martes, 13 de abril de 2010

Antichavismo radical aspira a un gobierno autoritario.


Caracas, 06 Abr. ABN.- Un estudio de opinión realizado por los investigadores del Centro Gumilla en todo el territorio nacional determinó que sólo 9% de los venezolanos, quienes conforman la totalidad de la ultraderecha, aspira a una dictadura.

De acuerdo al informe publicado en el matutino El Universal, más de la mitad de los entrevistados que está de acuerdo con un régimen autoritario, provienen del Zulia y un cuarto de la región andina.

Las zonas a las que pertenece ese 9% han sido regentadas por partidos de derecha, entre cuyos “dirigentes” resaltan el prófugo de la justicia venezolana, Manuel Rosales, su sucesor en la gobernación del Zulia, Pablo Pérez, y César Pérez Vivas, quien administra el estado Táchira.

En contraposición, la investigación admite que 64% de los venezolanos confía en el socialismo como modelo político e ideológico para profundizar el desarrollo y progreso de la nación, y evalúa de manera positiva la gestión de la Presidencia de la República, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Fuerza Armada Nacional.

Manipulación mediática

Aunque los resultados del estudio del Centro Gumilla son contundentes con respecto al apoyo mayoritario de los venezolanos a la gestión del gobierno Bolivariano, la derecha internacional tituló en sus medios de comunicación: “Revelan que a Chávez sólo lo apoya el 9% de los venezolanos”.

“Uno de los elementos más protuberantes que surgen del estudio es que sólo 9% de los encuestados simpatiza con el corte autoritario de Chávez”, señaló en una nota la página web de Infobae, al igual que otra gran cantidad de medios a escala internacional que manipularon de la misma forma las conclusiones de la investigación.

Solidaridad vs. Individualismo

El informe destaca que el bloque más amplio (64%), identificado con el socialismo, se apoya en los valores de “solidaridad, fraternidad, igualdad y amor”.

La población socialista, perteneciente al estrato social mayoritario en Venezuela (C y D), cree en los consejos comunales y ve en ellos “la solución para más participación”.

De igual forma, considera que “en el Gobierno recae la responsabilidad para satisfacer las necesidades del pueblo”.

Este sector también manifiesta que los principales valores de la democracia actual en Venezuela son la participación, la libertad de expresión, la igualdad social, el derecho a la educación, la participación en las misiones y la libertad y transparencia en las elecciones.

Agrega el Centro Gumilla que el sector socialista, confía en este modelo porque “en democracia, toda persona tiene derecho a opinar sobre los problemas de su comunidad”.

Todas estas características, concluye el informe, hacen del sector socialista “el más tolerante y proclive al diálogo”, al tiempo que sostiene que este grupo es el que está menos de acuerdo con la intervención de otro país en Venezuela.

A diferencia de los socialistas, 43% de la derecha venezolana, denominada en este estudio como “demócratas liberales”, está de acuerdo con la injerencia o invasión de cualquier nación a Venezuela “con tal que el país avance”. Este grupo representa 27% de la muestra total y pertenece a los estratos socioeconómicos más altos (A, B y C).

De igual forma, creen en limitar la participación del Estado y dejar “un amplio margen a la iniciativa privada”.

Esta derecha, que se ubica mayoritariamente en Caracas, la región Central y el Zulia, desestima los poderes públicos, no está de acuerdo con la democracia participativa y “valoran bien a la Iglesia católica, las universidades, estudiantes, partidos de oposición y los medios de comunicación”, es decir, a las principales fuerzas contrarrevolucionarias.

Polarización e intervención de elites politizadas

Asimismo, el estudio señala que la “polarización”, denunciada constantemente los partidos de derecha en medios de comunicación privados, “es, más bien, cosa de élites politizadas”.

“Los venezolanos cuentan con una agenda de consenso para desarrollar un programa político”, agrega una de las conclusiones del documento.

Libertad de expresión, opinión e intercambio de ideas

Resalta también la investigación que en lo que respecta a la participación democrática y a la libertad de opinión y expresión que existe actualmente en el país, “el presidente (Hugo) Chávez ha sido un actor clave en la continua proposición de ideas, activando posiciones a favor y en contra”.

Asimismo, considera que la actuación del presidente Chávez en el intercambio de ideas, está acompañada por el “escenario de importantes cambios que han generado amplios debates en los que la opinión pública venezolana ha participado gracias a su socialización a través de los medios masivos de comunicación”.

No hay comentarios: