domingo, 21 de marzo de 2010

Contra la impunidad.


*Luisa Ortega Diaz


Vencer la impunidad constituye el eje central del actuar del Ministerio Público. En ese sentido, se ha hecho un gran esfuerzo en dotar herramientas jurídicas y técnicas a la institución para atacar desde diversas perspectivas este flagelo.

Así, es importante destacar la creación, en los estados del país, de la Unidad de Depuración de Casos, a fin de decantar de los asuntos que llegan al Ministerio Público los que realmente son de su competencia. De esta manera, se determinó que 12,5% de los asuntos que se reciben en la institución corresponde, por su naturaleza, ser tramitados por otros organismos.

Igualmente, se implementó el Proyecto de Descongestionamiento de Casos, en el que un equipo de abogados coadyuva a los despachos fiscales que tienen mayor número de investigaciones, a elaborar los actos conclusivos.

Otra medida de gran relevancia, fue la creación de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, donde se forman y capacitan los fiscales a través de talleres, cursos, conferencias, diplomados y especializaciones. Se garantiza así su probidad e idoneidad, lo que redunda en beneficio del desempeño de los funcionarios en las investigaciones y actuaciones ante los órganos jurisdiccionales.

También durante la actual gestión han sido creados diversos despachos fiscales en varios estados, entre éstos los referidos a materia de violencia de género y penitenciaria y las innovadoras y exitosas fiscalías municipales.

A los fines de logar disminuir el retardo procesal por diferimientos de audiencias, fueron creadas las Fiscalías de Juicio en Caracas, acción que ha permitido incrementar el número de este tipo de actos procesales y, en consecuencia, dar respuestas oportunas de justicia.

Y más recientemente, el pasado 15 de marzo, en Caracas fue inaugurada la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, un laboratorio con alta tecnología donde se practicarán las pruebas científicas y técnicas vinculadas con los casos de delitos contra los derechos humanos, iniciativa que demuestra el interés supremo del Estado venezolano por el respeto a los derechos humanos.

Todas estas medidas contribuyen de manera significativa a la lucha contra la impunidad en Venezuela .

*Fiscala General de la República Bolivariana de Venezuela por el período 2007-2014.

No hay comentarios: