miércoles, 21 de abril de 2010

En el deporte y la guerrilla todo se vale.


*JUAN MARTORANO

En sus marcas, listos, ¡FUERA!. Adidas picó adelante con una ventaja que parece insuperable al patrocinar el maratón de Boston, pero al mirar atrás notó que New Balance ya le pisaba los talones.

Lo curioso es que la marca de zapatos de atletismo, ni siquiera pagó la inscripción en la carrera de patrocinantes del evento. Se coleó utilizando el marketing de guerrilla.

El marketing de guerrilla es una estrategia utilizada en el campo deportivo para asociar marcas con grandes eventos, sin pagar un centavo en patrocinio.

"Imagina que invitas a gente chévere, interesante y brillante a una fiesta. Imagina que tu compañero de cuarto te falla en ayudarte con los gastos. Luego, se aparece diciéndoles a los invitados que colaboró con la organización del festejo. Imagínate verlo en el centro del salón, acaparando todo el crédito. Ahora imagina que la fiesta te costo 20 millones de dólares", así lo explica el escritor Abram Sauer para Brad Chanel.

Una estrategia tan creativa, como de dudosa honra, le ha permitido a diferentes marcas asociarse con el mundo deportivo, como lo ha hecho Nike, American Express, el caso más reciente de New Balance, entre otras.

Nike es un especialista en esto de "emboscar" a sus competidores que patrocinan de manera oficial eventos deportivos.Para tener una idea, hay que partir de la premisa que nunca se han ligado a un mundial de fútbol o unos juegos olímpicos, sin embargo, si se identifica con los atletas más mediáticos.

En Barcelona 1992, Nike cubrió a Reebok con el sentimiento patriótico estadounidense... literalmente. Michael Jordan al recibir la medalla de oro, tapó el logo de Reebok (marca oficial de las Olimpíadas) de su chaqueta, al poner la bandera de las barras y las estrellas.

Brasil fué el aliado para que Nike se coleara en el Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002. Ese fue el año que la canarinha levantó su quinta copa y Adidas, el patrocinante oficial del evento, se llevó una mano a la frente al ver a todos los brasileros celebrando con franelas de la marca enemiga.

No solo las marcas deportivas han sido las más interesadas en colarse en una justa internacional. Las tarjetas de crédito son grandes fanáticas de seducir a los consumidores durante los días que dure el evento.

En el caso de las olimpíadas de invierno de 1994, realizadas en Lillehammer, Noruega, Visa era el patrocinante oficial y aseguró de forma pública que no se aceptaría a American Express en la villa olimpica.

La respuesta de American Express fue una campaña que rezaba: "Los americanos no necesitan Visa para ir a Noruega", haciendo referencia al permiso internacional que recibe cualquier turista para visitar algunos países.

El pasado 19 de abril se llevó a cabo "el más antiguo y prestigioso maratón del mundo", uno de los máximos eventos de la disciplina que recauda millones de televidentes a escala internacional. Este es el maratón de Boston.

Su principal patrocinantes es la casa alemana Adidas, pero New Balance, que se especializan en zapatos de atletismo, están adelántandose en la competencia.

"Corre más rápido, Boston" es el lema de la campaña, resaltando la "n" con la tipografía de New Balance. Lo más llamativo fue ubicar a personas con cajas del producto en distintos puntos de la ruta del maratón.

Esto es parte de los mecanismos del capitalismo salvaje, los cuales creo tenemos el reto de desmontarlos.

Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político, militante y precandidato a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Circunscripción Electoral Nº 2 del Edo. Bolívar (Boleta A Nº 68). Moderador del Programa Informativo y de Opinión "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@mail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: