lunes, 22 de marzo de 2010

Abjasia una nación con tradición de lucha y amiga de Venezuela.


Verónica Morales y Ernesto Wong Maestre

Abjasia es una nación ubicada en la vertiente suroccidental de la cordillera del Cáucaso, a orillas del Mar Negro, su capital es la ciudad Sujumi, esta república cuenta con una historia de más de 3 mil años de antigüedad.

Desde 1864 se unió al imperio Ruso por lo que con la victoria de la Revolución de Octubre, Abjasia formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas desde 1922 con estatus y condiciones iguales a la de otras repúblicas socialistas soviéticas.

A propuesta del jefe de Estado de la URSS en 1931, Joseph Stalin, originario de Georgia, en función del reagrupamiento político-administrativo para llevar a cabo los planes de desarrollo centralizados, Abjasia, con aproximadamente doscientos mil habitantes, pasa a ser República Autónoma adscrita a la República Socialista Soviética (RSS) de Georgia.

Hoy mantiene sus raíces y políticas socialistas y tiene como ejes principales el turismo, la agricultura y el comercio.

En entrevista exclusiva para la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) el ministro de relaciones Exteriores de Absajia, Maxim Gundjia, de visita en Venezuela, señaló que la historia de su país como nación data de más de 1200 años, en aquel entonces su polémica vecina Georgia ni siquiera existía todavía como un país fundado, sino, como un territorio más de la región.

Abjasia actualmente es una república independiente, estatus ganado el 23 de julio de 1992, un año después de haberse realizado el referendo organizado por la entonces URSS donde los abjasos decidieron mantenerse -a diferencia de los georgianos- vinculados a la propia URSS, la cual, meses después terminó desintegrándose y cada una de las RSS pasaron a ser repúblicas independientes pero Georgia no aceptó otorgarle ese status también a Abjasia.

Georgía se ha interesado desde esa fecha por considerar a Abjasia como una 'república autónoma', aunque su comportamiento bélico hacia el pueblo abjasio indican hacia otros intereses.

Luego de la victoria abjasa sobre la agresión georgiana de 1993, Abjasia consolida su independencia, y no es hasta 1999 que, mediante referendo, los ciudadanos aprueban la actual Constitución.

En 2008 comienza a reconocerse internacionalmente por Rusia y Nicaragua, y un año después por Venezuela y Nauru.

Abjasia ha debido enfrentar a Georgia en múltiples problemas referidos al proceso independentista de la nación caucásica.

Al respecto, el canciller Gundjia hizo notar “que en 1918 con la ayuda de Alemania e Inglaterra Georgia atacó a Abjasia, lo que desató una larga y cruenta lucha por la libertad”.

Esta lucha por la libertad se extendió hasta 1994 fecha en la cual se estableció un cese al fuego entre las tropas georgianas y el ejército abjaso apoyado por la Rusia.

En 2006, tropas georgianas volvieron a invadir a Abjasia y establecieron su dominio sobre la zona de la Alta Abjasia.

Esa avanzada georgiana trató de aprovechar el escenario internacional de la Olimpiada de China de mediados de 2008 y cometió otra sorpresiva agresión, pero a Osetia del Sur, otra de las antiguas repúblicas autónomas vinculadas en el sistema de la URSS, en una franca acción expansionista georgiana, que costó la vida a decenas de rusos y osetios.

Las tropas de refuerzo rusas que acudieron al auxilio de Osetia del Sur pusieron fin a las amenazas de Georgia e hicieron retroceder a los georgianos hasta sus propios territorios.

“Mi país utilizó sus derechos a través de la aplicación de las leyes vigentes, de aquel entonces de la Unión Soviética, para declarar su independencia, nosotros cumplimos con la ley (...) Abjasia desde hace más de 16 años se ha desarrollado como cualquier país del mundo como un estado independiente, como cualquier otro país de la ex Unión Soviética” aseveró el ministro de Relaciones Exteriores de Abjasia.

“Durante estos 16 años nos hemos desarrollado integralmente, a pesar de la fuerte presión internacional y del bloqueo económico (...) en estas condiciones hemos podido llevar a cabo elecciones democráticas dignas de una nación igualmente democrática”, puntualizó el funcionario.

Además, comentó que en las más recientes elecciones democráticas realizadas en Abjasia estuvieron presentes observadores internacionales, entre ellos de Venezuela; más tarde, en los actos de investidura del presidente electo, Sergei Bagapsh, asistieron los embajadores de Venezuela, Rusia y de Bielorrusia.

El Canciller mostró su preocupación porque 'Georgia está preparando otra guerra contra Abjasia con el apoyo y la ayuda de Estados Unidos”.

Aseveró Gundja que el gobierno de Georgia ha rechazado reiteradamente rubricar algún acuerdo donde deben comprometerse a no desatar una guerra contra Abjasia, su histórico vecino que en épocas de la URSS conformaba una unión, aunque Abjasia como república autónoma.

“Georgia recibe un enorme apoyo financiero de Europa y Estados Unidos, y es destinado directamente al gasto militar de Georgia”, afirmó el funcionario abjaso. Según Gundjia, ese gasto militar que desvió Georgia, también lo utilizó para atacar a Osetia del Sur en 2008, ”nosotros alertamos a la comunidad internacional sobre nuestra preocupación sobre el incremento del presupuesto militar de Georgia”.

Entre 2007 y 2008 Georgia fue el “único país del mundo que elevó 70% el gasto militar, llevándolo hasta duplicar el presupuesto destinado a la guerra”, comentó el funcionario. En ese sentido el ministro de relaciones Exteriores de Abjasia aseveró que Georgia recibió apoyo por parte de Estados Unidos y Unión Europa (UE) en la venta directa de armas. La comunidad internacional según expresó el canciller, “estuvo y aún está al tanto que Georgia es una amenaza para la estabilidad de la región”.

“Hemos detectado que la comunidad internacional, que utiliza como vocero a la Unión Europea y EE.UU, prefiere crear países inventados como Georgia, en lugar de reconocer a Estados reales como Abjasia, que tienen miles de años de historia” consideró el Canciller abjaso.

El ministro Gundjia aseguró que Abjasia, “es una nación auto sostenible, nosotros hemos levantado nuestra nación desde las ruinas de la guerra de independencia, todos hemos trabajado en ello, a pesar de sufrir las consecuencias del bloqueo económico y el aislamiento” impuesto por Georgia y sus aliados.

“Abjasia es una nación real, concreta y orgánica, con su propio territorio, tenemos nuestro propio gobierno que controla la nación y es responsable por sus habitantes, nosotros somos capaces de conducir las relaciones diplomáticas con otros países a nivel gubernamental”, afirmó el canciller.

Ubicada a orillas del Mar Negro, Abjasia tiene fronteras terrestres con Rusia y Georgia, así como fronteras marítimas con Bulgaria y Turquía en el Mar Negro. Tiene una población aproximada de 300 mil habitantes que reciben anualmente más de dos millones de turistas, una de las principales fuentes de ingresos en divisas, lo que permite, según explicó el Canciller poder ofrecer asesoría de apoyo a Venezuela, con innumerables atractivos naturales, para potenciar su desarrollo turístico.

No hay comentarios: