lunes, 8 de marzo de 2010

Hacia el próximo paso: industrializar .


*Francisco Rangel Gómez


Al momento de escribir estas líneas estoy desplazándome por una autopista desde Lisboa en dirección a Porto, importantísimas ciudades de la hermana República de Portugal. Excelentes autopistas y mejores peajes, aproximadamente 22 Euros en trescientos kilómetros (BsF. 132 ó Bs.132.000) y con el litro de gasoil a 1.20 Euros (BsF. 9,60 ó Bs. 9600), cosa diferente con un litro de gasolina en nuestro país que va desde 0,070 BsF. a 0,097 y un peaje que no pagamos.

Así como un día nos fuimos a Irán y hoy tenemos la única fábrica de tractores de Venezuela en Ciudad Bolívar, hoy buscamos comenzar a industrializar una de las grandes potencialidades del estado Bolívar como lo es la minería no metálica. Hemos visto ciudades que se han desarrollado en torno a la extracción del granito o del mármol, incluyendo fábricas de maquinaria para tales fines y ciudades que se han desarrollado en torno a la agregación de valor a esos minerales.

Por décadas hemos visto en nuestras narices salir las gandolas cargadas de bloques de granito sin ningún tipo de control, incluyendo por supuesto la materia impositiva. Lo triste del caso es que los venezolanos lo compramos luego, como granito italiano para nuestras cocinas y pisos y resulta que realmente es guayanés.

Hemos logrado controlar la extracción durante estos últimos cinco años. Prueba de ello, es el hecho de que antes ingresaban al estado 250 millones de bolívares anuales y ahora estamos percibiendo aproximadamente cuatro millardos (de los viejos). Logrado controlar en un 95%, el movimiento de los minerales no metálicos en el estado, estamos entonces, en el momento de pasar ahora a la siguiente etapa.

Como gobierno regional daremos el primer paso hacia la industrialización del granito con el mismo esquema que estamos haciendo con la alimentación, en el área piscícola donde ya comenzamos a producir 45 mil kilos de pescado con una cadena instalada desde los laboratorios, equipos de procesamiento hasta la distribución; y en el agrícola con el proyecto de hortalizas en ambiente controlado, actualmente en plena construcción en Ciudad Bolívar.

No pretendemos como gobierno regional, convertirnos en graniteros o agricultores, pero sí cumplir con el rol de promotores del desarrollo impulsando proyectos que se conviertan en organizaciones autosustentables y fundamentalmente en ESCUELAS que promuevan el desarrollo armónico, aprovechando las inmensas potencialidades con que contamos.

Conociendo las realidades de otros países, las dificultades presentadas por la escasez y altos costos con lo que no nos enfrentamos en nuestro país, así como las condiciones climáticas, salvando la situación coyuntural del fenómeno del niño, tenemos la posibilidad de poder accionar durante todas las épocas del año y de contar con el agua y las materias primas, que ya quisieran tener a la mano, otros países como los hermanos portugueses, que pueden mostrar hoy en día un desarrollo sostenido para beneficio de su pueblo.

Cuando hablamos de las potencialidades venezolanas, no hay forma de explicar como un país petrolero desde hace poco mas de 100 años, ha presentado niveles de pobreza y de desigualdad social que recién ahora comenzamos a dejar atrás. Quieran o no aceptarlo, a Venezuela la saquearon durante décadas, desencadenando procesos como el de 27 de febrero de 1989 y la degradación que ha propiciado, entre otros graves efectos, la inseguridad que actualmente combatimos y asumimos como una de las peores herencias del pasado reciente.

Es hora de reflexionar y actuar aceleradamente, sigamos ejemplos de pueblos que se levantaron, cerraron brechas y hasta heridas, entendiendo que es necesario unificar criterios, compartir experiencias y salir definitivamente adelante en la lucha de una patria justa y grande.
*Gobernador del Estado Bolívar por el período 2008-2012.


gobiernodebolivar@gmail.com

No hay comentarios: