domingo, 28 de marzo de 2010

Encapuchados toman liceos y amenazan a profesores del municipio Sucre.

Maritza Villarroel O

Los educadores de los liceos Armando Castillo Plaza y Mariano Picón Salas denunciaron ante la Comisión de Política Interior la situación irregular que ocurrió en esos centros en los pasados meses de noviembre, diciembre y febrero, donde encapuchados armados entraron a las instalaciones, amenazaron a los directores

El presidente de la Comisión de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, diputado Tulio Jiménez, manifestó que es preocupante los hechos irregulares que presuntamente estarían ocurriendo en algunos liceos del municipio Sucre del estado Miranda como presencia de paramilitares, amenazas a profesores, porte de armas de estudiantes.

El señalamiento lo hizo al recibir el director de la policía del municipio Sucre del estado Miranda, comisario Manuel Furelos.

Explicó que profesores de los liceos Armando Castillo Plaza y Mariano Picón Salas formularon la denuncia en la Comisión de una situación irregular que ocurrió en dichos centros en los meses de noviembre, diciembre y febrero encapuchados armados entraron a las instalaciones, amenazaron a los directores. Se habló que esta situación también ocurrió en otros lugares del municipio.

Tulio Jiménez manifestó que ante la gravedad de la denuncia dirigieron una comunicación a la presidenta de la AN, diputada Cilia Flores, al Ministerio de Educación, Ministerio del Interior y Justicia “porque es grave lo que ocurre en algunos liceos porque los encapuchados toman los centros educativos y amenazan a los profesores, al parecer hay presencia paramilitar, realizan matinée en el municipio y habilitan autobuses para llevar a los adolescentes de estos liceos”

Indicó que ante este problema la Alcaldía tiene responsabilidad directa al igual que la policía de Sucre.
Explicó que los denunciantes aseguran que se acude ante los organismos policiales y no hay respuesta y que este problema ha traído como consecuencia la proliferación de bebidas alcohólicas, presencia paramilitares y el aumento de adolescentes embarazadas.

Agregó que el alcalde Carlos Ocariz se excusó de no asistir por estar enfermo y será citado nuevamente, y que serán interpelados el coronel (GN) José Hernández Perales, jefe del Destacamento 52 y al director de la policía de Miranda Elisio Guzmán por cuanto no justificaron su inasistencia a la Comisión.

El comisario al intervenir descartó que hayan dicho que no pueden apoyar a los directores, sin embargo admitió que tienen déficit de funcionarios.

Anunció que solicitarán un crédito adicional para utilizarlos en el impulso del proyecto de Policía Escolar el cual permitirás tener mejor seguridad en las escuelas, este proyecto existe pero se requiere reforzarlo, actualmente no existe la posibilidad de tener un policía en cada esquina..

Aseguró que los matinée están prohibidos en el municipio y que no están autorizado, y considera que debe haber una mayor relación entre los directores y la policía y que cuando han tenido conocimiento de alguno han actuado. “Hemos hecho un gran esfuerzo con esto”.

Agregó que por la densidad poblacional del municipio deben tener 6 mil funcionarios y entre GN, policía del estado, CICPC y Policía Municipal, sin embargo no llegan a mil 700. “Existe un plan de formar nuevos funcionarios para cubrir las escuelas por los momentos solo hay 12”.

Expuso que en el municipio si hay presencia de la policía estadal, e incluso se trabaja mixto, y se atienden más el área de los barrios, creo que existen 300 policías .
La diputada Xiomara Mogollón, manifestó que la denuncia que algunos menores presuntamente portando armas y se generan actos de violencia, los directores son amenazados y además vemos con asombro como no existe una coordinación con la comunidad educativa y la policía municipal.

El comisario dijo que lamentablemente si han sucedidos casos de armas de fuego en las escuelas y han amenazado a los profesores, pero por miedo no se hacen las denuncias respectivas.

nildac_86@hotmail.com

No hay comentarios: