lunes, 22 de marzo de 2010

Otra perversidad del pasado.


*Francisco Rangel Gómez

Que importante para la población del estado Bolívar ha sido la decisión política que tomamos hace cinco años de enfrentar el grave problema heredado de tener el peor servicio de agua mediante la estrategia de crear una empresa que comenzando desde la nada, pudiera enfrentar y resolver la situación. Así nace Hidrobolívar. Ayer, luego de cinco años sin dejar de incluir día tras día a tantos bolivarenses en el servicio vital, nos reuníamos los representantes del único accionista, el pueblo, los Alcaldes y gobernador con la directiva de la empresa, para revisar y aprobar como de hecho lo hicimos, los Estados Financieros presentados por las auditorías interna y externa.



Que orgullo poder decir que no solo estamos resolviendo uno de los principales problemas encontrados, sino que cada año los resultados de auditorías internas y externas has salido impecables. Tenemos una empresa pública modelo.

Aun queda mucho trecho que recorrer, aunque producimos el doble de agua potable en función de la población y que podamos decir también con orgullo que pasamos de un 42% a un 91% de población asistida, debemos seguir luchando para garantizar el servicio a sectores que no cuentan con redes para recibir el vital líquido.

Se han invertido en estos cinco años casi cuatrocientos mil millones de bolívares en los once municipios (contra CERO inversión de gobiernos anteriores) cifras que resultan imposibles de mantener responsablemente por cuanto existen otras prioridades. Esa es la razón fundamental por la que todo ciudadano, comercio, empresa, etc., en el mundo, pagan el servicio de agua, por supuesto entendiendo que hay sectores a los que se aplica la tarifa social, que pudiera ser sin costo en algunos casos.

Para tener una idea de la situación, un ejemplo: en la planta de tratamiento Los Alacranes, para San Félix, realizamos una inversión de 36 millones de BsF. y nos capacita para producir agua para un millón cien mil habitantes aunque San Félix tiene 550 mil. Solamente el sector industrial y el comercial adeudan mas de 50 millones de BsF. podemos entonces imaginarnos la cantidad de población que podríamos beneficiar si se pusieran al día con el pueblo del estado Bolívar que es quien les esta pagando el agua.

En otro orden de ideas, pero en fin con el mismo beneficiario, el pueblo, es la aberración que viven los trabajadores de la salud, a raíz de otra de las irresponsabilidades cometidas en el gobierno del inefable rey de la oposición en Bolívar, cuando mediante un convenio firmado con ministros de ese entonces transfirieron a los trabajadores de la salud con el resultado de que hoy tengamos a 3300 padres y madres de familia que quedaron en el aire.

No nos importó que el problema fuese generado durante ese desgobierno, al cual sigo retando a que exponga sus obras, sino que fui personalmente con una representación de los trabajadores, médicos y enfermeros a reunirnos con el ministro de salud y desde octubre de 2008 están cobrando su sueldo y les fue entregada la tarjeta electrónica de cesta tiket del Ministerio de Salud. En estos momentos se les adeudan dos quincenas u el bono de alimentación pero sin dudas que se han atendido y lo fundamental es que ingresen definitivamente con la titularidad de sus cargos. Se que el Ministro de Salud hace todos los esfuerzos para resolver definitivamente la situación.

Como gobierno regional estamos elaborando un plan en conjunto con el Ministerio de Salud para acción inmediata sobre la infraestructura y equipamiento del hospital mas importante del estado y que lamentablemente gobiernos irresponsables descuidaron casi hasta llevarlo a la ruina total.

A sido el agua, la salud, la educación y la infraestructura entre otros, los desmanes que hemos tenido que enfrentar para elevar la calidad de vida del pueblo guayanés. Como también lo hicimos con el transporte público y tantas otras situaciones perversas encontradas, seguiremos luchando por esta Guayana, tierra de Bolívar, tierra de prodigios.

Sigamos venciendo…


*Gobernador del Estado Bolívar.

No hay comentarios: