a sus 1300 millones de habitantes y aplicarlo según las particularidades chinas esbozadas por Mao Tse Tung y Deng Tsiao Ping para la construcción del socialismo chino; en la brillante obra del socialismo de Vietnam, y van tomando cuerpo en la obra colectiva sui géneris que desarrollan como toda una buena familia de entrañables hermanos Chávez, Raúl, Evo, Correa, Daniel, Ralph, Skerrit y Spencer, y que cada día va alcanzando mayores beneficios a sus sociedades y solidaridad hacia otros pueblos que escriben su verdadera historia.

No hay comentarios: