miércoles, 17 de marzo de 2010

China le hundió aún más la viga en el ojo que tiene EEUU como violador de los DDHH.

Hernan Mena Cifuentes

La hipócrita y cínica costumbre de EEUU de acusar de terrorismo, narcotráfico y violación de DDHH a países negados a ser sus vasallos, ha recibido de China una respuesta en la que exhibe el amplio prontuario criminal de ese imperio, Estado terrorista, constante violador de los derechos fundamentales en su territorio y el resto del planeta que “sólo ve la paja en ojo ajeno, más no la viga en su propio ojo.”

Y es que el pasado jueves, el Departamento de Estado yanqui hizo público su tradicional y anual informe sobre DDHH, en el que pretende erigirse una vez más en árbitro de la conducta planetaria, violando la soberanía y dignidad de pueblos y estados con acusaciones basadas en mentiras difundidas por sectores opositores de los gobiernos citados en el documento, que es parte del plan desestabilizador que adelanta EEUU contra sus enemigos en el mundo.

El rechazo al informe por parte de las cancillerías de los estados y por los mandatarios afectados, fue enérgico y unánime, como ocurre cada vez que se divulga ese “anuario” de falsedades, y entre las voces que respondieron a los insultos y ofensas contenidos en el mismo, se destacan las de los presidentes Hugo Chávez Frías, de Venezuela y Rafael Correa, de Ecuador, dos de las 194 naciones citadas en el documento.

Chávez, como acostumbra hacerlo siempre al asumir la defensa de la soberanía y el respeto de la patria ofendida, respondió con firmeza e indignación a su contenido, manifestando que “EEUU es el primer violador de los DDHH en este planeta”, denunciando que “hay una campaña mundial que mete miedo, sobre nosotros, sobre Cuba y su revolución socialista.” Y ellos se presentan como el modelo a seguir, como EEUU, que nos acusa a nosotros de violar los DDHH.”

“¡Vaya que cinismo! –exclamó el Comandante- Han tirado hasta bombas atómicas y nunca han pedido perdón”, dijo al referirse al genocidio de Hiroshima y Nagasaki- “Han invadido cuanto pueblo les ha dado la gana”, han matado millones,” señaló en alusión al más del centenar de invasiones perpetradas por los “marines” yanquis en América Latina, el Caribe, Vietnam, Laos, Cambodia, Irak y Afganistán, por sólo mencionar algunas de esas agresiones.

“Han matado presidentes”, dijo a continuación, trayendo a la memoria los magnicidios perpetrados por órdenes de Washington contra Sandino, Torrijos, Allende y Roldós en Latinoamérica y el Caribe, Lumumba, en África y otros jefes de Estado en el resto del mundo.

“Ha instigado golpes de Estado”, manifestó refiriéndose a las asonadas organizadas y financiadas por EEUU durante mas de un siglo para derrocar gobiernos legítimos y democráticos en nuestra región, en Asia y África, como fueron las perpetradas en Guatemala, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Chile y el golpe del 11-A en Venezuela, conjura que fracasó, cuando el pueblo y la fuerza armada leal lo repusieron en el poder a sólo 47 horas de haber sido derrocado.

Por su parte, Correa, criticó no solamente al espurio documento, sino que condenó la servil actitud de los medios mercenarios al servicio del Imperio que, no solo en Ecuador, sino también en Venezuela y en los demás países acusados de violar los DDHH, han divulgado y apoyado ampliamente el informe, y en respuesta inteligente y oportuna a ese nefasto escrito, decidió seguir el ejemplo de China de publicar un documento similar sobre los DDHH en EEUU.

Tras rechazar enérgicamente y señalar que EEUU no tiene autoridad moral para juzgar el cumplimiento de los DDHH en los países de América Latina, Correa dijo que “Ecuador tiene también el derecho de hacer un informe sobre las violación de los DDHH en EEUU, donde –dijo- se ha institucionalizado la tortura” -en clara y directa alusión a las cárceles secretas de la CIA, y al centro de torturas de Guantánamo- e inclusive, -recordó- hay cinco presos cubanos a quienes se les niega ver a sus sus familiares.

'Como el Departamento de Estado es el equivalente a la Cancillería, (en Ecuador) -anunció- ya le voy a pedir a nuestro canciller que haga un informe sobre los (atentados a los) DDHH y libertad de prensa en EEUU, y al referirse a los medios como asalariados del Imperio, dijo que “les encanta que el Dpto. de Edo. diga esto,” reiterando seguidamente su denuncia de que gran parte de la prensa escrita, radio y televisión del país son voceros de la oposición golpista y agentes de Washington.

Pero ha sido la República Popular de China, una de las naciones más agraviadas por el desacreditado documento, la que ha dado a través de la Oficina de Información del Consejo de Estado, una respuesta inmediata y demoledora, haciendo que la acusación hecha por EEUU se devuelva como bumerang en su contra, echando por tierra todos y cada uno de los argumentos que sustentan sus acusaciones y poniendo al desnudo la cruda y trágica realidad de los DDHH en el Imperio.

“El 11 de marzo de 2010, -dice en su introducción el documento emitido en Beijing al día siguiente del informe yanqui- El Departamento de Estado de EEUU publicó sus Informes por Países sobre Prácticas de DDHH correspondientes a 2009, erigiéndose de nuevo en “juez mundial de los derechos humanos.”

“Como en años anteriores, -señala a continuación- los documentos están plagados de acusaciones sobre la situación de los DDHH en más de 190 países y regiones, incluyendo a China, pero hacen caso omiso, ignoran e incluso cubren las violaciones de estos derechos en su propio territorio. Para ayudar a que los pueblos de todo el mundo logren entender mejor la situación real de los DDHH en EEUU, publicamos el Registro de los DDHH de EEUU en 2009.”

Seguidamente el Registro chino, realiza una amplia y pormenorizada recopilación dividida en seis capítulos, de las diarias y sistemáticas violaciones que en su propio territorio y en el resto del planeta comete EEUU de manera deliberada e impune, en las áreas tales como:

I.- El Derecho a la vida, la propiedad y la seguridad personal

II.- Los derechos civiles y políticos

III.-Los derechos, económicos, sociales y culturales

IV. La discriminación racial

V.- Los derechos de las mujeres y los niños y

VI.-Las violaciones de los DDHH cometidos por EEUU contra

países

Capítulo por capítulo, el escrito va poniendo al descubierto una trágica secuencia de situaciones y sucesos que, por su abominable esencia y contenido parecen emanar de la ficción y no de la espantosa realidad a la que se enfrentan diariamente millones de seres que viven en esa pesadilla que a alguna mente en un momento de desvarío se le ocurrió llamar “el sueño americano,” y otros hechos no menos trágicos que se suceden en naciones extranjeras, víctimas del invasor y opresor yanqui.

Y para describir la barbarie que se vive en la gran potencia “civilizada” donde escasean los valores y principios, inmersa como está su sociedad en vicios degradantes como la drogadicción, con 25 millones de adictos y el alcoholismo que embrutece a otros millones de jóvenes y adultos, lo mismo que el consumismo con su derroche y despilfarro y la corrupción de los grandes empresarios que han llevado al país a la ruina de la recesión, basta con leer algunos de esos capítulos.

“Durante 2008, -destaca el primer capítulo del registro- en EEUU ocurrieron 4,9 millones de crímenes violentos, 16,3 millones de delitos y 137.000 personas fueron víctimas de robos. Se registraron 14 millones de arrestos por todo tipo de delitos (a excepción de de las infracciones de tráfico). El índice de detenciones por crímenes violentos fue de 198,2 personas por cada 100.000 habitantes.”

“Unas 30.000 personas fallecen cada año en EEUU en incidentes con armas de fuego. Los recintos educativos de EEUU fueron escenario de numerosos crímenes violentos con el continuado aumento de los tiroteos en las escuelas del país. En los colegios públicos de Nueva Jersey se registraron 17.666 incidentes violentos entre 2007 y 2008. La universidad de Nueva York fue escenario de 107 crímenes graves en cinco de sus campus entre 2006 y 2007.

En el capítulo II, sobre derechos civiles y políticos, el informe destaca que “el gobierno restringe y viola los derechos civiles de los ciudadanos y menciona el caso de “la policía que utiliza con frecuencia la violencia contra la ciudadanía. 315 agentes de Nueva York fueron sometidos a un proceso de investigación interna por el uso incontrolado de la violencia que hicieron durante el ejercicio de la ley. En los últimos dos años el número de agentes investigados por ese tipo de quejas aumentó en un 50 por ciento.”

“Las prisiones de EEUU están abarrotadas. Para diciembre de 2008, más de 7,3 millones de personas permanecían bajo el control del sistema correccional del país. En las grandes ciudades estadounidenses, la policía para, interroga y cachea a más de un millón de personas cada año.”

“Abundan los casos de presos violados por empleados de las prisiones.” La caótica gestión de las cárceles también provocó el contagio de enfermedades entre los reclusos. 20.231 hombres y 1.913 mujeres que cumplían condenas en prisiones federales y estatales eran portadores del virus VIH a finales de 2008.”

“Un Informe de Human Rights Watch publicado en marzo de 2009 señalaba que la cárcel del Estado de Nueva York tenía el mayor número de reclusos con SIDA y hepatitis C de país y no garantizaba el acceso a los tratamiento de abuso de sustancias, ya que impedía, como forma de castigo, el acceso a los tratamientos a los consumidores de droga.”

“A pesar de su defensa de la “libertad de expresión, la “libertad de prensa” y la “libertad en Internet”, el gobierno estadounidense controla y restringe el derecho a la libertad cuando se trata de proteger sus propios intereses y necesidades.”

“La Agencia de Seguridad Nacional (ASN) empezó a controlar las comunicaciones instalando equipos especializados de escucha e interceptando teléfonos, faxes y cuentas de correo electrónico en 2001. La supuesta “libertad de prensa” está completamente subordinada a sus intereses nacionales y manipulada por el gobierno.”

En el Capítulo IV, la Discriminación racial, el Registro denuncia que “se trata de un problema crónico en EEUU” y tras señalar que la misma afecta a millones de trabajadores afroamericanos y de origen latino en la industria, el comercio y sectores oficiales, el mismo se presenta en el campo educativo, ya que “el 61% de los solicitantes de color y el 46% de aquello de origen hispano fueron rechazados por las facultades de derecho a las que presentaron solicitudes de admisión.”

“Los crímenes relacionados con el odio racial son frecuentes. Se registraron 7.783 crímenes de odio en 2008. El 51,3% estuvo motivado por discriminación racial y el 19,5% fue consecuencia de prejuicios religiosos.”

“Un informe publicado por el Southern Poverty Law Center, aseguraba que un ambiente de intolerancia racial y odio étnico, fomentado por grupos contrarios a la inmigración y algunos funcionarios publicos, ha alimentado decenas de ataques contra latinoamericanos en el condado de Suffolk, estado de Nueva York.”

En el aparte V, sobre derechos de las mujeres y los niños, el registro chino, destaca que las mujeres tienen dificultades para encontrar empleo, reciben salarios bajos y padecen situaciones financieras desfavorables. Las mujeres, -destaca mas adelante- son víctimas frecuentes de violencia y asaltos sexuales.”

“Se ha reportado que EEUU, tiene la tasa más alta de violaciones entre los países que reportan ese tipo de estadísticas. Hasta el año 2008, se reportaron más de 2.900 asaltos sexuales a mujeres militares. La agencia Reuters reportó que, con base a entrevistas en profundidad con 40 mujeres militares, 10 admitieron haber sido violadas, 5 dijeron haber sido asaltadas sexualmente y 13 reportaron haber sido objeto de acoso sexual.”

“Los niños estadounidenses sufren de hambre y frío. 16,7 millones de menores, de acuerdo con el Departamento de Agricultura, un cuarto del total nacional, no tuvieron suficiente alimentación en 2008 y más de 3,5 millones de niños menores de cinco años enfrentan hambre o desnutrición. Los niños de ese país, reseña mas adelante el registro, “están expuestos a la violencia y al temor. Se ha reportado que 1.494 menores de 18 años fueron asesinados en todo el país en 2008.”

Finalmente, en el VI capítulo, referido a las violaciones de los DDHH cometidos por EEUU contra otros países, señala que esa nación, “con su fuerte poder militar ha perseguido la hegemonía en el mundo, pisoteando la soberanía de otros países y violado sus DDHH,” destacando entre esos crímenes de lesa humanidad, “las guerras de Irak y Afganistán“, El abuso de prisioneros mediante la tortura, el secuestro, detención en las cárceles secretas de la CIA de cientos de personas, muertas durante el cautiverio.

“El embargo económico, comercial y financiero contra Cuba durante casi 50 años que ha causado pérdidas económicas directas a la isla por más de 93 mil millones de dólares,” es otro de los crímenes cometidos por EEUU en el extranjero, en su intento por doblegar la voluntad de un pueblo que ha resistido heroicamente la medida, protestada y condenada por todos los gobiernos y pueblos del planeta.

“Los hechos arriba mencionados, -finaliza el documento- muestran que EEUU no sólo tiene un mal registro de DDHH dentro de su propio territorio, sino que también es la fuente de muchos desastres de DDHH alrededor del mundo.”

“Durante años EEUU se ha impuesto a otros países, considerándose como “el gendarme mundial de los DDHH e ignorando sus propios problemas al respecto, y ha publicado anualmente sus Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos para criticar a otros países, utilizando los DDHH como herramienta política para difamar e interferir en los asuntos internos de otras naciones, y buscar sus propios intereses estratégicos.”

“Esto deja claro su doble rasero en cuanto a la cuestión de los DDHH, y ha atraído inevitablemente oposición y denuncias por parte de los pueblos del planeta. En un momento en que el mundo está sufriendo de un serio desastre de DDHH causado por la crisis financiera mundial inducida por la crisis hipotecaria “suprime” de EEUU, su gobierno continúa ignorando sus propios problemas sobre DDHH, y sigue acusando a otros países.”

“Es una verdadera lástima- destaca el Informe de la República Popular China, que concluye diciendo. Por la presente recomendamos al gobierno estadounidense que aprenda sus lecciones de la historia, se coloque en la posición que le corresponde, que trabaje por mejorar su propia situación de los DDHH y rectifique sus actuaciones en ese campo.”

Una lección histórica es la que ha dado con ese documento el sabio y milenario pueblo chino a través de su gobierno, a una gran potencia, cuyos gobernantes, prepotentes y soberbios producen Informes como ese emanado del Departamento de Estado yanqui, que se ha devuelto como bumerang, al poner al descubierto la falsa imagen de adalid defensor de los DDHH como se autoproclama ese imperio en decadencia.

No hay comentarios: