miércoles, 24 de marzo de 2010

Eso no se hace…

Darella Osío K

Yo, quien por la muerte de mi esposo he tenido que estar sacando papeles o documentos, no puedo entender que sigan mandando a actualizar desde una partida de nacimiento, hasta una partida de matrimonio. Tenía entendido que eso había sido eliminado, porque eso lo que hace es que se convierta en un foco de corrupción, donde cualquier gestor, si no puedes hacerlo tu misma, como es mi caso, te quiere cobrar un dineral por cada actualización.

Para mi eso es como si uno tuviese que actualizar su nombre, entiendo que a veces puede haber notas marginales, pero esos son casos muy específicos y no pueden meter todo en un mismo caso

Tengo en mi poder varias partidas de matrimonio originales, con sellos y todo, y sin embargo no te las reciben porque no están actualizadas.

Cual es la razón de complicarle la vida al pueblo con estas medidas, igual pasa en todas las instituciones donde tienes que acudir para sacar un documento, de paso te piden 2 originales y dos copias de todo.

Asistí a la caja regional para tramitar la jubilación de sobreviviente de mi esposo y me dejaron pasar porque yo ando en andadera, pero cual es mi sorpresa que la señora que me atendió me dijo, Usted no puede venir aquí, tiene que mandar a alguien para que haga su cola.

En el Seniat fui atendida muy bien, pero la gente tiene que estar allí desde las 4 de la mañana porque reparten 40 números y esto no es por lo del impuesto sobre la renta, que por lo general siempre se acostumbra dejarlo para el final, esto es para sacar un piche rif o cualquier diligencia para una declaración sucesoral, de paso no tienen las planillas necesarias…claro todas las acaparan o los gestores o los abogados para que tengas que recurrir ajuro a ellos y que te puedan bajar de la mula. Esto es un maltrato al pueblo que no merece perder hasta un día de trabajo para poder gestionar cualquier trámite, siempre te falta algún papelito, constancia o lo que se les ocurra, cuando debería ser todo lo contrario, agilizar lo más que se pueda para que no se hagan esas colas interminables.

Yo no se si será falta de personal en esas instituciones, lo que si se es que esa es una de las razones por las cuales las personas van dejando para mañana…el mañana nunca llega, para poder estar al día en toda su documentación. Cuando será el día que se acaben esas roscas o esa flojera y esa mala gana de atender a un público, quien está en todo su derecho de ser atendido como un ser humano, que padece y siente y que en muchos casos tienen que pedir un día no remunerado en sus trabajos porque ya sabe que de esas instituciones no se sale en un tiempo normal, prudencial, sino que empezará por saber que tendrá que volver porque algún requisito nuevo te van a pedir.

Hay un link del MINCI, donde te indican todos los tramites que hay que hacer y todos los recaudos que debes presentar para obtener por ejemplo que te reciban la documentación de una pensión de sobreviviente de un asegurado, así tengas todos los papeles, algo te inventan. Por cosas tan simples como estas es que debemos empezar a mejorar. si queremos que algún día podamos llegar a ser una gran nación socialista. Eso no se hace.


Patria. socialismo o muerte...Seguiremos venciendo

darellaosio@hotmail.com

No hay comentarios: